Banana Fish

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Banana Fish
Banana Fish logo.png
バナナフィッシュ
(Banana Fisshu)
GéneroAcción, thriller[1]
Manga
Creado porAkimi Yoshida
EditorialShōgakukan
Publicado enBessatsu Shōjo Comic
Licenciado porViz Media
DemografíaShōjo
Inicio de publicaciónMayo de 1985
Fin de publicaciónAbril de 1994
Volúmenes19
Anime
DirectorHiroko Utsumi
Escritor(es)Hiroshi Seko
EstudioMAPPA
Cadena televisivaFuji TV (NoitaminA)
Música porShinichi Osawa
Licenciado porAmazon Prime Video (streaming)
Primera emisión5 de julio de 2018
Última emisión20 de diciembre de 2018
Episodios24
[editar datos en Wikidata]

Banana Fish (バナナフィッシュ Banana Fisshu?) es una serie de manga escrita e ilustrada por Akimi Yoshida. Fue serializada desde 1985 hasta 1994 por la revista Bessatsu Shōjo Comic.[2]​ La adaptación de anime producida MAPPA por fue estrenada el 5 de julio de 2018 y finalizó con 24 episodios el 20 de diciembre de 2018.

Argumento[editar]

La historia comienza con un hombre moribundo en un callejón en Nueva York que le da a un joven líder de una pandilla, Ash Lynx, una misteriosa sustancia y antes de morir le da una dirección de Los Ángeles y repite las palabras "Banana Fish". Ash, se pregunta cómo se relaciona eso con su hermano, quien ha estado por años murmurando eso en un estado casi vegetativo, por lo que decide investigar, adentrándose así en un abismo de información que le resultará peligroso.

Personajes[editar]

Ash Lynx (アッシュ・リンクス Asshu Rinkusu?)
Voz por: Yūma Uchida

Es el protagonista principal de la historia. Su nombre real es Aslan Jade Callenreese. Es líder de una pandilla de jóvenes de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Es un muchacho de 17 años, alto, apuesto, rubio de ojos verdes, que posee de una gran inteligencia y maneja muy bien las armas de fuego, además de tener excelentes habilidades en el combate cuerpo a cuerpo. Su meta es liberarse de las ataduras y esclavitud de Dino Golzine, quien lo tuvo como juguete sexual desde que Ash era pequeño. Su coeficiente intelectual es de 180, lo cual quiere decir que es extraordinariamente inteligente y astuto. Tiende a analizar cuidadosamente la situación en la que se encuentre sin importar lo difícil que sea. Se vuelve amigo de Eiji rápidamente luego de que saliera de la cárcel, pero conforme la historia avanza su relación con él se transforma en algo mucho más profundo. Eiji es la única persona que puede calmar a Ash debido a la naturaleza tranquila de este.

Eiji Okumura (奥村 英二 Okumura Eiji?)
Voz por: Kenji Nojima

El co-protagonista. Es un estudiante japonés de 19 años de edad. Asistente del periodista Shunichi Ibe. Pertenecía al club de salto con pértiga en su escuela pero después de un incidente que hace que su ánimo decaiga acepta la oferta de Shunichi para ir de viaje y despejar así su mente. Al llegar a Nueva York para retratar a las bandas callejeras, se convierte rápidamente en amigo muy cercano de Ash, con quien desarrolla una relación muy profunda después. Nacido y criado en Izumo, Eiji es un chico de estatura baja, cabello y ojos oscuros y de una actitud amable, pasiva, calmada e inocente, que logra cautivar a muchos, especialmente a Ash, quien lo intenta proteger de todo la mayoría del tiempo, a pesar de ser un año y unos meses menor que él. Eiji ha sido mencionado como el Talón de Aquiles de Ash por muchos personajes en la historia. Suele ser secuestrado o en general se mete en problemas la mayoría del tiempo, detalle por el cual Ash está siempre al pendiente de él.

