Bandera de Ecuador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Ecuador

Bandera de Ecuador

Datos generales
Uso FIAV 011011.svg
Proporción 2:3
Adopción 26 de septiembre de 1860
Colores      Amarillo     Azul     Rojo
Diseñador Francisco de Miranda en 1811
[editar datos en Wikidata]

La bandera del Ecuador es un paño rectangular formado por tres bandas horizontales, una superior amarilla de la mitad del alto y dos inferiores azul y roja. Lleva el escudo nacional en el centro para usos oficiales. Este símbolo proviene directamente de la bandera de la Gran Colombia. Entre 1945 y 1960, se usó un diseño distinto formado por un paño blanco con una franja vertical celeste al centro conteniendo estrellas blancas. Este diseño se adoptó tras la Revolución marcista. Por su origen común, la bandera ecuatoriana es similar a las de Colombia y Venezuela, que también son antiguos territorios constitutivos de la Gran Colombia.

Descripción[editar]

Colores y simbolismo[editar]

Los colores modernos de la bandera ecuatoriana han evolucionado a partir de los de la bandera de la Gran Colombia, país que comprendía los territorios de lo que hoy son Ecuador, Colombia y Venezuela. Los tonos tienen los siguientes significados:

  •    Amarillo: representa el oro, la abundante riqueza de la agricultura y los grandes recursos de que está dotado el país.
  •    Azul: representa el océano, el claro y limpio cielo ecuatoriano.
  •    Rojo: representa la sangre vertida por los héroes que llevaron a sus conciudadanos Patria y libertad

Variantes[editar]

Según el Registro Oficial No. 1272, un decreto firmado como ley el 5 de diciembre de 1900, existen dos diseños oficiales de la bandera nacional. El artículo 2 establece la bandera nacional como un campo tricolor con la banda amarilla del doble de ancho que las franjas azul y roja. El artículo 3 establece que la bandera nacional cargada con el escudo nacional ecuatoriano debe ser usada por las oficinas del gobierno militar, los agentes diplomáticos fuera del Ecuador, fortalezas y buques de guerra, así como los organismos nacionales. El mismo decreto establece que la población civil debe usar la bandera citada en el artículo 2.

Para los gobiernos municipales, el artículo 4 del decreto de 1900 les prohíbe el uso de la bandera nacional con el escudo de armas. Para el uso por parte de los ayuntamientos se acogió una bandera con los mismos colores y proporciones que el pabellón nacional, que en lugar de escudo lleva un conjunto de estrellas blancas que se colocan en un patrón circular puestas sobre la faja azul. El número de estrellas blancas corresponden con el número de provincias del Ecuador. Sin embargo, esta bandera es similar a la bandera de Venezuela desde 1905 hasta 1930, la cual contenía en su franja azul un total de 7 estrellas puestas en círculo.

Por lo general, las proporciones que se usan para todas las banderas es la de 2:3, salvo en aquella que flamea sobre el Palacio de Carondelet, que tiene 2:1. La bandera 1:1 que se asegura es usada por el Presidente de la República, no es utilizada ni siquiera en los vehículos oficiales donde viaja el Presidente.

Antecedentes[editar]

Después de la conquista del territorio de Ecuador por Sebastián de Benalcázar y la fundación española de la ciudad de Quito, flamearon los emblemas de España. La Cruz de Borgoña es una representación de la Cruz de San Andrés en la que los troncos que forman la cruz aparecen con sus nudos en los lugares donde se cortaron las ramas. Este emblema ha sido incluido en los escudos de armas y en las banderas de unidades militares de España, tanto de tierra como de mar, desde 1506. El emblema rojo y gualda, compuesto por tres franjas horizontales: una ancha de color amarillo en el centro y dos angostas de color rojo en los extremos, con el Escudo de Armas de España en la parte central, flameó hasta la emancipación definitiva. La Cruz de Borgoña, de aspas o de San Andrés, se usaba solamente como bandera militar en tierra.

La Junta Revolucionaria de Quito[editar]

Bandera de la Revolución Quiteña

.]]

