Banco del Estado del Imperio ruso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sede principal del banco en San Petersburgo (1905).

El Banco de Estado del Imperio ruso (en ruso: Государственный банк Российской Империи)? era el principal banco del Imperio ruso de 1860 a 1917. El banco está considerado como el predecesor del Banco Central de la Federación Rusa que hace las funciones de banco central de Rusia.

Historia[editar]

El Banco del Estado fue creado el 31 de mayo de 1860 como banco comercial de Estado por ukase del emperador Alejandro II. El decreto definía igualmente el estatus del banco: el banco de Estado debía acordar créditos a corto plazo a empresas comerciales e industriales.

A principios de 1917, el banco comprendía 11 sucursales, 133 oficinas permanentes y 5 temporales así como una red de 42 agencias. El 17 de noviembre de 1917, el Banco de Estado fue disuelto y remplazado por el Banco del Pueblo de Rusia (hasta 1922) y después por el Banco del Estado de la URSS (hasta 1991). Después de la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1991, fue creado un nuevo banco central: el Banco Central de la Federación Rusa.

Gobernadores del Banco del Estado[editar]

Enlaces externos[editar]