Dino Golzine (ディノ・ゴルツィネ Dino Gorutsine?)
Voz por: Unshō Ishizuka

El líder de la mafia, también conocido como "Papa Dino". Se encaprichó con Ash desde que éste era pequeño y lo convirtió en su juguete sexual, regularmente "rentando" el cuerpo de Ash a magnates empresariales, figuras importantes del gobierno y demás. Intenta vender la droga Banana Fish al gobierno de Estados Unidos para tener el control de todo. Tiene compañías falsas en todo el mundo que le generan millones de dólares, además del negocio de tráfico de niños. Golzine ve a Ash como el único capaz de ser el heredero de todo su imperio y fue por eso que le dio a Ash una educación de la alta sociedad, le contrató un maestro profesional en el arte de asesinar y siempre le compraba cosas caras, a pesar del disgusto de Ash.

Shunichi Ibe (伊部 俊一 Ibe Shun'ichi?)
Voz por: Shinji Kawada

Periodista y fotógrafo japonés, llega a Nueva York para un elaborar un reportaje sobre las pandillas callejeras de la ciudad. Se encontró con Eiji cuando éste practicaba un salto con pértiga y al sentirse inspirado por el momento, le tomó una fotografía al instante, lo cual ayudó a que obtuviera más fama en su carrera profesional. Trata con cuidado y cariño a Eiji, como si fueran familia y al verlo triste por su incidente decidió llevarlo con él a La Gran Manzana. Poco después de llegar se reencuentra con un antiguo colega y amigo, Max Lobo y a la ex esposa de éste, Jessica, con quien ya había trabajado en otros proyectos en el pasado.

Max Lobo (マックス・ロボ Makkusu Robo?)
Voz por: Hiroaki Hirata

Max Lobo, cuyo verdadero nombre es Max Glenreed, es un veterano de la guerra de Vietnam y periodista independiente. Fue oficial de policía de Nueva York. Aunque Ash al principio lo culpa de abandonar a su hermano enfermo, Max se convierte en un amigo y aliado para la investigación de Banana Bish. Max tiene una relación complicada con su ex esposa, Jessica, quien intenta que él no gane en la corte la custodia de su querido y pequeño hijo, Michael.

Shorter Wong (ショーター・ウォン Shōtā Won?)
Voz por: Makoto Furukawa[3]

Un mafioso chino-americano que controla Chinatown. Es el mejor amigo y aliado de Ash; se conocieron en una prisión juvenil. Es una persona muy sociable y alegre. Luego de una serie de eventos, es manipulado por Yut-Lung para secuestrar a Eiji y hacer que Ash vaya tras él, pero promete cuidar de Eiji lo más que pueda pero los hombres de Golzine le inyectan Banana Fish y le ordenan matar a Eiji, pero él le pide a Ash que pare su sufrimiento antes de que llegue a hacer algo. Tiene una hermana mayor, quien le ayuda en su negocio familiar, un restaurante chino llamado Chang Dai, del cual dice que será el próximo dueño.

Yut-Lung Lee (李月龍 Rī Yuerun?)
Voz por: Jun Fukuyama[3]

El hijo menor de la familia Lee, la más grande mafia de China. Tiene un amplio conocimiento de herbolaria y venenos. Siente cierto desagrado por Ash, pero más por Eiji, debido a que piensa que el chico japonés es la razón de que Ash no alcance todo su potencial para llegar a la cima de toda la mafia y se vuelve aliado de Golzine. Estando en los Ángeles, manipula a Shorter para que secuestre a Eiji y se lo lleve de vuelta a Nueva York, ya que sabe que Ash irá a rescatarlo.

Cuando tenía 6 años presenció a sus hermanos asesinar a su propia madre y desde entonces les ha guardado un odio inmenso, esperando poder vengarse. Físicamente es casi igual a su madre, de cabello largo y negro al igual que sus ojos y piel pálida, pero su carácter es volátil, manipulador y calculador, aunque se llega a mostrar sensible en ocasiones. Cuando conoce a Blanca queda impresionado con sus habilidades y le pide trabajar para él. Aunque Blanca le rechaza, él sigue insistiendo hasta que el ruso cede.

