Bandera amazig

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bandera amazigh»)
Bandera amazig
Anay amaziɣ
ⴰⵏⴰⵢ ⴰⵎⴰⵣⵉⵖ
Bandera amazig Anay amaziɣ ⴰⵏⴰⵢ ⴰⵎⴰⵣⵉⵖ
Datos generales
Territorio Tamazgha
Colectivo Pueblo bereber o amaziges
Uso
Proporción 2:3
Adopción 1997, por el Congreso Mundial Amazig
Colores Tricolor:      Azul pacífico     Verde limón     Amarillo dorado
Diseño Tribanda isométrica horizontal
Jóvenes amaziges reivindicando la igualdad de derechos para la cultura amazig en la Constitución de Túnez. Banderas de Túnez (izda.) y amazig (dcha.)

La bandera bereber o amazig[1][2][3][4][5]​ (en amazig, ⴰⵏⴰⵢ ⴰⵎⴰⵣⵉⵖ Anay amaziɣ) es la bandera que representa al pueblo bereber. Adoptada en 1997 es usada por manifestantes, activistas y organizaciones culturales y políticas de la corriente amaziguista en 9 países africanos, a saber: Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Mauritania, Malí, Níger, Burkina Faso y Egipto y en las Islas Canarias (España).

Se trata de una bandera tricolor, azul, verde y amarilla, de bandas horizontales. En el centro, una letra tifinag, la (yaz o ezza).

Historia[editar]

En la década de 1970, la Academia Bereber (Agraw Imazighen) propuso la primera bandera bereber. En 1997, el Congreso Mundial Amazig hizo oficial la bandera en Tafira, Las Palmas de Gran Canaria (España), que antiguamente estaban habitadas por los bereberes canarios.

La bandera fue inaugurada en Wadía, una ciudad de Cabilia situada en la provincia de Tizi Wezzu, en Argelia, por Youcef Medkour.[6]

Descripción[editar]

Cada color corresponde a un ecorregión de la Tamazgha, el territorio habitado por bereberes en el norte de África:

Se trata de una bandera tricolor, azul, verde y amarilla, de bandas horizontales. El amarillo representa la arena, el verde representa el reflejo de las montañas en el mar y el azul representa el cielo. En el centro, una letra tifinag, la (yaz).

  • El azul representa el cielo.[7]
  • El verde representa el reflejo de las montañas en el mar.[7]
  • El amarillo representa la arena del mar.[7]

El yaz (ⵣ) simboliza el «hombre libre», que es el significado de la palabra bereber «amazig», el endónimo de los bereberes.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Los términos árabes e islámicos en la prensa española: comprensión, traducción y uso. El caso del diario El País». «La solución, bereberes, que ofrece el periodista para este término es muy sesgada y con una connotación peyorativa para los amazig, personas pertenecientes a un conjunto de etnias autóctonas del norte de África, denominado Tamazgha. Bereber procede de la adaptación árabe بربر barbar que proviene a su vez del griego bárbaros con la connotación negativa que tiene y ha tenido este distintivo para los pueblos que se vieron sometido al dominio romano. La solución correcta es la de amazig seguida de una traducción literal de lo que significa esta palabra "hombre libre", que según hemos podido comprobar El País la recoge como solución en una ocasión». 
  2. «Un proyecto bilingüe: el vocabulario básico infantil español-amazige». «otras investigaciones entre ellas las españolas, han sido realizados en francés por marroquíes, argelinos o franceses, de ahí la palabra amazige que por su grafía, no por su pronunciación, más parece gala que española [...] preferimos las que se conocen más por amazige (lengua) y amaziges (hablantes), simplemente por su frecuencia de uso». 
  3. «Análisis de las vocales del español /i/-/e/ y /o/-/u/ realizadas por dos hablantes de amazig como L1». 
  4. «Las reivindicaciones étnicas actuales de los bereberes/amaziges del Rif marroquí y los movimientos autonómicos rifeños». 
  5. 1956-, Tilmatine, Mohamed, (2008). Los estudios amaziges : bibliografía temática. Edicions Bellaterra. ISBN 978-84-7290-434-7. OCLC 498456958. Consultado el 4 de agosto de 2021. 
  6. Yahia ARKAT (10 de enero de 2019). «Aux origines de l’emblème amazigh» (en francés). Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2020. Consultado el 2 de marzo de 2020. 
  7. a b c «Le drapeau amazigh quelle explication?». Amazigh World (en francés). Consultado el 4 de octubre de 2020. 
  8. «Trump Flag».  viernes, 4 de noviembre de 2022

Enlaces externos[editar]