Bandera de Fiyi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Fiyi

Bandera de Fiyi

Datos generales
Uso FIAV 111000.svgFIAV normal.svg
Proporción 1:2
Adopción 10 de octubre de 1970
Colores      Celeste     Azul     Rojo     Blanco
Diseño Un paño de color azul celeste con la bandera del Reino Unido en el cantón, y en su parte izquierda el escudo propiamente dicho del país.
[editar datos en Wikidata]

La bandera nacional de Fiyi fue adoptada el 10 de octubre de 1970. Es un paño de color azul celeste en el que figura la Union Jack, que es la bandera del Reino Unido, en el cantón y, en su parte izquierda el escudo propiamente dicho del país (sin las figuras de los soportes, el burelete, la cimera, ni el lema nacional). El escudo es prácticamente idéntico al que se usó durante el domino colonial británico. La bandera de Fiyi está inspirada en la Enseña azul que es una bandera de color azul oscuro que incorpora la bandera británica en su cuadrante superior derecho y que usan como emblema numerosas instituciones gubernamentales británicas, colonias y en algunos casos, como Australia y Nueva Zelanda, se ha mantenido como bandera nacional de antiguas colonias hoy independientes.

El escudo y la bandera de Fiyi no se alteraron cuando el país se convirtió en república en 1987. La bandera colonial era muy semejante a la actual pero, siguiendo el esquema de la Enseña azul, de color azul oscuro. Actualmente esta bandera es la bandera del gobierno de Fiyi y la usan algunas instituciones y departamentos de carácter gubernamental.

Empero, el primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, ha anunciado el 1 de enero de 2013 que una nueva bandera, sin la bandera del Reino Unido en el cantón, será introducida por representar la posición del país en el Pacífico y el mundo, dos meses después una anunciación que el retrato de la reina Isabel II será retirado del dólar fiyiano.[1]

El 3 de febrero de 2015 el Primer Ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, anunció que se llevará a cabo un concurso nacional para diseñar la nueva bandera, con el objetivo que sea izada el 11 de octubre de 2015, en el 45 aniversario de la independencia.[2] Sin embargo, en agosto de 2016 se desecharon los planes para cambiarla, al menos a corto plazo.[3]

Otras banderas[editar]

Banderas históricas[editar]

Referencias[editar]