Banco de alimentos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los bancos de alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro basados en el voluntariado y cuyo objetivo es recuperar alimentos, especialmente no perecederos, de la sociedad y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso.

Operan en sociedades desarrolladas en las que despiertan el espíritu solidario y difunden los valores humanos y culturales necesarios para ayudar a mitigar la desigualdad social que se manifiesta en la existencia de excedentes alimenticios y las bolsas de pobreza y marginación existentes.

Los bancos de alimentos no entregan comida directamente a los necesitados sino a instituciones caritativas y de ayuda social oficialmente reconocidas que tienen el contacto más cercano con los colectivos necesitados.

Son entidades reconocidas oficialmente. En el caso de España, cincuenta y seis bancos de alimentos están integrados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) que a su vez es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) con sede en París.

Los bancos de alimentos en el mundo[editar]

En España se está proponiendo la creación de un banco público de alimentos.[1]

En Chile existe el primer banco de alimentos a través de una organización sin fines de lucro llamada Red Alimentos (Banco de Alimentos).[2]

En Argentina existen 16 bancos de alimentos, que se encuentran agrupados bajo la Red Argentina de Bancos de Alimentos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://estaticos.intersindicalrm.org//intersindical/documentos/conflicto_carm/2013/marchamareas/marcharoja.jpg
  2. http://opinion.lasegunda.com/sociedadanonima/red-de-alimentos-el-primer-banco-alimentario-de-chile/

Enlaces externos[editar]