Se sabe que los gestores y protagonistas del episodio agostino del año 1809 hicieron flamear una bandera roja con un aspa blanca, conocida como Bandera de la Junta Revolucionaria de Quito. La insignia fue vuelta a utilizar por las tropas del Estado de Quito, cuando el territorio se declaró independiente de cualquier otro similar, el 11 de octubre de 1811.

Cayó en manos del oficial español Juan Sámano, tras la Batalla de Ibarra, el 27 de noviembre de 1812. Por mucho tiempo se creyó que la bandera de los patriotas fue una roja con asta blanca pero en realidad la bandera era roja, sí, pero era un ASPA blanca que es como una X en toda la bandera.

Banderas de la Provincia Libre de Guayaquil[editar]

Bandera en 1820.
En 1822.

Los historiadores Wilfrido Loor, manabita, y José María Le Ghouir, francés, dijeron en sus respectivas épocas que la creación del lábaro albiceleste (azul y blanco) pertenece a los próceres Gregorio Escobedo, José Espantoso y Rafael Ximena, pero esto no está documentado e inclusive hay historiadores que atribuyen su creación a José Joaquín de Olmedo y Maruri. Según Loor las estrellas representan a las ciudades de Guayaquil, Portoviejo y Machala, pero según Eduardo Estrada Guzmán representan los distritos administrativos de Cuenca, Guayaquil y Quito. La teoría de Loor tiene la debilidad de que Machala era en esa época un pueblo sin mayor importancia, que ni siquiera era cabecera parroquial y tenía pocos habitantes, teniendo otras poblaciones mayor importancia y número de habitantes. La teoría de Estrada se refuerza con el uso nuevamente de las estrellas para representar los tres distritos administrativos, luego de la Revolución Marcista.

Una vez integrados a la Gran Colombia los departamentos de Cuenca y Quito, la Junta Suprema de la Provincia Libre de Guayaquil, que se instaló en la ciudad, dictó un decreto el 2 de junio de 1822 en los términos siguientes en su parte medular: "El Pabellón de la Provincia Libre de Guayaquil será blanco y su primer cuartel superior de color azul con una estrella en su centro."[cita requerida]

El 13 de julio de 1822, Guayaquil fue anexada a la Gran Colombia.

La era de la Gran Colombia[editar]

Gran Colombia, de 1822 a 1830.

Al día siguiente de la decisiva Batalla de Pichincha, oficialmente se enarboló el tricolor colombiano amarillo, azul y rojo, el que fue adoptado como oficial el 25 de mayo al integrarse Quito a la Gran Colombia. Las imágenes que aquí aparecen están erradas, pues el tricolor de la independencia, desde el 5 de julio de 1811, tuvo la franja amarilla de doble ancho que las azul y roja. Este es un error que persiste a pesar de estar comprobado el error con documentos claros e irrefutables, y paradójicamente es un error que nace en Venezuela, lugar de origen del tricolor.

El tricolor aludido tiene su origen en el Congreso Constituyente de Venezuela, que declara la independencia el 5 de julio de 1811 y del Gral. Francisco de Miranda, que formó parte de la comisión que lo diseñó. El congreso aprobó el diseño el 9 de julio y la bandera flameó por primera vez el 14 de julio en la Plaza Mayor y el Fuerte de San Carlos, en Caracas. Recién el 13 de julio de 1822, a instancias de Bolívar y luego de ser anexado a Colombia, Guayaquil hizo flamear el tricolor.

Evolución histórica[editar]

Luego de la disolución de la Gran Colombia el 19 de agosto de 1830, el Congreso decretó el uso del mismo escudo de Colombia, pero con fondo azul-celeste, la incorporación de un Sol en la Equinoccial y el lema "El Ecuador en Colombia". No se varió la bandera, que seguía siendo el tricolor amarillo, azul y rojo.

El 12 de enero de 1833 el presidente decretó el Escudo de Armas del "Estado" del Ecuador, a diferencia del Escudo del "Estado en la República de Colombia". No varió la bandera, excepto el uso del escudo en ella.

