Bandera de Flandes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Flandes

La bandera de Flandes, llamada Vlaamse Leeuw (León flamenco) o leeuwenvlag (Bandera del león), es la bandera de la Comunidad flamenca y la Región flamenca en Bélgica. La bandera fue adoptada oficialmente por el Consejo Cultural de la Comunidad Cultural Holandesa (Cultuurraad voor de Nederlandse Cultuurgemeenschap) en 1973, y más tarde, en 1985, por su sucesor, el Parlamento Flamenco.[1][2][3][4]

La bandera de Flandes se describe como En campo de oro, un león rampante armado y lenguado de gules.[2][3]

Variantes[editar]

VlaamseStrijdvlag.svg El movimiento flamenco también utiliza esta variante de la bandera. Esta variante, sin garras rojas, también se usa a menudo. Es conocido como el strijdvlag (bandera de batalla). No es un símbolo oficial. También fue utilizado por los combatientes flamencos junto a las tropas nazis y de las SS, y como tal también se conoce como la bandera colaboracionista. En la actualidad es utilizada por movimientos de extrema derecha.
Drapeau fr département Nord.svg Bandera del departamento francés de Nord, del cual una parte (conocida como Flandes francés) fue históricamente parte del Condado de Flandes.
Generieke vlag van Vlaanderen.svg Bandera del Condado de Flandes (862 - 1795)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Flandres - Vlaanderen» (en francés). Consultado el 16 de octubre de 2018. 
  2. a b Istasse, Cédric (10 de julio de 2014). «Histoire et mémoire(s): de la bataille des Éperons d’or du 11 juillet 1302 à la fête de la Communauté flamande». Les @nalyses du Crisp en ligne (en francés). Consultado el 16 de octubre de 2018. 
  3. a b «Flanders (Belgium)». Flags of the World (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2018. 
  4. «Bandera de Flandes». Historiadores histéricos. 23 de marzo de 2012. Consultado el 16 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]