Baltimore Stallions

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Baltimore Stallions
Colores
Liga
Liga

Canadian Football League
*División Este (1994)


*División Sur (1995)

Los Baltimore Stallions (Sementales de Baltimore) fue un club de fútbol canadiense de Baltimore, Maryland, Estados Unidos en las temporadas 1994 y 1995. Un experimento de la Canadian Football League de expandirse hacia mercados abiertos en el Estados Unidos, Baltimore fue un éxito imprevisto en sus dos años de existencia y llegó al juego por la Grey Cup en ambas ocasiones.

Historia del fútbol en Baltimore antes 1994[editar]

Los Colts mandan en la NFL[editar]

La ciudad de Baltimore fue el hogar de los Baltimore Colts ("Potros") en los años 1953-1983. La franquicia fue muy famosa por sus campeonatos de la National Football League en 1958, 1959, bajo el liderazgo del quarterback Johnny Unitas y en 1968 cuando avanzaron al tercer Super Bowl y perdieron en contra los New York Jets. El último campeonato de los Colts fue en el invierno de 1971 en la quinta Super Bowl. Al principio de los años ochentas los Colts sufrían de juego mal y la falta de jugadores prospectivas de gran habilidad. Un buen ejemplo fue en la estación de 1982 cuando Baltimore perdió todos los ocho juegos durante una temporada cortada por huelga.

Traslado a Indianápolis[editar]

El dueño de los Colts, Robert Irsay, compró la franquicia Los Angeles Rams en 1972 y la intercambió con Carroll Rosenbloom, el dueño de Baltimore para los Colts y dinero efectivo. Irsay tal vez heredó un equipo con un legado rico en el NFL, pero recibió un campo de mala calidad . En aquellos tiempos la facilidad fue capaz de servir sólo 47.855 patrones, y había aprovechado también por el equipo de béisbol local los Orioles. Rosenbloom se había quejado desde 1971 ante la ciudad de Baltimore para construir otro estadio de calidad más moderna.[1]​ En el 24 de enero de 1984 Rosenbloom fracasó, y declaró que "¡eso es mi maldito eguipo!".[2]​ En los 28-29 de marzo de aquél año Robert Irsay sacó su organización de Baltimore a la medianoche en un gesto considerado uno de los más egoístas y poco limpios en la historia de los deportes americanos, y los trasladó a Indianapolis, Indiana. Baltimore quedó sin fútbol profesional para el resto de la década. El traslado dejó un sabor áspero entre los aficionados y muchos jugadores de pasado de los Colts; hasta su propia muerte Johnny Unitas rechazó identificarse con la franquicia de Robert Irsay e insistió que él quedó cómo un Baltimore Colt.[3]

Iniciativa del Norte[editar]

Al principio de los años noventa la posibilidad de la vuelta del fútbol a Baltimore fue muy pequeña. La ciudad había construido un estadio especial para los Orioles, así no podía cometer más fondos para acomodar un nuevo estadio de futból. La única posibilidad fue de poner un nuevo equipo era en Memorial Stadium.

Un nuevo salvador apareció en la Canadian Football League (CFL). Cuando, tras añadir a sus competencias equipos americanos. Baltimore quedó dentro de esta lista encabezado por Jim Speros. Las calengas de traer un equipo de CFL a América fueron numeras. El juego canadiense tiene diferencias importantes de su contraparte americana: El campo de CFL tiene 110 yardas de largo y 65 de largo; el de la NFL tiene 100 yardas de largo y 160 pies de ancho. Doce jugadores se ponen a vez al campo canadiense, mientras que solo once se permiten ponerse en el juego americano. El campo de Memorial Stadium tuvo pasar un cambio para acomodar el campo de juego. Otra consideración fue que Baltimore y los otros equipos americanos en la CFL jugaraban como equipos de expansión contra franquicias de buena experiencia y talentosas. La CFL, si bien no es totalmente igual en calidad a la NFL, había producido en su tiempo muchos jugadores de alto nível que no pudieron entrar en la NFL como los quarterbacks negroamericanos Warren Moon y JC Watts. En los años setentas, cuando los dos avanzaron del juego universitario, el concepto de un quarterback negro en la NFL aun era considerado ridículo. Moon procedió a ganar cinco campeonatos en sus primeras cinco temporadas de juego en la CFL, y quebró el recórd de yardas de pase en la CFL con los Edmonton, Alberta Eskimos. Moon procedió a la NFL donde ganó 49.325 yardas de pase y hasta 2007 colgó el récord mayor de yardas de pase general en fútbol profesional (CFL y NFL conjuntas). Otro quarterback, Doug Flutie, no se adaptó a la NFL y en los años 1990-97 jugó en varios equipos de la CFL hasta volver a la NFL y dirigir los Buffalo Bills de vuelta a la NFL.

