Banco de los Países Bajos

Banco de los Países Bajos
De Nederlandse Bank

Sede del banco central de Países Bajos

Logo
Banco central de Países Bajos
Sede Ámsterdam
Coordenadas 52°21′32″N 4°54′01″E / 52.35888889, 4.90027778
Fundación 25 de marzo de 1814
Presidente Klaas Knot[1]
(20 de mayo de 2011)
Divisa Euro
EUR (ISO 4217)
Tipo de interés Véase nota al pie1
Sucedido por Bandera de Unión Europea Banco Central Europeo (1999)1
Sitio web www.dnb.nl
1 El Banco de los Países Bajos sigue existiendo pero algunas funciones han sido transferidas al BCE.

El Banco de los Países Bajos (en neerlandés: De Nederlandsche Bank - DNB) es el banco central del Reino de los Países Bajos. Forma parte del Eurosistema y del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC).

Historia[editar]

El 2 de mayo de 1998, los jefes de Estado o gobierno de europeos decidieron que la Unión económica y monetaria (EMU)se establecería finalmente el 1 de enero de 1999 con siete miembros de la Unión Europea (UE), incluido Países Bajos. Desde el 1 de junio de 1998, De Nederlandsche Bank N.V., forma parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales. En la misma fecha, la nueva Acta Bancaria (de 1998) entró en vigor, tras cerca de 185 años de existencia sin apenas cambios estructurales.

Funciones[editar]

Tras el Acta Bancaria de 1998 - que reemplazó a la de 1948 - el banco cubre las siguientes funciones:

  • Conjuntamente con el SEBC, el banco contribuye a la definición e implementación de la política monetaria con la Comunidad Europea. El banco tiene como objetivo mantener la estabilidad de precios. Sin dejarse influenciar por este objetivo, el banco debe apoyar la política económica general europea.
  • El banco debe mantener y administrar y las reservas oficiales extranjeras, y conducir las operaciones de intercambio exteriores.
  • El banco debe recoger datos estadísticos y producir estadísticas.
  • El banco debe promover la tranquilidad en operaciones de los sistemas de pagos; Debe cuidar de la circulación del papel moneda.
  • El banco debe supervisar las operaciones del resto de bancos, fondos de inversión y oficinas de cambio.
  • El banco debe, sujeto a una disposición por Real Decreto, realizar otras tareas en bien del interés público. El Banco Central Europeo (ECB) puede también pedir al Banco realizar tareas extra.

Las dos primeras son consecuencia directa del Tratado de Maastricht. Decisiones en estas áreas son tomadas a nivel europeo por el Consejo de Gobierno del BCE, en el cual el presidente del Banco de los Países Bajos tiene silla.

Presidentes[editar]

A la cabeza de DNB está el presidente:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Klaas Knot wordt nieuwe president DNB». Nu-nl (en neerlandés). 20 de mayo de 2011. Consultado el 12 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]