La época marcista[editar]

Al triunfar la Revolución marcista, se adoptó una nueva bandera que formaban tres cuarteles paralelos al asta, blancos los de ambos extremos y azul el del centro. Aparecen tres estrellas que representan los departamentos de la época: Quito, Guayaquil y Cuenca.

El 6 de marzo de 1845, el diseño fue modificado fue ligeramente modificada según el decreto de la Convención Nacional que se reunió en Cuenca en los últimos meses de 1845. En lugar de tres estrellas, la bandera debía lucir siete estrellas para representar a las provincias que en ese número formaban el Ecuador de entonces.

Restitución del tricolor[editar]

El Dr. G. García Moreno restableció del uso del tricolor grancolombiano por decreto firmado el 26 de septiembre de 1860. Ostentando la Jefatura Suprema del país, el estadista guayaquileño descartó el bicolor (azul y blanco) marcista y puso en vigencia el emblema amarillo, azul y rojo. La Convención Nacional de 1861 ratificó el decreto de 1860.

31 de octubre de 1900

El 31 de octubre de 1900, el Congreso Nacional, presidido por Manuel B. Cueva, dictó el decreto que reglamentó el uso de la bandera tricolor. El 7 de noviembre de ese año, el General Alfaro firmó dicho documento.

Decreto Legislativo s/n (Registro Oficial 1272, 5-XII-1900) que reglamenta el Escudo de Armas y Pabellón Nacional de la República del Ecuador

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR,

Considerando:

Que son deficientes los varios decretos que se han expedido designando las armas de la República y el pabellón nacional

Decreta:

Art. 1.- Las armas del Ecuador serán un escudo ovalado que contenga interiormente, en la parte superior, el sol, con aquella porción del Zodíaco en que se hallan los signos correspondientes a los meses memorables de Marzo, Abril, Mayo y Junio; en la parte inferior, a la derecha, se representará el monte histórico Chimborazo, del que nacerá un río, y donde aparezca más caudaloso, estará un buque a vapor, que tenga por mástil un caduceo, como símbolo de la navegación y del comercio. El escudo reposará en un lío de haces consulares, como insignia de la dignidad republicana. Será adornado exteriormente con banderas nacionales y ramos de palma y laurel, y coronado con un cóndor con las alas desplegadas.
Art. 2.- El pabellón nacional será, sin alteración alguna, el que adoptó el Ecuador desde que proclamó su independencia, cuyos colores son: amarillo, azul y rojo, en listas horizontales, en el orden en que quedan expresados, de superior a inferior, debiendo tener la faja amarilla una latitud doble a las de los otros colores.
Art. 3.- Las banderas que se enarbolen en los edificios nacionales, buques de guerra, fortalezas, y las que icen los Agentes Diplomáticos y Consulares de la República en países extranjeros, llevarán las armas de la Nación en el centro, sobre las fajas de los colores amarillo y azul.
Art. 4.- Las banderas que se enarbolen en los edificios municipales no llevarán las armas de la Nación, sino un círculo de estrellas blancas, colocadas en la faja azul y en número igual al de las provincias que componen la República.
Art. 5.- El Ejército usará el pabellón nacional de que habla el Art. 3o.; y cada batallón o regimiento llevará en su bandera o estandarte, y en la faja del color amarillo, el número que le corresponda, según lo que al respecto disponga el Ministerio de la Guerra.
Art. 6.- Las banderas que enarbolen los buques de la marina mercante y toda persona particular, serán las que se determinan en el Art. 2o.
Art. 7.- Los Agentes Diplomáticos y Consulares de la República fijarán las armas del Ecuador en la parte exterior del edificio o sobre la puerta de la Legación, Consulado o Viceconsulado, con la siguiente inscripción, en la parte inferior de la orla del escudo: Legación, Consulado de la República del Ecuador.
Art. 8.- Se colocarán las armas nacionales en las salas y puertas exteriores de los Salones del Congreso, del Poder Ejecutivo, Tribunales de Justicia, Concejos Municipales y demás oficinas públicas.
Art. 9.- El Poder Ejecutivo hará saber a las naciones extranjeras lo dispuesto por la presente Ley.
Art. 10.- Quedan derogadas todas las disposiciones anteriores sobre la materia.