Sing Soo-Ling (シン・スウ・リン Shin Sū Rin?)
Voz por: Shōya Chiba[3]

Un pequeño de catorce años de edad con gran habilidad táctica y un líder nato. Le es muy leal a Shorter y al principio odia a Ash por lo que le pasó a su antiguo jefe, pero después comienza a admirar al rubio. Su relación con Yut-Lung es como de hermanos o primos, ya que se llevan de forma pesada, pero al niño no le desagrada para nada el chico de la familia Lee. Hereda en control de Chinatown después de lo que le pasó a Shorter. Tiene un hermanastro llamado Lao, quien le es muy leal a él y Shorter.

Blanca (ブランカ Buranka?)
Voz por: Toshiyuki Morikawa

Serguéi Varishkov, apodado Blanca, es un asesino a sueldo y ex oficial ruso de la KGB. Estuvo al servicio de Golzine en varias ocasiones. Fue el maestro de Ash en el arte de matar y es un extraordinario francotirador que también cuenta con grandes habilidades en el combate cuerpo a cuerpo. Le ha tomado cierto cariño y empatía a Ash. Después de conocer a Yut-Lung y de que éste le insista en trabajar para él, Blanca acepta sólo con la condición de protegerlo sin tener que asesinar a nadie.

Frederick Arthur (フレデリック・オーサー Furederikku Ōsā?)
Voz por: Yoshimasa Hosoya

Ex miembro de la pandilla de Ash. Se une con Golzine para atacar a Ash, convirtiéndose así en uno de los enemigos principales del rubio. Le tiene un inmenso odio a Ash debido a lo que éste le hizo a sus dedos, además de superarlo en casi todo.

Griffin Callenreese (グリフィン・カーレンリース Gurifin Kārenrīsu?)

Hermano mayor de Ash y veterano de la guerra de Vietnam. Resultó gravemente afectado tras ser usado como sujeto de pruebas de la droga Banana Fish. Más tarde es asesinado en medio de un enfrentamiento con los hombres de Golzine, liderados por Arthur.

Alexis Dawson (アレクシス・ドースン Arekushisu Dōsun?)

Profesor de la Universidad de California. Cuando él y su hermano eran estudiantes, crearon accidentalmente una nueva droga al intentar sintetizar LSD, pero los efectos de esta nueva droga eran muy peligrosos y se prolongan durante 24 horas. A diferencia de su hermano, él parece sentirse culpable por haber creado dicha droga.

Abraham Dawson (エイブラハム・ドースン Eiburahamu Dōson?)

Hermano menor de Alexis y co-craeador de la droga Banana Fish. Fue doctor militar en la guerra de Vietnam y probó la droga en varios soldados, siendo Griffin uno de ellos. Él no siente remordimiento en lo que hizo ya que le interesa descubrir más cosas acerca de la misteriosa droga que junto a su hermano mayor, ayudó a crear.

Jessica Randy (ジェシカ・ランディ Jeshika Randi?)

Fotógrafa y ex esposa de Max. Jessica es una mujer hermosa y de carácter fuerte que trabaja para una revista de moda. Es amiga y vieja compañera de Shunichi, con quien se lleva muy bien. Tiene un hijo con Max, Michael. Ella se une a la investigación de la droga Banana Fish, para dar a conocer la verdad sobre esta.

Media[editar]

Manga[editar]

El manga inició su publicación en mayo de 1985, en la revista de manga shōjo Bessatsu Shōjo Comic,[2]​ se lanzaron 19 volúmenes en formato tankōbon[4]​ y varios suplementos.[5]​ Fue publicado en inglés por la editorial americana Viz Media.[6]

Akimi Yoshida también publicó una serie de historias cortas directamente relacionadas a la historia, siendo una de ellas el epílogo oficial del manga, situado años después del final. El epílogo se llama "Garden of Light" (El Jardín de Luz) y la siguiente es "New York Sense", en orden cronológico.

