Bambi, una vida en el bosque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bambi, una vida en el bosque
de Felix Salten

Cubierta original de la novela de Salten.
Género fantasía
Subgénero Literatura fantástica y literatura infantil Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Alemán
Título original Bambi. Eine Lebensgeschichte aus dem Walde
Ilustrador Kurt Wiese Ver y modificar los datos en Wikidata
Publicado en Neue Freie Presse Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Paul Zsolnay Verlag
País  Austria
Fecha de publicación 1923
Serie
Bambi, una vida en el bosque

Bambi, una vida en el bosque o Bambi: historia de una vida en el bosque (título original: Bambi. Eine Lebensgeschichte aus dem Walde) es una novela que trata sobre la vida de un corzo. Escrita por el austriaco Felix Salten y publicada en 1923, esta novela se caracteriza porque, en lugar de utilizar a los animales como excusa para meditar sobre el ser humano, intenta realmente plantearse lo que piensan los animales salvajes, especialmente sobre el ser humano, al cual consideran casi un ser divino. Inspiró la película de la compañía Walt Disney, Bambi. El libro contó con una secuela publicada en 1939, Los hijos de Bambi.

Otros detalles[editar]

Interpretaciones de la novela[editar]

Debido a que Felix Salten era judío, muchas personas han querido ver en este libro una alegoría al trato que experimentaban los judíos en aquella época. Nada más lejos de la realidad, la única influencia del judaísmo en la novela es, probablemente, el nombre de Él que utilizan los animales en la novela para llamar a los humanos (se cree que es posible que los judíos antiguos llamaran así a Yahvé). En realidad, el autor quería mostrar cómo era, a su parecer, el pensamiento de los animales.[cita requerida]

Curiosidades del método empleado[editar]

Lo más interesante que tiene la novela es la forma en la que el autor trata el comportamiento animal:

  • En el capítulo I, el autor demuestra su conocimiento de los hábitos animales mediante una explicación que da la urraca sobre el cuidado de las crías.
  • A pesar de que los animales rara vez se comportan por instinto en la novela, su comportamiento coincide con el real de las especies, y, además, decide hacer que Bambi ya sea capaz de razonar y hablar al poco de nacer, cosa bastante lógica debido a que los animales desarrollan más rápido su inteligencia que los humanos. Además, se da la ironía de que, al ser los corzos una especie solitaria, Bambi no sepa que existen más corzos aparte de él y su madre.

Diferencias respecto a la película[editar]

A pesar de estar basada en el libro, la película de Walt Disney no tiene demasiado parecido con este. Para empezar, la película no trata sobre un corzo en los bosques europeos, sino de la vida de un ciervo en Norteamérica. Muchos personajes de la historia del libro, como Ronno, Kaurus, Netla, o Gobo, ni siquiera aparecen en la película. La Señora Liebre y el Mochuelo son sustituidos por el conejo Tambor y la mofeta Flor. Así, también la trama de la película está bastante modificada:

  • En la película, ni siquiera se llega a ver a los humanos, y los perros de caza ni siquiera hablan. En cambio, en el libro aparecen muchos humanos, e incluso se llega a ver uno muerto, y un perro habla en el que se puede considerar uno de los diálogos más filosóficos y llenos de resentimiento de la novela.
  • En el libro, el padre de Bambi se llama el Viejo, por ser el corzo que ha vivido más tiempo, pero no es así en la película, donde al padre le llaman Príncipe del Bosque.
  • En la película, tras la muerte de la madre de Bambi, a éste le cuida su padre, y tras ello vive un tiempo solo hasta que se hace pareja de Falina. Sin embargo, no es así en el libro: a Bambi y Falina les cuida Netla hasta que ambos se hacen adultos y se van por su cuenta. Tras eso, Bambi se hace pareja de Falina, pero después de aparearse con ella se acaba yendo a vivir con su padre.
  • En el libro, Faline tiene un hermano gemelo llamado Gobo, quien en la novela cuando es niño desaparece pero luego se reencuentra en sus amigos y hermana cuando ya es adulto, en la película en ningún momento se menciona sobre su existencia.

Bibliografía[editar]

  • Salten, Felix: Bambi. [Traducción de Cayetano Romano. Prólogo de John Galsworthy.] Buenos Aires, Espasa-Calpe Argentina, [1943].
  • Salten, Felix: Bambi: Historia de una vida del bosque. Prólogo John Galsworthy. Traducción María Dolores Abalos; apéndice Emilio Pascual. Ilustración Esperanza Sánchez. Madrid, Ediciones Generales Anaya, 1985. ISBN 84-7525-304-0

Enlaces externos[editar]