Banco de Seguros del Estado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Banco de Seguros del Estado
BSE
BSE.svg

BSE entrada principal.jpg
Información general
Sistema Aseguradora estatal
Tipo Ente autónomo
Fundación 27 de diciembre de 1911 (108 años)
Sede Bandera de Montevideo Casa Matriz del Banco de Seguros del Estado
Organización
Presidente Mario Castro
Vicepresidente Guillermo Porras
Gerente General Raúl Onetto.
Sitio web


El Banco de Seguros del Estado, es una empresa es aseguradora estatal uruguaya, fundada en 1911

Historia[editar]

La corriente ideológica y las tendencias económicas predominantes en la época llevaron a que en 1911, a efectos de regular el sector privado, se creara una entidad estatal denominada Banco de Seguros del Estado a la que se le concedió en régimen de monopolio gran parte de la industria aseguradora del país.

Hasta esa fecha, ninguna de las aseguradoras que operaban en el mercado local eran uruguayas, lo que implicaba que las ganancias de dicho mercado se transfirieran el extranjero. Ante esta realidad, el entonces Presidente de la República don José Batlle y Ordóñez creó el Banco de Seguros del Estado, buscando que ese importante capital quedara en el País.

En 1995, como consecuencia de los cambios producidos en el mundo y, especialmente en la región del Mercosur, se promulgó la Ley 16.426 por la cual se procedió a la desmonopolización de la mayoría de los seguros, iniciándose un proceso de desregulación en un mercado abierto al acceso de empresas extranjeras.

Al momento de la desmonopolización hubo mucha especulación sobre la capacidad que tendría dicho organismo para acomodarse a esta nueva realidad del mercado. Sin embargo, el organismo fue capaz de adaptar su estructura de negocio y mantiene al día de hoy el liderazgo del mercado.

Oficinas[editar]

El Banco de Seguros del Estado cuenta con su Casa Matriz en el centro de Montevideo y a nivel nacional, con una sucursal en cada capital departamental y un Centro de Atención al Cliente en la Ciudad de la Costa.

A su vez, cuenta con más de 80 agencias en diferentes localidades. Las agencias no son parte de la estructura formal del ente, sino que son asesores tercerizados.

Las oficinas de atención de reclamaciones de automóviles, se encuentra sobre el Bulevar General Jose Artigas 3821 y la Avenida Burgues.

Almanaque del Banco de Seguros del Estado[editar]

Desde 1914 de forma ininterrumpida edita y publica su almanaque, actualmente es una de las publicación de más tiraje del país y una de las fuentes más consultadas sobre temas de interés general.

En el año 2011, como consecuencia del centenario de dicho ente, se realizó una edición especial del almanaque, que recopila artículos de diferentes años. El prólogo fue escrito por el Presidente de la República José Mujica.[1]

Seguro de Accidentes Laborales[editar]

El Seguro de Accidentes Laborales es el único producto monopolio del Banco, siendo obligatoria su contratación para todos los patrones (Ley N° 16.074).

Técnicamente, el asegurado es el patrón ante un accidente o enfermedad laboral de su trabajador durante el desempeño de sus tareas.

Central de Servicios Médicos[editar]

La Central de Servicios Médicos es un sanatorio propiedad del Banco de Seguros del Estado destinada a brindar asistencia a accidentados y enfermos laborales. Si bien su ámbito directo de actuación es Montevideo, gestiona en forma descentralizada la asistencia en los todos los departamentos del pais. Su plantel médico cuenta con referentes académicos en cada una de las especialidades.

En 2019, se inauguró un nuevo sanatorio, el más avanzado del país y de la región, en materia de rehabilitación, especialmente en las áreas de lesión medular, traumatismo encéfalo craneano, en reimplantes de miembros y rehabilitación de pacientes amputados. [2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]