Banda de Gaitas "Villaviciosa-El Gaitero"

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Banda de Gaitas "Villaviciosa-El Gaitero" nació oficialmente en el año 1986, formada por el grupo de alumnos y alumnas de la escuela de música tradicional que había fundado anteriormente en la capital manzanera José Ángel Hevia, maestro gaitero y director de la Banda de Gaitas desde su fundación hasta el año 2001.

En sus 33 años de existencia, la Banda de Gaitas Villaviciosa ha llevado su música por todos lo rincones de Asturias y a numerosos puntos de la geografía de España, pero también a varios países de Europa y América.

Es la banda de gaitas asturiana que más veces ha participado en el Festival Intercéltico de Lorient (Bretaña, Francia), en los años 1990, 1991, 1995, 1998, 2000, 2005, 2012 y 2018.Ha colaborado con artistas como el grupo pop Amistades Peligrosas o el propio Hevia.

Actualmente[editar]

Actualmente está formada por unas 28 personas divididas en dos secciones, gaitas y percusión, donde se encuentran las cajas de alta tensión, los timbales o tambores tenores y el bombo. Su director es desde el año 2017 Daniel Álvarez Mora; siendo el jefe de percusión Eduardo Llosa García.

Premios[editar]

Otras distinciones[editar]

  • Urugallo de Bronce del Centro Asturiano de Madrid
  • Manzana de Plata del Concejo de Villaviciosa
  • Premio AMAS 2018 (Anuario de la música en Asturias) en la caregoría de GAITA.

Discografía[editar]

  • Badarkablar (1993)
  • Gaiteros de Maquilán. La islla de piedra (1995)