Temporada 1994[editar]

Al comienzo de ellos existencia, los CFL Colts recibieron un puesto de pleito contra aquellos de la NFL en respecto de su apodo, y Speros renunció a la marca para evitar cuestas legales. El equipo tuvo que pasar la temporada llamado los CFLers o el Club de Futból Baltimore.

Para establecer su presencia en la liga, Baltimore trajo jugadores veteranos de la CFL o de otras ligas universitarias o semiprofesionales de futból canadiense, más que reclutó personal americanos. El quarterback fue Tracy Ham, un veterano de seis temporadas con Edmonton y los Toronto Argonauts. El running back, Mike Pringle, llegó de los Sacramento Gold Miners y el (entonces de Edmonton) los Atlanta Falcons de la NFL. Pringle corrió para 1.972 yardas en el campo y 13 marcas de touchdown con Baltimore. Las elecciones de jugadores pagaron dividendos y Baltimore ganó doce juegos contra seis derrotas para la marca de segunda nível en la CFL División Este. En los playoffs de 1994 Baltimore desafió a las esperanzas de la prensa, despidiendo a Toronto 35-14 en casa y ganando la final de la división en un juego reñido contra los Winnipeg, Manitoba Blue Bombers fuera de casa, 14-12.

En el final de la Grey Cup en Vancouver, Columbia Británica, Baltimore amenazaba triunfar contra los British Columbia Lions, llevándose al descanso un marcador de 17-10 en el hogar de los oponentes. Pero el campeonato fue perdido 23-26.

Entre euforía y desesperación[editar]

La primera temporada había aprobado una sola verdad: En Baltimore el equipo fue de calidad más alta que una franquicia de expansión, y la comunidad fue capaz de apoyar financialmente en los deportes profesionales. En el resto de las ciudades americanas los resultados fueron menos alentadores para la CFL. Speros anunció también que el club de Baltimore hubiera llamarse por un nuevo apodo, los Stallions (sementales), una oda equina e inexpugnable a los Colts.

1995[editar]

La reajuste fue una gran ayuda para un único equipo, los Stallions. El club vinió a la marca mayor de la división con facilidad, 15-3, y un empate en los campeonatos de la División Norte, los Calgary Stampeders. El cargo más pesado fue encima de los hombros fuertes de Mike Pringle, él que corrió para 1.791 yardas en el campo.

Las playoffs de 1995 tuvieron un problema raro en que la liga no pudo organizarlas en sectores separados para las divisiones. En la División Norte fueron los ocho equipos canadienses, de ellos cinco avanzaron; en la División Sur fueron los cinco clubes americanos, de ellos tres avanzaron. La opción de mezclar los juegos totalmente fue espantosa para los oficiales del CFL. Ellos tuvieron miedo que con el juego débil de algunos equipos como Shreveport (5-13) y Memphis (9-9) había inflatado el valor de los tres equipos que sí avanzaron a la postemporaa. En particular, ellos no reconocieron los logros de Baltimore del año pasado, creyendo que la última temporada fue excepcional. Para evitar un juego final exclusivamente canadiense, el equipo peor del norte, Winnipeg, fue puesto en la primera fecha de los playoffs con el mejor del sur, Baltimore. Baltimore podría avanzar, a una final sureña contra San Antonio (12-6) o Birmingham (10-8).

Al término las esperanzas de la liga fueron reinvindicadas: Baltimore ganó contra Winnipeg en casa 36-21 con facilitad. En el otro juego la debilidad de Birmingham fue confirmado; ellos perdieron 52-9 contra San Antonio. Los equipos canadienses en el semifinal fueron Calgary (30-13 contra los Hamilton Tiger Cats) y Edmonton (26-15 contra los Lions). El juego Calgary-Edmonton tuvo su propia importancia como una batalla entre los dos equipos de la provincia de Alberta.

Campeones[editar]

Los Stallions deshicieron a San Antonio en casa 21-11. Pero en el final norteño Calgary aplastó a los Eskimos 37-4, una demostración de poder que hubiera podido intimidar al oponente. Las probabilidades de una victoria de Baltimore fueron menos que las de Calgary por razones claras: A diferencia del año pasado, Baltimore no tuviera jugar en la casa del oponente, si bien la elección "neutral" de Regina, Saskatchewan como el lugar del juego dio una ventaja a los aficionados de Calgary; Saskatchewan es la provincia colindante al este de Alberta.

