Baltimore (condado de Cork)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Faro de Baltimore.

Baltimore (en gaélico irlandés, Dún na Séad[1]​) es un pueblo del condado de Cork, Irlanda.

Historia[editar]

Durante el saqueo de Baltimore, una incursión perpetrada en la madrugada del 19 de junio de 1631 por el corsario y renegado holandés Jan Janszoon (alias Murat Reis), que tenía su base en Argel,[2]​ fueron capturadas 107 habitantes que fueron llevados como eslavos.[3]

La bahía tiene varios pecios, incluyendo un submarino alemán, Tipo VII, de la Segunda Guerra Mundial.

Monumentos[editar]

Castillo[editar]

El actual castillo de Dunasead, construido en la década de 1620, ocupa el lugar de anteriores fortificaciones construidas una casa-torre del siglo XIII que fue probablemente construido sobre un ringfort anterior.

Faro[editar]

El actual faro de Baltimore, de 15,2 m de altura y con un diámetro en su base de 4,6 m, fue construido en 1849 sobre las ruinas del anterior faro, construido por el gobierno británico tras la rebelión irlandesa de 1798.

Referencias[editar]

  1. (en inglés) Gobiero de Irlanda «Dún na Séad» en la Base de datos de topónimos de Irlanda. Department of Arts, Heritage and the Gaeltacht. Consultado el 19 de junio de 2014.
  2. Lambert, Frank (2007) (en inglés) The Barbary Wars: American Independence in the Atlantic World, pág. 4. Macmillan. En Google Books. Consultado el 19 de junio de 2014.
  3. (en inglés) «The Sack of Baltimore.» Baltimore Heritage Limited. Consultado el 19 de junio de 2014.