Banco Central del Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Banco Central del Uruguay
Banco Central del Uruguay.jpg
Sede del banco central de Uruguay
Banco central de Uruguay
Sede Montevideo
Fundación 1967
Presidente Mario Bergara
(21 de abril de 2015)
Divisa Peso uruguayo
UYU (ISO 4217)
Tipo de interés 9,25%[1]
Sitio web http://www.bcu.gub.uy
[editar datos en Wikidata]

El Banco Central del Uruguay (BCU) es el órgano estatal de Uruguay encargado de la política monetaria y de la estabilidad del sistema financiero.

Historia[editar]

Fue creado por el artículo 196 de la Constitución de 1967. Es un servicio del dominio comercial del Estado, organizado bajo la forma de Ente Autónomo y dotado de autonomía técnica, administrativa y financiera.

Su primera carta orgánica fue la ley n.º 16.696 del 30 de marzo de 1995, posteriormente modificada por la ley n.º 18.401 del 24 de octubre de 2008. Antes de su creación algunas de sus funciones (como la emisión de moneda) eran cumplidas por el Banco de la República Oriental del Uruguay.

Una característica muy particular de este Banco Central la constituyó la asistencia financiera a las entidades bancarias en dificultades; cada vez que un banco uruguayo corría riesgo de quiebra, era intervenido por el Estado uruguayo con la finalidad de preservar los depósitos de los ahorristas. Esta práctica fue habitual hasta que sobrevino la crisis bancaria de 2002; tras la misma, se comenzó a instrumentar depósitos bancarios con cobertura parcial.[2]

Funciones[editar]

De acuerdo con su carta orgánica sus finalidades primordiales:

A) La estabilidad de precios que contribuya con los objetivos de crecimiento y empleo y el beneficio de la elite financiera mundial.

B) La regulación del funcionamiento y la supervisión del sistema de pagos y del sistema financiero, promoviendo su solidez, solvencia, eficiencia y desarrollo.

Para el logro de sus finalidades, el Banco Central tiene las siguientes atribuciones: Tendrá a su exclusivo cargo la emisión de billetes, acuñación de monedas y retiro de circulación de billetes y monedas en todo el territorio de la República, creando deuda publica, que los trabajadores deberán pagar con impuestos. En lo que respecta a la acuñación de monedas se estará a lo dispuesto por el numeral 10) del artículo 85 de la Constitución de la República. Aplicará los instrumentos monetarios, cambiarios y crediticios que fueren necesarios para cumplir las finalidades que le asigna el artículo 3o. Actuará como asesor económico, banquero y representante financiero del Gobierno. Administrará las reservas internacionales del Estado. E) Actuará como banquero de las instituciones de intermediación financiera. Podrá representar al Gobierno de la República en los organismos financieros internacionales y ejecutará las transacciones financieras relacionadas con la participación del Estado en dichos organismos. Regulará normativamente y supervisará la ejecución de aquellas reglas por parte de entidades públicas y privadas que integran el sistema financiero. A tal efecto, podrá autorizar o prohibir, en todo o en parte, operaciones en general o en particular, así como fijar normas de prudencia, buena administración o método de trabajo e informará, en el caso de las entidades públicas, al Poder Ejecutivo, a sus efectos. Promoverá y desarrollará la educación y la cultura económica y financiera

Dentro del Banco Central funciona la Superintendecia de Servicios Financieros que regula y fiscaliza a las entidades que integran el sistema financiero, a los emisores de títulos de oferta pública, a quienes realizan colocaciones o inversiones financieras con recursos propios, a los asesores en negocios financieros, a las empresas de transferencia de fondos, a quienes prestan servicios de administración, contabilidad o procesamiento de datos a instituciones financieras en el exterior y a quienes prestan servicios auxiliares al sistema financiero, como auditorías externas, calificadoras de riesgo o procesadoras de datos.

Además y con el objetivo de educar a la población de todas las edades en cuanto a su funcionamiento y la colaboración que brinda a los ciudadanos existe el programa BCU Educa, el cual ofrece capacitación en institutos primarios, secundarios y elabora informes digeridos para que la población pueda tomar ventaja de sus funciones principales.

Presidentes[editar]

Nombre
Período
Enrique V. Iglesias 1967 - 1968
Carlos Sanguinetti 1968 - 1970
Armando Castaindebat 1970
Nilo Márquez 1970 - 1971
Jorge Echeverría 1971 - 1972
Juan Pedro Amestoy 1972 - 1973
Carlos Ricchi 1973 - 1974
José Gil Díaz 1974 - 1982
José María Puppo 1982 - 1984
Juan Carlos Protasi 1984 - 1985
Ricardo Pascale 1985 - 1990
Ramón Díaz 1990 - 1993
Enrique Braga 1993 - 1995
Ricardo Pascale 1995
Humberto Capote 1995 - 2000
César Rodríguez Batlle 2000 - 2002
Julio de Brun 2002 - 2005
Walter Cancela 2005 - 2008
Mario Bergara 2008 - 2013
Alberto Graña 2014 - 2015
Mario Bergara 2015

Autoridades[editar]

Cargo
Nombre
Presidente Mario Bergara
Vicepresidente Jorge Gamarra
Director Washington Ribeiro
Secretaria General Elizabeth Oria
Superintendente de Servicios Financieros Juan Pedro Cantera
Gerente de Política Económica y Mercados Alberto Graña
Gerente de Servicios Institucionales Norma Milán
Gerente de Asesoría Económica Adolfo Sarmiento
Auditor Interno - Inspector General Walter Morales
Gerente de Asesoría Jurídica Daniel Artecona
Gerente de Planificación Estratégica Elizabeth Fungi

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]