En el juego del 19 de noviembre Baltimore sólo fue tras Calgary una sola vez en el segundo cuarto. El pateador de Baltimore Carlos Huerta marcó cinco goles de campo, y Pringle corrió para 137 yardas rumbo a una victoria 37-20 en un juego llamado el Wind Bowl (Juego de Viento).[4]​ El campeonato fue un simbólo del triunfo de dos naciones y una ciudad:

  • La liga canadiense, hasta entonces la hermana ignorada de la NFL, pudo reclamar un éxito en el territorio de su vecina sureña, y en una ciudad de gran población.
  • Speros refutó la esperanza común que los equipos americanos no pudieran desafiar a los clubes establecidos de la CFL.
  • Equipos de fútbol en Baltimore fueron los primeros en ganar los campeonatos en la NFL, la Conferencia Americana de la NFL, y la Grey Cup.

Término súbito[editar]

Si los aficionados de Baltimore sintieron triúnfo con el título de 1995, ellos felicidad fue reemplazada con rápidez por un desarrollamiento en el frente doméstico que empezó aun antes de la victoria en el campeonato. Tras doce estaciones de vacancia en la NFL, la liga fue lista aprobar el traslado de los Cleveland Browns a Baltimore, y la ciudad acordó construir un estadio nuevo y moderna que hubiera dispuesto para acción en 1998.

El traslado fue un asunto muy raro e irónico para la ciudad de Baltimore y el la comunidad futbolista americana en general. El dueño de los Browns, Art Modell, quitó de Cleveland al equipo debido de la pérdida de ingresos tras la partida de los Cleveland Indians de béisbol, su inquilino, del Cleveland Municipal Stadium en favor de un estadio moderno. Modell rechazó participar en la construcción del complejo deportivo llamado Gateway en Cleveland, y encontró a sí mismo hasta 1994 como el último dueño deportivo en la ciudad todavía ocupando un estadio viejo y obsoleto. Modell demandó con éxito un referendo municipal y de la zona alrededor de Cleveland para aprobar la cuota de $175 millón para un proyecto de futból en Cleveland. En el 6 de noviembre de 1995, en el medio de una temporada en que Cleveland aun tuvo la posibilidad de llegar a las fiales, Modell anunció la mudanza de los Browns a Baltimore, un gesto muy similar en carácter al traslado nocturno de Irsay en 1984. Modell recibió al cabo el permiso de la NFL recolocar su franquicia a Baltimore en intercambio de la concesión que el apodo Browns y su historia quedaraban la propiedad de un equipo del futuro en Cleveland. En 1996 los Baltimore Ravens (Cuervos) nacieron.[5]

Efecto de los Ravens[editar]

Al mismo tiempo la CFL estaba reconsiderando el mantenimiento de CFL USA, y decidió terminar las operaciones de Birmingham, Shreveport, y Memphis. Antes del descubrimiento de los planes de noviembre de 1995, la CFL estaba esperando que San Antonio y Baltimore siguieran en las próximas temporadas de juego. Las muertes de las otras tres franquicias fue una derrota trágica para la empresa de futból profesional en el sur de Estados Unidos. Speros decidió buscar un otro lugar americano al cual trasladar su equipo, pero tras fracasar en eso, trasladó los Stallions a Montreal, Quebec. Irónicamente, la última franquicia en CFL USA fue los Texans, los que eligieron terminar operaciones tras un corto rato. Los Miami Manatees, la franquicia de expansión propuesta para 1996, nunca jugaron. CFL USA fue muerta, y desde entonces la NFL ha dominado la competición en USA, formando otros cuatro equipos de expansión desde 1995 en Carolina del Norte, Jacksonville, Florida, Cleveland, y Houston, Texas.

Posibles regresos[editar]

En 2001. Vince McMahon tuvo la posibilidad de comprar a los Torono Argonauts o a la liga entera. Eso podría haber significado el regreso de franquicias americanas a la CFL. Pero se echó hacía atrás y los posibles nuevos equipos americanos se volvieron la base paa la XFL la liga que inició McMahon un tiempo después. En 2009 hubo una propuesta de que la CFL colocara algunas franquicias en EU para que continuara jugando gente que provenúia de ligas como la NFL Europa o la Arena Football League que cerraron operaciones ese año. (De todos modos la AFL regresó al año siguiente)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Descendants of the Mayflower by Michael Devitt». Consultado el 2009. 
  2. "Baltimore Colts timeline: anatomy of a move." Baltimore Sun. 26 de marzo de 2009. [1]
  3. Perfil de Unitas por el Salón de Fama de Fútbol Profesional. [2]
  4. Sitio de la Grey Cup. «Copia archivada». Archivado desde el original el 21 de junio de 2009. Consultado el 13 de octubre de 2009. 
  5. Historia de los Ravens[3]