Banca Masaveu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Banca Masaveu
Tipo banco
Forma legal sociedad anónima
Fundación 1840
Fundador(es) Pedro Masaveu Rovira
Sede Oviedo, España
Cimadevilla 8

La Banca Masaveu fue una institución financiera asturiana fundada en 1840 por Pedro Masaveu Rovira. Se registró como banco en 1892 con la denominación «Masaveu y Cia» y con sede en Oviedo. Esta sociedad era heredera de un negocio prestamista que la familia Masaveu realizaba desde décadas antes y desde 1870 bajo la denominación de «Pedro Masaveu y Cia».[1]​ Pedro Masaveu Rovira, nacido en Castellar del Vallés (Barcelona), fue un emigrante catalán afincado en Asturias.[2]

En 1975, siendo presidente Pedro Masaveu Peterson, bisnieto de Pere Masaveu Rovira, se transformó en la sociedad anónima Banca Masaveu. En 1982 la entidad fue adquirida por Rumasa y tras su expropiación, en 1983, la Banca Masaveu fue adjudicada en 1985 al banco asturiano Herrero que lo dedicó a banca de negocios bajo la denominación de «Banco de Inversión Herrero» (Invherbanc). En 1990 se traspasó al grupo asegurador Mapfre y se convirtió en el Banco Mapfre, con sede primero en Oviedo y luego en Madrid. En el 2002 se cedió una participación a Caja Madrid que pasó a denominar a la entidad como «Banco de Servicios Financieros» (BSF) y en 2010 tomó el nombre de «Banco de Servicios Financieros Caja Madrid-Mapfre».[2]

La sede del banco en Oviedo estaba ubicada en la calle Cimadevilla, en el edificio clasicista construido por Javier Aguirre en 1882. Con base en dicha casa de banca, surgió la primera fábrica de cemento de España fundada en por Elías Masaveu Ribell en 1898 bajo el nombre de Sociedad Anónima Tudela Veguín.

Pedro Masaveu y Masaveu, presidente de la entidad, construyó un conglomerado industrial en torno a la cementera Tudela-Veguín y la Banca Masaveu. Constituyó la Fundación Masaveu, obra social benéfico-docente de Corporación Masaveu, donde se comenzó impartiendo estudios de maestría industrial y oficilía industrial y actualmente estudios de Formación Profesional.

Presidentes de la entidad[editar]

  • Pedro Masaveu Rovira 1840- (Familia Masaveu)
  • Fernando Masaveu González
  • Elías Masaveu Ribell
  • Pedro Masaveu y Masaveu -1968 (Familia Masaveu)
  • 1968 (Familia Masaveu)
  • Pedro Masaveu Peterson (1975)[2]

Referencias[editar]

  1. Cuartas, Javier. «Rato se hace con el control de la antigua Banca Masaveu». La Nueva España - Diario Independiente de Asturias. Consultado el 29 de octubre de 2016. 
  2. a b c Cuartas, Javier (17 de enero de 1993). «Un imperio enigmático». El País. Consultado el 29 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]