Lista de volúmenes[editar]

N.º Título Fecha de lanzamiento Bandera de Japón ISBN Original
1 «Volumen 1»
15 de diciembre de 1986[7] ISBN 4091324517
2 «Volumen 2»
26 de enero de 1987 ISBN 4091324525
3 «Volumen 3»
26 de marzo de 1987 ISBN 4091324533
4 «Volumen 4»
26 de junio de 1987 ISBN 4091324541
5 «Volumen 5»
26 de noviembre de 1987 ISBN 409132455X
6 «Volumen 6»
26 de mayo de 1988 ISBN 4091324568
7 «Volumen 7»
15 de diciembre de 1988 ISBN 4091324576
8 «Volumen 8»
26 de julio de 1989 ISBN 4091324584
9 «Volumen 9»
26 de octubre de 1989 ISBN 4091324592
10 «Volumen 10»
26 de julio de 1990 ISBN 4091324606
11 «Volumen 11»
26 de octubre de 1990 ISBN 4091335314
12 «Volumen 12»
25 de abril de 1991 ISBN 4091335322
13 «Volumen 13»
26 de octubre de 1991 ISBN 4091335330
14 «Volumen 14»
26 de mayo de 1992 ISBN 4091335349
15 «Volumen 15»
26 de octubre de 1992 ISBN 4091335357
16 «Volumen 16»
26 de abril de 1993 ISBN 4091335365
17 «Volumen 17»
26 de octubre de 1993 ISBN 4091335373
18 «Volumen 18»
26 de marzo de 1994 ISBN 4091335381
19 «Volumen 19»
26 de septiembre de 1994 ISBN 409133539X


Anime[editar]

En octubre de 2017, se anunció que el manga sería adaptado a una serie de anime para televisión, con MAPPA como estudio de animación. La serie tuvo 24 episodios y salió al aire en julio de 2018 en el canal Fuji TV en Japón y en Amazon Prime Video para el resto del mundo y concluyó en diciembre del 2018.[8]​ Hiroko Utsumi dirige y Hiroshi Seko se encargó del guion. Akemi Hayashi diseñó los personajes.[9]​ En la adaptación se ha cambiado la época original de los años 80 a la época actual.[10]​ El tema de apertura de los primeros 13 episodios es found & lost, interpretado por Survive Said The Prophet[11]​ y el tema de cierre es Prayer X de King Gnu.[12]​ Para la segunda parte del anime el tema de apertura es FREEDOM de Blue Encount[13]​ y el tema de cierre es Red de Survive Said The Prophet.[14]

Lista de episodios[editar]

