Bandera de Cerdeña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bandera de Cerdeña
Bandera de Cerdeña
Datos generales
Apodo Sos bator moros
Territorio Cerdeña
Uso
Proporción 3:5
Adopción Usado desde 1821, versión actual usada desde 1999
Colores      Rojo     Negro     Blanco
Diseño Cuatro cabezas de moro cantonadas en una Cruz de San Jorge

La bandera de Cerdeña, popularmente conocida como sos bator moros o is cuatru morus («los cuatro moros» en sardo), es la bandera oficial de la región autónoma de Cerdeña. La bandera consiste en una cruz roja en un fondo blanco con una cabeza de moro en cada esquina de la cruz.

Sobre campo de plata, una cruz de San Jorge, de gules, cantonada de cuatro cabezas de rey moro, de sable y encintadas de plata.
Ley Regional del 15 de abril de 1999, nº 10; Art. 1.

Historia[editar]

Origen[editar]

Bula de plomo de 1281 de Pedro III de Aragón.
El escudo de Cerdeña adoptó a fines del siglo XV la Cruz de San Jorge cantonada de cabezas de moro del rey Pedro III de Aragón (en su bula de plomo, y posteriormente en las de los siguientes reyes aragoneses),[1]​ en un momento en que la isla formaba parte de esta corona. En la imagen, guion y caballo engualdrapado con el emblema heráldico de Cerdeña en las exequias por la muerte de Carlos I (1559).[2]
Bandera usada por el nacionalismo sardo. Las diferencias son que las cabezas están mirando al lado opuesto y la venda tapa los ojos.

El emblema de la cruz de San Jorge cantonada con cuatro cabezas de moro en campo de plata aparece por vez primera en 1281 en sellos de plomo de Pedro III de Aragón, probablemente como símbolo personal y alusivo al espíritu de cruzada.[3]

Según las interpretaciones legendarias de su origen surgidas en el siglo XIV, el emblema fue asociado a la Batalla de Alcoraz, que lo vinculaban a la intervención milagrosa de San Jorge en la conquista cristiana de Huesca. La tradición perpetuó esta interpretación y acabó dando nombre a estas armas, conocidas en heráldica como Cruz de Alcoraz. En las representaciones aragonesas aparecen variantes a lo largo de la Edad Media y Moderna, como la disposición a siniestra de las cabezas primera y tercera (enfrentándolas simétricamente a las segunda y cuarta) o convertir a los adalides moros en reyes, añadiendo respectivas coronas abiertas.

Este blasón fue utilizado a partir de mediados del siglo XV como uno de los escudos del Reino de Aragón privativo, y fue asumido como enseña territorial de Cerdeña a fines del siglo XV (con seguridad en la segunda mitad) cuando la isla formaba parte de la Corona de Aragón.[4]

Actualmente el emblema aparece en el tercer cuartel del actual escudo de Aragón, que sigue un diseño documentado desde 1499, en la obra de Fabricio Vagad, Crónica de Aragón, un incunable impreso en Zaragoza por Pablo Hurus.

Corona de Aragón[editar]

Durante su periodo de pertenencia a la Corona de Aragón se usó la conocida bandera de «los cuatro moros», la bandera consistía en una cruz roja en un fondo blanco con una cabeza de moro en cada esquina de la cruz.

Casa de Saboya[editar]

Como el título de Rey de Cerdeña fue el único que dio a la dinastía gobernante el codiciado título, el escudo de armas se realza y desarrolla y se superpone con emblemas de los demás estados gobernados por la Casa de Saboya.

Italia[editar]

Referencias[editar]

  1. Rafael Conde, "La bula de plomo de los reyes de Aragón y la cruz «de Alcoraz»", Emblemata, XI, 2005.
  2. Alberto Montaner Frutos, El señal del rey de Aragón: Historia y significado, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 1995, p. 185, LÁM. XVII. ISBN 84-7820-283-8. Reproducción de un detalle de Cristóbal Plantino (editor), Jérôme Cock (dibujo), Jean y Luc de Dovar (grabadores), La Magnifique, et sumptueuse pompe funèbre faite aus obsèques, et funerailles du très grand, et très victorieus empereur Charles Cinquième, celebrées en la Ville de Bruxelles le XXIX. jour du mois de décembre M.D.LVIII par Philippes Roy Catholique d’Espaigne son fils, Amberes, Cristóbal Plantino, 1559, LÁM. 12.
  3. Guillermo Redondo Veintemillas, Alberto Montaner Frutos y María Cruz García López, Aragón en sus escudos y banderas, Zaragoza, Caja de la Inmaculada, 2007 (Colección Mariano de Pano y Ruata, 26), págs. 19-20.
  4. Rafael Conde, en "La bula de plomo de los reyes de Aragón y la cruz «de Alcoraz»", Emblemata, XI (2005), pág. 77, señala que la adopción de la llamada «Cruz de Alcoraz» por parte de Cerdeña data probablemente de finales del siglo XV, según los estudios sobre el emblema sardo de Luisa D’Arienzo, en «Lo scudo dei “Quatro mori” e la Sardegna», en Annali della Facoltà di Scienze Politiche dell’Università di Cagliari, IX (1983), págs. 253-292, y «L’escut dels quatre moros», en Els catalans a Sardegna, a cura di Jordi Carbonell i Francesco Manconi, Barcelona, 1984, págs. 199-206:
    La adjudicación del escudo cuartelado con cuatro cabezas de moro al reino de Cerdeña, trae nuevas complicaciones. De acuerdo con las investigaciones de Luisa D’Arienzo, queda claro que desde mitad, o por lo menos finales del s. XV, Cerdeña adopta como escudo unas armas muy similares a las de Aragón, con la diferencia de que las cabezas de moro van vendadas en lugar de ir descubiertas o coronadas y que en representaciones aragonesas de los siglos XVI y XVII se convierten, para no entrar en conflicto con los moros aragoneses, en una especie de media luna. Cierto que aparecen en el armorial de Gelre, compilado a fines del s. XIV (Gelre muere en 1415), pero para D’Arienzo son una aportación posterior a la de la fecha de compilación, aportación que sitúa en no antes de la segunda mitad del siglo XV. Para Fluvià, representa un error del compilador.
    Rafael Conde, art. cit., Emblemata, XI (2005), pág. 77.
  5. «Italian States to 1860 P - V». www.worldstatesmen.org. Consultado el 10 de octubre de 2023. 

Bibliografía utilizada[editar]

  • CONDE, Rafael , en "La bula de plomo de los reyes de Aragón y la cruz «de Alcoraz»", Emblemata, XI (2005), págs. 59-82 ISSN 1137-1056.
  • MONTANER FRUTOS, Alberto, El señal del rey de Aragón: Historia y significado, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 1995. ISBN 84-7820-283-8.
  • REDONDO VEINTEMILLAS, Guillermo, Alberto Montaner Frutos y María Cruz García López, Aragón en sus escudos y banderas, Zaragoza, Caja de la Inmaculada, 2007 (Colección Mariano de Pano y Ruata, 26), págs. 19-20. ISBN 978-84-96869-06-6.