Bamboleo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bamboleo es un grupo de música cubana.

Historia[editar]

Bamboleo es un grupo de música pionero de la Timba, la nueva encarnación del sonido cubano, un fenómeno socio cultural que integra un nuevo estilo en baile, modas y lenguaje a la cultura cubana, expresión de la nueva generación de Habaneros. Este conjunto de 14 artistas está dirigido por el pianista, compositor y arreglador Lazaro Valdes. Este Habanero estudió en la Academia Alejandro Garcia Caturla en los 70, de donde salió para trabajar con artistas como Pachito Alonso, Bobby Carcasses y Héctor Téllez. Decidido a emprender su propio camino, en 1995 convoca a la élite de los músicos cubanos, muchos de ellos egresados de la Escuela Nacional de Artes de la Habana, incluyendo a las vocalistas Haila Mompie y Vannia Borges. La banda hizo su primer tour en 1996, promocionando su primer disco, "Te gusto o te caigo bien".

Integrantes[editar]

tania pantoja

En 1998, el grupo se deshace: Haila Mompié y Leonel Limonta parten por otro lado para formar Azúcar Negra.

Azúcar Negra[editar]

Esta banda se formó en 1997, cuando Leonel Limonta, Haila Momprié y otros músicos se separaron del grupo Bamboleo, para los que Limonta había compuesto casi todo el material que formo su brillante segundo disco "Yo no me parezco a nadie".

En el 2001, luego de girar incansablemente por el mundo, editan finalmente su primer disco de estudio, "Andar Andando", que les hizo ganar los halagos de la prensa especializada y el público.

Bamboleo y la Timba[editar]

A pesar que los cubanos renegaron del término Salsa durante mucho tiempo, considerándolo una apropiación estadounidense del Son, algo comenzó a cambiar a principios de los años `80, cuando artistas como Elio Reve y Adalberto Álvarez comenzaron a integrar sonidos típicamente salseros en sus composiciones. Y es entonces que apareció NG La Banda. NG ( Nueva Generación ) tomó la salsa de Nueva York, le agregó sonidos de la innovadora banda cubana de latin jazz Irakere, marcó al coro para que utilizara sus voces como instrumentos rítmicos, en consonancia con el rap que estaba surgiendo en Estados Unidos, le agregó las influencias clásicas que todo músico cubano aprende en la escuela y apareció la Timba.

Por primera vez artistas cubanos utilizaron el término salsa para referirse a su música. Al decir de Isaac Delgado, uno de los mayores exponentes de este nuevo estilo: "Salsa....de Cuba... ¡Chevere!". Además de los nombrados, otros artistas de timba son Klimax, Manolín el Médico, Bamboleo, Paulito y Manolito, con una especial mención a los Van Van de Juan Formell, que incorporaron la Timba en su sonido único. Timba es también un término que, utilizado en la expresión "Tiene timba", hablando de un músico, significa que este tiene ritmo, swing.

Bamboleo Hoy[editar]

Bamboleo tiene la rara habilidad de deleitar a bailadores a través del mundo llevándolos a quebrar la cintura sin freno. Desde entonces no han parado de realizar giras, especialmente por Estados Unidos, Europa y Japón. Bamboleo también contribuyó con el disco ganador del Grammy "Ear-Resistable", de los Temptations, participó del programa "Road Rules" de la cadena MTV y trabajó con artistas como James Brown, Femi Kuti y George Benson.

Enlaces externos[editar]