Banco Internacional de Crédito y Comercio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Bank of Credit and Commerce International (en español Banco Internacional de Crédito y Comercio), cuyas siglas son BCCI, fue uno de los principales bancos internacionales de la década de 1970 y 1980. Fue fundado en 1972 por Agha Hasan Abedi, un financiero pakistaní y se registró en Luxemburgo. Llegó a operar en 78 países, tenía más de 400 sucursales y tenía un activo superior a 2 billones de dólares, llegando a ser el 7º mayor banco privado del mundo en activos.[1] [2]

El BCCI se dio a conocer mundialmente por sufrir una estrepitosa quiebra en 1991. Se le asoció a diversas actividades delictivas, en particular al blanqueo de dinero procedente de los carteles colombianos de la droga y del General Noriega en Panamá.

Cronología[editar]

  • 29 noviembre de 1972: Creación del BCCI por el pakistaní Agha Hasan Abedi, descendiente de una familia chiita. El banco se formó con una alianza entre las grandes familias árabes o pakistaníes con los Bin Mahfouz de Arabia Saudita, los Gokal de Pakistán y los Gaith Pharaon de Abu Dabi. BCCI Holding SA se registró en Luxemburgo en 1972. BCCI SA se registró en Islas Caimán en 1975.
  • 1988: Dos miembros de la filial del BCCI de Tampa, Florida fueron imputados en una trama de narcotráfico.
  • Julio de 1991: Quiebra y cierre del BCCI.

Impacto mediático[editar]

The International - Dinero en la sombra, un thriller de acción producido en 2009, está fielmente basado en la historia del BCCI, con el Banco antagonista llamado "El Banco Internacional de Negocios y Crédito".

Sin conciencia (título original: «Without Consciouss», traducción de Rafael Santandreu), publicado en 1993 por el doctor en psicología e investigador de renombre en el campo de la psicología criminal Robert D. Hare, recoge el caso del BCCI como ejemplo de oportunidad lucrativa para los psicópatas en los siguientes términos:

Por increíble que parezca, incluso esos escándalos de los años ochenta han sido superados por las recientes revelaciones de la existencia de una impresionante red de avaricia y de corrupción. «Nada hay en la historia de los escándalos financieros que rivalice con el caso del Banco de Crédito y Comercio Internacional: el cierre del deshonesto imperio de 20 millones de dólares en sesenta y dos países [...] en una tormenta global. Nunca ha habido un escándalo de tal cuantía económica, de tantas naciones, con tanta gente importante implicada. [...] Los superlativos de nuestra lengua se quedan cortos para describir esto: es la empresa delictiva más grande que ha existido jamás [...] la operación de lavado de dinero más grande de la historia.»

Sin conciencia, pág. 90, citando a Jonathan Beaty y S. C. Gwynne, «The Dirtiest Bank of Allá», Time, 29 de julio de 1991, pág. 28.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Kanas, Angelos, Pure contagion effects in international banking: the case of bcci's failure, Journal of Applied Economics, Domingo, 1 de mayo de 2005
  2. Salaam Knowledge; Datos Biográficos de Agha Hasan Abedi en URL:http://www.salaam.co.uk/knowledge/biography/viewentry.php?id=172

Enlaces externos[editar]