Banco Nacional de Hungría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Banco Nacional de Hungría
Magyar Nemzeti Bank
MagyarBank.JPG
Sede del banco central de Hungría
Logo of the Hungarian National Bank.svg
Logo
Banco central de Hungría
Sede Plaza de la Libertad, Budapest
Fundación 24 de junio de 1924 (92 años)
Gobernador György Matolcsy
(4 de marzo de 2013)
Divisa Florín húngaro
HUF (ISO 4217)
Reservas $44 800 millones
(31 de diciembre de 2014)[1]
Tipo de interés 1,75%[2]
Precedido por Banco Real Estatal de Hungría
Sitio web mnb.hu
[editar datos en Wikidata]

El Banco Nacional de Hungría ( en húngaro: Magyar Nemzeti Bank, MNB ) es el banco central de la República de Hungría. El objetivo principal del banco es mantener la estabilidad de precios. Estambién responsable de acuñar la moneda nacional el florín, controlar la circulación del efectivo, establecer el tipo de base del Banco Central, publicar los tipos de cambio de moneda y administrar las reservas nacionales de divisa extranjera y oro ante los tipos de cambio. Controla la política monetaria nacional.

El MNB mantiene una objetivo de inflación a medio plazo del 3%. Este es más alto del nivel generalmente aceptado para la estabilidad de precios en Europa, esto es permitido para que Hungría pueda "poner al día" sus precios respecto al resto de Europa.[3]

El gobernador del Banco Nacional de Hungría es nombrado por el Presidente de la República de Hungría a propuesta del primer ministro por un mandato de 6 años. El grupo de decisión más importante del banco es el Consejo Monetario. El Edificio del Banco está situado en la Calle Hold, en el Inner City de Budapest.

De acuerdo con los Estatutos del Banco Central de Hungría, desde su fundación, "El primer objetivo del será la consecución y el mantenimiento de la estabilidad de precios. Así, sin perjuicio para su objetivo primordial, el MNB apoyará la política económica del Gobierno con los instrumentos de política monetaria que se encuentren a su disposición."

Se suponía que Hungría entraría a formar parte de la Eurozona en 2010, y por tanto la cesión al Banco Central Europeo de la mayoría de los poderes del MNB. No obstante, los actores principales del banco han criticado este plan, afirmando que la austeridad fiscal requerida por el BCE deceleraría el crecimiento económico de Hungría.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]