Banco de alimentos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los bancos de alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro basados en el voluntariado y cuyo objetivo es recuperar alimentos, especialmente no perecederos, de la sociedad y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso.

Operan en sociedades desarrolladas en las que despiertan el espíritu solidario y difunden los valores humanos y culturales necesarios para ayudar a mitigar la desigualdad social que se manifiesta en la existencia de excedentes alimenticios y las bolsas de pobreza y marginación existentes.

Los bancos de alimentos no entregan comida directamente a los necesitados sino a instituciones caritativas y de ayuda social oficialmente reconocidas que tienen el contacto más cercano con los colectivos necesitados.

Son entidades reconocidas oficialmente. En el caso de España, cincuenta y seis bancos de alimentos están integrados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) que a su vez es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) con sede en París.

Corporación Red de Alimentos Chile[editar]

Red de Alimentos es una corporación privada, sin fines de lucro, que implementó el primer banco de alimentos de Chile y opera desde octubre de 2010 en ese país.

La misión de la Red de Alimentos, es rescatar alimentos que están aptos para el consumo humano, distribuyéndolos entre quienes más los necesitan, evitando además su desperdicio.

La corporación trabaja  junto a organizaciones sociales formalmente constituidas para llegar, a través de ellas, a las personas más vulnerables que se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria.

La Red es un nexo entre las empresas y las organizaciones sociales y se hace cargo de  rescatar y distribuir alimentos, a través de un modelo de trabajo eficiente y trazable, lo que asegura que el alimento llegue a quienes realmente lo necesitan.

Red de Alimentos además se constituye como una alternativa sustentable a la destrucción de alimentos al evitar que se conviertan en residuos, contribuyendo también al medio ambiente al reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generados por la destrucción.

Red de Alimentos nace en 2010 gracias a la iniciativa de Carlos Ingham empresario argentino radicado en Chile y actualmente dueño de Linzor Capital.

Ingham, conoce a través de la invitación de un amigo a una cena de recaudación de fondos, el caso del Banco de Alimentos de Buenos Aires. Fue tal la inspiración que le causó el poder entregar alimento a las personas que más lo necesitan, que sin pensarlo más volvió a Chile y comenzó a investigar, tocar puertas y convocar a otros destacados empresarios en el país para que se sumaran a su sueño de instalar el primer Banco de Alimentos de Chile  llamado Corporación Red de Alimentos

Fue así como en octubre de 2010 Red de Alimentos se constituyó como Corporación y comenzó a operar en el país.

Red de Alimentos cuenta con un equipo ejecutivo que trabaja día a día para hacer más eficientes los procesos para ampliar el impacto social que genera sobre las personas que no tendrían otra manera de acceder a alimento.

A la fecha, la Red ha entregado más de 81 millones de raciones de comida, habiendo rescatado un promedio de 450 mil kilos mensuales, los que son entregados desde nuestros dos centros de distribución, entre más de 200 instituciones, ayudando a 190 mil personas necesitadas en Chile.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bustos, Myriam (2 de junio de 2015). «El banco de alimentos de Chile». La Tercera. p. 7. Consultado el 2 de junio de 2015. 

Enlaces externos[editar]