Balto (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Balto es una película estadounidense de animación combinada con actuación, de 1995; producida por Amblimation, una división de Amblin Entertainment, empresa de Steven Spielberg; dirigida por Simon Wells.

Basada en la historia de Balto, un perro de trineo, de raza Siberian husky, que durante una epidemia de difteria en Alaska en el año 1925, lideró la caravana de mushing que recorrió 1.085 kilómetros en cinco días y medio, llevando vacunas desde la ciudad de Nenana hasta la ciudad de Nome. La proeza salvó la vida de muchos niños.

La película recibió críticas mixtas. Por ejemplo, en la página web Rotten Tomatoes, los críticos le dieron un 50% de aprobación (desde críticas de tipo historia fantástica, pero producción regular hasta las de tipo aventura entrañable y encantadora para todos), pero recibió en la misma página un 70% de parte de la audiencia. En Metacritic recibió una puntuación de 7.1/10, en base a más de 30.000 votos

Argumento[editar]

La película comienza con una escena actuada, en el Central Park de Nueva York. Una abuela llamada Rosy (Miriam Margolyes) y su nieta (Lola Bates-Campbell), acompañadas de su mascota Blaze, un cachorro de raza siberian husky, buscan la estatua de Balto. Mientras intentaban encontrarla, la abuela comienza a relatar la historia.

Balto, un perro que se siente confundido en cuanto a sus orígenes, vive en el pequeño pueblo de Nome, Alaska. Nadie lo quiere excepto sus amigos de verdad: Jenna una perrita husky de quien se enamoró, Boris, un cobarde ganso pero con un gran corazón, Luk y Muk un par de amistosos osos polares, y Rosy una encantadora niña humana.

Un día, llega una terrible epidemia de difteria al pueblo de Nome que enferma a todos los niños. La única forma de salvarlos es llevando la medicina por trineo de perros guiados por su líder Steele, ya que todas las rutas de transporte están bloqueadas por la nieve. En el viaje de regreso a Nome, sin embargo el equipo termina perdiéndose en medio de la tormenta y al final Balto está destinado a ser la única esperanza, ya que el preocupado decidió hacer lo posible por rescatar a los perros para traer la medicina y salvar a todos los niños enfermos de Nome.

La escena final vuelve a la primera escena. La abuela dice "Gracias Balto. Sin ti estaría perdida". Su nieta la llama por su nombre, Rosy, revelando que la hazaña de Balto le había salvado la vida a su abuela.

Personajes[editar]

Balto:
El protagonista de la película es un jovén perro mestizo mezcla lobo/husky siberiano, aunque el Balto real era un husky de pura raza, el cual debido a sus orígenes está confundido y es el más odiado y menos comprendido de todos los canes en el pueblo por ser en parte un animal salvaje (excepto por sus verdaderos amigos del alma), aun así le encanta las carreras de trineo. Pero el pronto logrará usar su ventaja del mestizaje para llevar los medicamentos desde Nenana hasta Nome a pesar de las dificultades que tendrá que atravesar. Luego de tal logro finalmente terminò salvando a todos y Balto se convirtió en héroe, después de un tiempo, es recordado con un monumeto a su honor en Central Park. La voz que lo protagoniza es de Kevin Bacon, doblado en Latinoamérica por Rubén Trujillo y en España por Juan Antonio Bernal.

Jenna:
Se trata de una hermosa perrita de raza husky siberiano con pelaje rojo, fiel a su dueña, Rosy. Se empezó a enamorar de Balto, a pesar de que Steele se sentía atraído hacia ella. es muy encantadora y valiente, y es la única perra en Nome que aprecia a Balto sin importar si él es parte lobo. Ella, preocupada por Rosy, decide ayudar a Balto en su viaje. Allí, luego de salvarlo de un enorme oso, le dió su pañoleta deseándole suerte. Después de un tiempo tiene una camada de seis cachorros con Balto. La voz que la protagoniza es de Bridget Fonda, doblada en Latinoamérica por Gladys Parra y en España por Nuria Mediavilla.

Boris
Es un ganso proveniente de Rusia y también es uno de los mejores amigos de Balto, y su figura paterna desde que lo crió cuando era un cachorro abandonado. Él es muy responsable pues se preocupa mucho por él y le advierte de los peligros, y a varias veces le daba consejos para ayudarlo. También quiere mucho a sus "sobrinos" Luk y Muk aunque a veces no los soporta en sus juegos. A pesar de ser cobarde, él ayuda a Balto en su aventura donde al final quedó muy orgulloso de él. La voz que lo protagoniza es de Bob Hoskins, doblado en Latinoamérica por Rubén Trujillo y en España por Miguel Ángel Jenner.

Steele
El personaje antagonista es un Alaskan Malamute de pelaje blanco y negro con pedigrí puro, el cual representa al popular y amado líder campeón de perros de trineo en toda Nome. También es el peor enemigo de Balto, de todos es quien más lo molesta y lo odia, ya que Jenna, el interes romántico de Steele, ama a Balto, además de que Steele teme la idea de que Balto amenaze su gloria y éxito por ser más fuerte, inteligente y rápido que él. Cuando él y su equipo fueron enviados a buscar las medicinas, terminaron perdiéndose en la tormenta donde él empezó a rendirse. A pesar de eso, a él es arrogante, orgulloso, codicioso, mentiroso, traidor, cruel e infiel; y no le importan los niños sino su éxito. Al final se revelan sus intenciones y acaba perdiendo todo su éxito, siendo odiado por todos aquellos que solían respetarlo. La voz que lo protagoniza es de Jim Cummings, doblado en Latinoamérica por Alejandro Vargas Lugo y en España por Juan Carlos Gustems

Luk y Muk
Estos dos cachorros de oso polar son muy traviesos. Quieren mucho a su "tío" Boris y sienten cariño hacia a Balto, por lo que los acompañan en su aventura. Les asusta el agua y no saben nadar hasta que salvan a Balto de ahogarse. La voz que los protagoniza es de Phil Collins, doblado en Latinoamérica por Roberto Alexander y en España por Aleix Estadella.

Rosy
Es la dueña de Jenna, ella también es la única y mejor amiga humana de Balto y lo quiere mucho sin importarle que sea parte lobo. Ella es una de las víctimas que sufre la enfermedad de la difteria, y ella fue la razón más importante por la que Balto decidió ir a buscar el trineo. Incluso al acabar la infancia jamás olvidará al héroe que la salvó. La voz que la protagoniza es de Juliette Brewer, doblada en Latinoamérica por Ana Grinta y en España por Michelle Jenner.