#TítuloEstreno
1 «Un día perfecto para Banana Fish»
«Banana Fisshu ni Uttetsuke no Hi» (バナナ・フィッシュにうってつけの日)
5 de julio de 2018
2 «En otro país»
«Ikoku Nite» (異国にて)
12 de julio de 2018
3 «Al otro lado del río y hacia los árboles»
«Kawa o Watatte Kodachi no Naka e» (河を渡って木立の中へ)
19 de julio de 2018
4 «Este lado del paraíso»
«Rakuen no Kochiragawa» (楽園のこちら側)
26 de julio de 2018
5 «Desde la muerte a la mañana»
«Shi Yori Asa e» (死より朝へ)
2 de agosto de 2018
6 «Mi ciudad perdida»
«Mai Rosuto Shitī» (マイ・ロスト・シティー)
9 de agosto de 2018
7 «El niño rico»
«Ritchi Bōi» (リッチ・ボーイ)
16 de agosto de 2018
8 «Una historia vieja»
«Chinpuna Sutōrī» (陳腐なストーリー)
23 de agosto de 2018
9 «Save Me The Waltz»
«Warutsu wa Watashi to» (ワルツは私と)
30 de agosto de 2018
10 «Regresa a Babylon»
«Babiron ni Kaeru» (バビロンに帰る)
6 de septiembre de 2018
11 «Una persona bellamente maldita»
«Utsukushiku Norowa Reshi Mono» (美しく呪われし者)
13 de septiembre de 2018
12 «Tienes y no tienes»
«Motsu to Motanu to» (持つと持たぬと)
20 de septiembre de 2018
13 «La nieve del Kilimanjaro»
«Kirimanjaro no Yuki» (キリマンジャロの雪)
4 de octubre de 2018
14 «Tierna es la noche»
«Yoru Hayasashi» (夜はやさし)
11 de octubre de 2018
15 «El jardín del Eden»
«Eden no Sono» (エデンの園)
18 de octubre de 2018
16 «El pavo real de la tristeza»
«Kanashimi no Kujaku» (哀しみの孔雀)
25 de octubre de 2018
17 «Asesinos»
«Koroshi-ya» (殺し屋)
1 de noviembre de 2018
18 «Islas en la corriente»
«Kairyū no Naka no Shimajima» (海流のなかの島々)
8 de noviembre de 2018
19 «Palacio de hielo»
«Kōri no Kyūden» (氷の宮殿)
15 de noviembre de 2018
20 «Personas invencibles»
«Seifuku sa Rezaru Hitobito» (征服されざる人々)
22 de noviembre de 2018
21 «Invicto»
«Yabure Zaru-sha» (敗れざる者)
29 de noviembre de 2018
22 «Tumbado en el suelo de la muerte»
«Shi no Yuka ni Yokotawarite» (死の床に横たわりて)
6 de diciembre de 2018
23 «Para quien suenan las campanas»
«Daregatameni Kane wa Naru» (誰がために鐘は鳴る)
13 de diciembre de 2018
24 «El guardián entre el centeno»
«Rye Mugibatake de Tsukamaete» (ライ麦畑でつかまえて)
20 de diciembre de 2018

Referencias[editar]

  1. «Banana Fish - The Summer 2018 Anime Preview Guide». Anime News Network. 6 de julio de 2018. Consultado el 9 de agosto de 2018. 
  2. a b «小学館:コミック 『BANANA FISH 1』» (en japonés). Shogakukan. 24 de noviembre de 2017. 
  3. a b c «Banana Fish anime unvelis 2nd promo video opening and additional cast» (en inglés). Anime News Network. 20 de abril de 2018. 
  4. «小学館:コミック 『BANANA FISH 11』» (en japonés). Shogakukan. 24 de noviembre de 2017. 
  5. «小学館:コミック 『ANGEL EYES 1』» (en japonés). Shogakukan. 24 de noviembre de 2017. 
  6. «Banana Fish, Vol. 19» (en inglés). Viz Media. 24 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2010. 
  7. «小学館:コミック 『BANANA FISH 1』» (en japonés). Shogakukan. 20 de abril de 2018. 
  8. «Banana Fish Anime Unveils 2nd Promo Video, Opening Theme, Additional Cast» (en inglés). Anime News Network. 20 de junio de 2018. 
  9. «Free's Hiroko Utsumi Directs Banana Fish Shōjo Crime Action TV Anime» (en inglés). Anime News Network. 20 de junio de 2018. 
  10. «Banana Fish Anime Reveals Cast, More Staff, 1st Promo Video, Modern-Day Setting» (en inglés). Anime News Network. 20 de junio de 2018. 
  11. «「BANANA FISH」追加キャストに古川慎や細谷佳正ら5名、キャラの声入りPVも» (en japonés). Natalie. 20 de junio de 2018. 
  12. «「BANANA FISH」シン役は千葉翔也、ラオ役は斉藤壮馬!ED聴ける新たなCMも» (en japonés). Natalie. Consultado el 8 de septiembre de 2018. 
  13. «ブルエン新曲がアニメ「BANANA FISH」OPに決定、11月熊本対バンゲスト発表» (en japonés). Natalie. Consultado el 27 de septiembre de 2018. 
  14. «TVアニメ「BANANA FISH」第2クール エンディング・テーマ「Survive Said The Prophet」の新曲「RED」に決定!» (en japonés). PR Times. 11 de octubre de 2018. Consultado el 11 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]