Bandera de Chechenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera Chechenia

Bandera Chechenia

Datos generales
Territorio República de Chechenia
Uso FIAV 111111.svgFIAV normal.svg
Proporción 2:3
Adopción 22 de julio de 2004
Colores      Verde     Rojo     Dorado     Blanco

La bandera de Chechenia es un paño rectangular con lados en proporción 2:3, la misma proporción de la bandera de la Federación Rusa. La bandera está compuesta de tres franjas horizontales, de arriba hacia abajo: la verde, representa el Islam, la blanca la paz del Caucaso y la roja el derramamiento de sangre tras su guerra civil. Sobrepuesta sobre ellas hay una delgada franja vertical blanca. Del lado del asta contiene un adorno nacional checheno, un diseño de cuatro figuras doradas. Las franjas horizontales están en una proporción de 4:1:3.

Esta bandera fue adoptada en el 2004, es usada principalmente por la República de Chechenia, mientras que las banderas anteriores son usadas comúnmente por las fuerzas independentistas.

Banderas históricas[editar]

Desde 1957 hasta 1978, la bandera soviética de la RASS de Chechenia e Ingusetia se basó en la bandera de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia con la adición de una barra vertical celeste en el polo izquierdo y el nombre abreviado de la república (НГӀАССР en checheno e ingusetio y ЧИАССР en ruso).

Banderas de la era post-soviética[editar]

Varias banderas han sido utilizadas por los partidarios de la República Chechena de Ichkeria. La más común de ellas es la bandera verde con las rayas rojas y blancas que aparecen a la derecha. Sus proporciones son aproximadamente 7:11. La combinación de colores es verde, blanco, rojo, blanco, verde, con los dos tercios superiores de la bandera en verde y el restante un tercio en rayas blancas, rojas, blancas y verdes de la misma anchura. Otro ejemplo bien conocido es similar a esta bandera, pero tiene el escudo de armas incorporado en el diseño de la autoproclamada República. Cada color simboliza un aspecto del carácter nacional checheno. El verde es el color de la vida, el rojo simboliza la sangre derramada en la lucha por la libertad y el blanco representa el camino hacia un futuro brillante. Estas banderas fueron utilizadas principalmente por los partidarios de Dzhojar Dudáyev, Aslán Masjádov y sus sucesores. Aparte de estos varios otros diseños han sido utilizados por diferentes facciones del movimiento independentista, e incluso partes individuales utilizan diferentes banderas al mismo tiempo.

Oposición leal a Moscú[editar]

La que fuera oposición pro-Moscú en la década de 1990 y actual administración de Chechenia utilizaba una bandera de diseño similar con la diferencia principal que es la inversión de las franjas rojas y blancas y su anchura de relación diferente. Sus proporciones son reportadas a ser 7:11 y consistía en 5 franjas horizontales: verde, rojo, blanco, rojo y verde, la relación de la anchura de los cuales era de 4: 1: 1: 1: 1. No se ha utilizado desde que fue sustituida por la actual bandera de la República de Chechenia en 2004.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]