Banco de semen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un banco de semen es una dependencia destinada a la preservación de esperma de diversos animales con el fin de conservarlos congelados para una posterior inseminación artificial.

Las muestras en pequeñas cápsulas cilíndricas son congeladas en termos de nitrógeno líquido.

Los primeros centros civiles de este tipo se crearon en 1964 en Tokio y Iowa. En 1979 se abre el primero de estos en España, concretamente en Barcelona, por el centro privado de reproducción asistida CEFER.[1]

En general se recurren a los bancos de semen humanos en las clínicas de reproducción asistida en casos de ausencia del varón, de imposibilidad del mismo para dejar la muestra o en casos de fallo testicular. Además estos bancos resultan un lugar donde se guardarán muestras valiosas para hombres que se van a someter a tratamientos de quimioterapia, casos de lavado de virus o vasectomías. También se practica la extracción de esperma de hombres fallecidos.[2][3]

Almacenamiento[editar]

En un banco de semen, generalmente, el semen se almacena en 'pajuelas' para su criopreservación. Otras formas de envasar las muestras de semen son:

-Cryotop: Se usan criotubos o crioviales.

-Goblets o cubiletes.

La temperatura a la que se mantiene el semen criopreservado es de -196 grados centígrados en tanques de nitrógeno líquido. Las muestras deben ser termoselladas y descontaminadas antes de ser introducidas. Debe ser congelado de manera progresiva, de forma que los espermatozoides puedan recuperar su actividad.

Sin embargo, en algunas clínicas se ha practicado con éxito el almacenamiento de semen humano y ovocitos en fase de vapor.

Debe existir un aislamiento adecuado de las muestras.

Existen bancos más pequeños (GT-40). En ellos se emplean métodos más sofisticados, se obtienen muestras más organizadas y es más seguro.

Donantes[editar]

Los criterios requeridos para las personas que quieren ser donantes de semen incluyen:

-Edad comprendida entre los 18 y 40 años.

-Volumen de muestra > 2,5 ml

-Concentración > 70 millones de espermatozoides/ml

-Motilidad > 70%

-Morfología > 8% de los espermatozoides con morfología normal

Serán descartados aquellos posibles donantes con patologías infecciosas

Referencias[editar]

  • Kara W. Swanson, Banking on the Body: The Market in Blood, Milk, and Sperm in Modern America. Cambridge, MA: Harvard University Press, 2014.

Véase también[editar]