Dado en Quito, capital de la República del Ecuador, a treinta y uno de Octubre de mil novecientos.


Nota: Según la actual estructura ministerial establecida en el Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva, el Ministerio de la Guerra es actualmente el Ministerio de Defensa Nacional.

Como no existe una normativa, cualquier institución o persona usa la bandera como se le ocurre, sin respetar dimensiones o colores. Así, hay banderas que tienen un amarillo oscuro y otros lo tienen claro. Igual pasa con el color azul, pero no tanto con el rojo.

Entre 1900 y 2009 el modelo de bandera utilizado solía ser de doble largo que ancho, ante la ausencia de norma específica alguna que determinase claramente sus proporciones oficiales.

Juramento e himno[editar]

Los estudiantes y los cadetes militares de Ecuador están obligados a recitar una promesa a la bandera, conocido como el Juramento a la Bandera. Este se declama por lo general durante los feriados nacionales, o importantes eventos cívicos, tales como graduaciones de las escuelas.[1]

Himno a la Bandera[editar]

También existe la canción patriótica llamada Himno a la Bandera, que se recita después del "Juramento a la Bandera" o antes de las ceremonias de retiro de banderas.[2] El Himno a la Bandera reza de la siguiente forma:

LETRA: EL IBARREÑO "ÁNGEL RIVADENEIRA PEREZ"

1.ra ESTROFA
Por Dios juro Sagrada Bandera ♪
En el aire, en el mar y en la tierra, ♪
En la paz y en la horrísona guerra, ♪
Defenderte hasta airoso morir. ♪
(bis) 2.da ESTROFA Si extranjera ambición algún día, ♪
Ultrajarte pretende atrevida ♪
Perderemos gustosos la vida, ♪
Para hacerte lucir con honor ♪
3.ra ESTROFA Y tú misma serás fortaleza, ♪
Y sabremos romper las cadenas, ♪
Pues sentimos correr por las venas ♪
Del Gran Sucre su sangre y valor. ♪


Cabe mencionar que también existe la Canción Nacional, esta misma es tocada por las bandas de las diferentes alas del ejército del Ecuador como la Fuerza Aérea de Ecuador, Fuerza Naval (Armada del Ecuador) y Ejercito del Ecuador. La Canción Nacional es la siguiente.

1.ra ESTROFA
Resuenan ya las voces de la estirpe
Cantemos a la patria bella y grande
altiva y majestuosa como el Ande
Fecunda cual la selva tropical
2.da ESTROFA
Airosa y anhelante de infinito
El cóndor se agiganta con su vuelo
Y enlaza los volcanes con el cielo
El sol en su cenit es su rival
3.ra ESTROFA
Levantemos con fe la bandera
Rutilante divisa de honor
es la sangre de nuestra frontera
¡Ecuador! ¡Ecuador! ¡Ecuador!
4.ta ESTROFA
Constantes preparémonos el futuro
La nube y la tragedia no es eterna
Juremos para siempre unión fraterna
Y recia contextura nacional
5.ta ESTROFA
Nos guía la justicia y el derecho
Marchemos al encuentro de la historia,
Vivir con libertad, morir con gloria
Será nuestra idea. ¡Patria inmortal!

Incineración de la Bandera[editar]

Las banderas nacionales sean consideradas inservibles por los organismos militares, deben guardarse para ser incineradas anualmente en una ceremonia, la cual debe realizarse durante una de las fiestas patrias.

Para ello la tropa en cuestión debe formar un cuadrado y entonar el Himno a la Bandera, mientras ésta es incinerada por un Oficial en un receptáculo de metal que contenga alcohol. A continuación el Comandante de la Unidad dirige la palabra al personal, haciendo resaltar el alto significado de esta ceremonia.

Las cenizas deben ser depositadas en una pequeña caja y remitidas a la Comandancia de Marina, para que sean sepultadas en el mar.[2]

Banderas provinciales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]