Baloncesto en España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El baloncesto en España se constituye de manera similar a como se organiza en los otros países europeos y en general en los miembros de la FIBA, y de manera bastante distinta al sistema que se emplea en la NBA de los Estados Unidos. La organización del baloncesto en España es similar a la del fútbol, en el sentido de que hay una liga de clubes profesionales y al mismo tiempo una Federación que engloba todas las demás competiciones de clubes menos profesionalizados o totalmente amateurs y también los de las categorías de formación de jugadores jóvenes.

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) organiza la Liga del mismo nombre, compuesta por los 18 equipos de mayor potencial. Cada año los dos últimos de la clasificación liguera descienden a la división LEB; la Liga ACB, por tanto, difiere de la NBA en muchos aspectos y entre ellos en que se puede perder la categoría. La LEB la organiza la Federación Española de Baloncesto.

Los equipos españoles de la ACB compiten en Europa en los campeonatos organizados por la ULEB y también en los campeonatos organizados por FIBA Europa.

Los mejores equipos de la ACB compiten también en otro torneo anual, de corta duración, la Copa del Rey de Baloncesto.

Historia[editar]

Esta consensuado que el deporte del baloncesto llego a España en el año de 1921 a través de Eusebio Millan , Millan conoció el deporte en cuba en el año de 1906 por los soldados que lo invadieron , Implemento el deporte por primera vez en España en la escuela Pías de San Anton en Barcelona , Debido a la popularidad del fútbol en el país ,parecía imposible que otro deporte llegara a atraer a los jóvenes y mucho menos usando las manos ya que se acostumbraron a usar el pie en el fútbol.

Y como se veía venir a los estudiantes no les llamo la atención el deporte y querían seguir jugando fútbol, sin embargo Millan escondió todos los balones de fútbol para que sus estudiantes puedan jugar el baloncesto , aunque dio igual debido a que los alumnos querían seguir jugando al fútbol y se negaban a jugar a el baloncesto. Millan tuvo que hacer un trato con los alumnos , el cual era de que jugarían 3 días fútbol y 3 días baloncesto .

Un año después en 1922 Millan hizo el primer club nacional de baloncesto en España : El laieta basket club, el popular layentano (formado por ex alumnos de la escuela Pías de San Anton). Entrenaban 3 veces por semanas a las seis de las mañana, su primer adversario seria El Europa en un partido de baloncesto hecho el 8 de abril de 1922 terminando en un 8-4 a favor de layentano .

El baloncesto ya se estaba volviendo popular en el país, haciéndole pasar de un deporte que nadie jugaba debido a la popularidad del fútbol a uno muy importante.

El primer torneo oficial del baloncesto se hizo cuatro meses después con diferentes clubes ,entre ellos La france , Catalunya ,America Star, El patrie ,Espanyol y Barcelona, los dos últimos fueron una referencia a los clubes de fútbol pero que no tenían relación, El patrie fue el ganador del torneo

Pese a su popularidad el baloncesto de España nunca progresaba a nivel mundial en España debido a su aislamiento con los demás países.

En 2006, España se coronaria por primera vez campeón del mundo, siendo su mayor logro internacional , tras derrotar en la final a Grecia por un marcador de 70-47

Estructura organizativa[editar]

Categoría masculina[editar]

Selección nacional[editar]

La Selección de baloncesto de España, formada por jugadores seleccionados por la Federación Española de Baloncesto, representa a España en los torneos de selecciones nacionales. Logró el Campeonato del Mundo de 2006, y los campeonatos de Europa de 2009, 2011 y 2015, además de haber conseguido en tres ocasiones ser subcampeona olímpica (1984, 2008, 2012). Jugadores de la selección muy conocidos son, por ejemplo, Pau Gasol, Jorge Garbajosa, José Manuel Calderón, Juan Carlos Navarro, Sergio Rodríguez, Marc Gasol, Ricky Rubio.

Categoría femenina[editar]

El baloncesto femenino español sigue un sistema piramidal con 3 niveles nacionales organizados por la Federación Española de Baloncesto. Por debajo, las divisiones regionales son organizadas por las distintas federaciones autonómicas.

Nivel Liga
1 Liga Femenina
(14 equipos)
2 Liga Femenina 2 Grupo A
(12 equipos)
Liga Femenina 2 Grupo B
(12 equipos)
3 1ª División Grupo A
Flag of Asturias.svg Flag of Cantabria.svg Flag of Castile and León.svg Flag of Galicia.svg
1ª División Grupo B
Flag of Aragon.svg Flag of the Basque Country.svg Bandera de Navarra.svg Flag of La Rioja (with coat of arms).svg
1ª División Grupo C
Flag of the Balearic Islands.svg Flag of Catalonia.svg
1ª División Grupo D
Flag of Castile-La Mancha.svg Flag of the Community of Madrid.svg Flag of the Region of Murcia.svg Flag of the Valencian Community (2x3).svg
1ª División Grupo E
Bandera de Andalucía.svg Flag Ceuta.svg Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Flag of Melilla.svgFlag of the Canary Islands.svg
4 Divisiones regionales

Selección nacional[editar]

La selección española de baloncesto femenina es la actual subcampeona olímpica (2016), campeona europea (2017) y subcampeona del mundo (2014). Consiguió el campeonato de Europa en 1993 y 2013.

Otras competiciones[editar]

Masculinas[editar]

Femeninas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]