Bami (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bami
Bami locator map.svg
País EspañaFlag of Spain.svg España
• Com. autónoma AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
• Ciudad Flag of Sevilla, Spain.svg Sevilla
• Distrito Sur
Población  
• Total 4035[1]​ hab.
Código postal 41013

Bami es un barrio englobado en el distrito Sur de Sevilla (España), que tiene una población de 4035 habitantes.[2]​ En él se encuentra el Hospital Universitario Virgen del Rocío y las dependencias de la Clínica Sagrado Corazón. De hecho, fue la construcción del enorme y prestigioso hospital (comenzada en 1950 y finalizada en 1955) la que impulsó la creación del barrio.

Bami tiene forma trapezoidal, delineado por las calles Torcuato Luca de Tena (antigua Marqués de Luca de Tena) y el barrio de Tabladilla por el norte, Avenida de su Eminencia por el sur; la vía del tren de cercanías le separa de las tres mil viviendas por el este; y por el oeste, por la Avenida de Manuel Siurot.

Etimología[editar]

El nombre del barrio, proviene de la inmobiliaria Bami, la cual debe su nombre al Banco Mercantil Industrial, en acrónimo BAMI, absorbido por el Banco Central Hispano. Recientemente la citada inmobiliaria Bami se ha fusionado con Metrovacesa.

Los nombres de las calles en su mayoría son tomados de castillos que, en su momento, pertenecieron al cabildo de Sevilla, a excepción de algunas como por ejemplo la calle Bami y la calle Rafael Salgado.

Equipamientos[editar]

Cuenta con una pista polideportiva, conocida popularmente como "El Poli", un CEIP público (Almotamid), dos concertados (Bienaventurada Virgen María "Irlandesas"; María Madre de la Iglesia),y un Centro de Educación Infantil (El Oliver). El edificio más conocido de Bami es la emblemática Torreta, un edificio segmentado de 13 plantas por el ala oeste (bloques A y B ) y 11 plantas por el ala este (bloques C y D, antiguos C1 y C2) mezcla de ladrillos y una franja color vainilla situado en la calle Castillo de Alcalá de Guadaíra número 17. La urbanización más importante de este magnífico barrio es la llamada urbanización "BamiSur", la cual está compuesta de cuatro bloques de edificios, todos ellos con piscina y zonas verdes.

Problemas del barrio[editar]

El principal problema del barrio siempre ha sido la carencia de aparcamientos, hecho que se ve agravado por la existencia de los hospitales, al convertirse el barrio en el aparcamiento del hospital y de las clínicas privadas de la zona.[3]​ Esta situación la padecen los vecinos desde hace años, sin que la inauguración de un aparcamiento subterráneo bajo la nueva recepción y archivos del hospital el 15 de abril de 2003,[4]​ consiga paliarlo. Está en fase de construcción[5]​ un gran aparcamiento subterráneo frente al citado número 17 de la calle Castillo de Alcalá de Guadaíra que se espera palíe este problema.

El hecho de ser de facto el aparcamiento de los hospitales, hace que abunden los aparcacoches, tanto legales (Vobis) como ilegales (gorrillas).[6]

Con el establecimiento de zona azul en el barrio, se ha reducido la actividad de los aparcacoches solo a los horarios que la zona azul no está operativa.

Referencias[editar]

  1. «Datos censales y demográficos del distrito Sur». Archivado desde el original el 8 de junio de 2011. 
  2. Ayuntamiento de Sevilla, ed. (11 de septiembre de 2009). «Distrito Sur». Consultado el 11 de septiembre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. «Bami reclama más aparcamientos». ABC: 33. 3 de agosto de 1996. 
  4. «El ayuntamiento, confía que el garaje del virgen del Rocío, mejore el tráfico». ABC: 27. 16 de abril de 2003. 
  5. «aparcamiento Bami: Monteseirín, culpa a la banca de sus retrasos». ABC: 5. 22 de agosto de 2009. 
  6. «Bami, retorna a la dictadura de los gorrillas». ABC: 20. 10 de septiembre de 2008. 

Enlaces externos[editar]