Band of Susans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Band of Susans
Datos generales
Origen Nueva York, Nueva York, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Estado No Disponible
Información artística
Género(s) Noise rock
Rock alternativo
Período de actividad 1986 - 1996
Discográfica(s) Blast First
Trace Elements
Enigma Records
Restless Records
Artistas relacionados Wire
Helmet
GilbertPossStenger
Web
Sitio web http://www.bandofsusans.com/
Antiguos miembros
Robert Poss
Ron Spitzer
Susan Stenger
Alva Rogers
Susan Lyall
Susan Tallman
Page Hamilton
Karen Haglof
Mark Lonergan
Anne Husick
Jay Braun
Kelly Burns

Band of Susans fueron una banda estadounidense de Noise Rock formada en New York en 1986. Originalmente consistía en Robert Poss (guitarra/voz), Susan Stenger (bajo/voz), Ron Spitzer (batería), with Susan Lyall (guitarra), Susan Tallman (guitarra), and Alva Rogers (voz). Sin embargo, la banda sufriría muchas modificaciones a través de los años, sobre todo en la ida y venida de guitarristas, Poss, Stenger, y Spitzer fueron los únicos miembros constantes en toda su duración.

Historia[editar]

Desde principios a mediados de los 80s, Robert Poss estudio bajo la tutela del compositor y guitarrista de avant garde Rhys Chatham, y toco en las bandas Tot Rocket y Western Eyes. Tomando el nombre las numerosas Susans de la alineación, Band of Susans el EP de 12" Blessing And Curse en el propio sello de Poss Trace Elements. Una fiesta de lanzamiento (también se dice que fue el primer concierto de la banda) agendado en el The Love Club de NYC el 31 de enero de 1987, BoS abrió para una banda llamada Das Furlines. Ellos prontamente ficharon por Blast First una imprenta avant garde del sello británico Mute Records.

Después del lanzamiento del álbum debut Hope Against Hope, Rogers, Lyall and Tallman se van y fueron reemplazados por Karen Haglof (guitarra) and Page Hamilton (guitarra). Esta alineación grabo el álbum Love Agenda y el Ep Hope Against Hope, el cual destacó el cover de Gang of Four "I Found That Essence Rare." Los dos nuevos guitarristas salen, con Hamilton formando rápidamente a Helmet. Anne Husick (guitarra) y Mark Lonergan (guitarra) se unen a BoS produciéndose la alineación "clásica" de la banda el cual hicieron tres álbumes y un EP, todos ellos en Restless Records.

Características sonoras[editar]

En su historia teniendo ocho guitarristas en total (y nunca menos de tres en cualquier alineación) activos, Band of susans fueron un grupo muy centrado en la guitarra eléctrica. Ellos generalmente son incluidos en la abrasiva escena post-New Wave de New York el cual produjeron Sonic Youth, Glenn Branca, Live Skull, and Swans. Ellos generalmente usaron guitarras de la marca G&L (las cuales aparecen en muchas de las portadas de sus discos), Fender Jazzmaster, y amplificadores Park (una marca económica creada por Marshall). El propietario de G&L Leo Fender fue un devoto fan de la banda y posteriormente se hizo amigo de Robert Poss. Musicalmente, BoS organizaban a sus guitarristas en proporcionar una abrumadora muralla de feedback y capas de ruido de guitarra encima de sus canciones con estructura convencional. Debido a su amor por las texturas atmosféricas, la banda a menudo fue considerada un miembro periférico del movimiento shoegazing, sin embargo ellos tenían un sonido mas abrasivo mucho más cercano a sus contemporáneos de New Yok que muchas bandas del género shoegazing principalmente Británicas. Como bandas de shoegazing como My Bloody Valentine, Band of Susans fueron destacadas por tocar a volumen extremadamente alto en orden a recrear el impacto visceral de sus álbumes de estudio. En una entrevista con Robert Poss, el noto similitudes entre el shoegaing y el hipnótico paisaje sonoro de Band of Susans, diciendo que "My Bloody Valentine eran nuestros contemporáneos, nosotros tocamos en ellos en Europa y en los Estados Unidos en 1989. Contrario a su tendencia experimental, Poss era un gran fan de Rolling Stones, el cual lo manifestó en covers de las canciones "Child Of The Moon" and "Paint It, Black"

Después de la separación[editar]

Después de la disolución de la banda en 1996, Poss y Stenger tocaron con Bruce Gilbert de Wire como gilbertpossstenger y un álbum se lanzó bajo ese nombre. Poss y Stenger trabajaron extensamente con el compositor Phill Niblock. Poss se concentró en la producción de un álbum solista, mientras Stenger tocó en vivo en The Creatures por un periodo y trabajó con Nick Cave, John Cale and Alan Vega (Suicide) entre otros. Ella tiene un conjunto de bajistas, Big Bottom, y también colaboró con el coreógrafo Michael Clark, el autor Iain Sinclair y el artista visual Cerith Wyn Evans. Su instalación musical de 96 días Soundtrack For An Exhibition abrió en el Le Musée d'Art Contemporain en Lyon, Francia el 7 de marzo de 2006 e incluía aportes de Robert Poss, Alan Vega, Alexander Hacke, Kim Gordon, Mika Vainio, Ulrich Krieger y Jennifer Hoyston entre otros.

Poss lanzó un par de álbumes en solitario Distortion Is Truth y Crossing Casco Bay el 2002.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

EPs, Singles[editar]

  • Blessing and Curse 12" (Trace Elements, 1987)
  • Hard Light 12" (Blast First) UK; promo-only
  • The Peel Sessions (Strange Fruit/ Dutch East India, 1992)
  • Now (Restless/ Enigma, 1992)
  • "Mood Swing" b/w "The Last Temptation Of Susan (edit)" 7" single (1993) (on maroon vinyl)

Compilados[editar]

  • Wired For Sound (Double CD spanning 1986 to 1993; one disc has only songs with vocals, the other has only instrumental songs) (Blast First, 1995)

Robert Poss[editar]

  • Sometimes (cassette) (Trace Elements, 1986)
  • Inverse Guitar (w/ Nicholas Collins) (cassette) (Trace Elements, 1988)
  • Crossing Casco Bay (Trace Elements, 2002)
  • Distortion Is Truth (Trace Elements, 2002)

gilbertpossstenger[editar]

  • manchesterlondon (WMO, 2000)

Enlaces externos[editar]