Balkan Beat Box

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Balkan beat box»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Balkan Beat Box
Bonnaroo06 balkanbeatbox2 lg.jpg
Balkan Beat Box en vivo.
Datos generales
Origen Nueva York, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos y Tel Aviv, Bandera de Israel Israel
Estado Activo
Información artística
Género(s) Funk
Reggae
Hip-hop
Indie rock
Electrónica
Gypsy punk
World music
Período de actividad 2003 - actualmente
Discográfica(s) JDub Records
Nat Geo Music
Crammed Discs
Artistas relacionados Firewater
Gogol Bordello
Web
Sitio web Sitio Oficial
Facebook balkanbeatbox
Twitter balkanbeatbox
Miembros
Ori Kaplan
Tamir Muskat
Tomer Yosef
[editar datos en Wikidata]

Balkan Beat Box es un grupo musical de Israel integrado por el ex miembro de Gogol Bordello Tamir Muskat, Ori Kaplan de Firewater y Big Lazy, y Tomer Yosef. Como proyecto musical colaboran a menudo con otros músicos tanto en estudio como en vivo. Para los shows en vivo, la banda está conformada por: Tomer Yosef, Ben Hendler, Itamar Ziegler, Eyal Talmudi, Uri Kinrot, Jeremiah Lockwood, y Peter Hess. Entre sus otros colaboradores se encuentran Victoria Hanna y Hassan Ben Jaffar.

Historia[editar]

Ori Kaplan y Tamir Muskat, los fundadores de la banda, se conocieron de adolescentes en Brooklyn, Nueva York. Ambos crecieron con la música: Kaplan fue un clarinetista klezmer y Muskat fue baterista en un grupo punk. Cuando empezaron a tocar juntos tuvieron problemas encontrando un estilo que los represente, es por eso que decidieron crear uno. Establecieron su sonido propio al fusionar los estilos musicales del Mediterráneo y los Balcanes con el hip-hop y el dancehall.[1] Además, estuvieron fuertemente influenciados por el dub jamaiquino. El objetivo del grupo era tomar tradiciones musicales antiguas y fusionarlas con el hip hop para crear una nueva mezcla de estilos por fuera del contexto de la world music y de esa manera atraer nuevos oyentes.[2] De chicos sentían que la música tradicional era obsoleta y que no reflejaba adecuadamente sus experiencias de la creciente cultura mundial, es por eso que esperaban aportar una nueva relevancia a esas viejas formas musicales.[3] También querían fomentar la paz entre los ciudadanos globales al combinar músicas tradicionales de distintas partes del mundo, con la esperanza de que al hacer esto podrían generar paz y la convicción en la eliminación de las fronteras políticas.

Tanto el primer álbum (lanzado 2005) y el segundo titulado Nu Med (lanzado en 2007), recibieron aclamación mundial. Mientras que el primero se focalizó en los sonidos mediterráneos, el segundo álbum tuvo más influencias árabes y españolas. La canción Bulgarian Chicks (incluida en su primer disco) se hizo popular en clubes y salones de baile, demostrando que la escena musical estaba lista para aceptar formas musicales diversas e híbridas.[4]

Desde diciembre de 2006, Tomer Yosef es considerado un miembro clave del grupo, representado de esta manera en el logo y las fotos de prensa.

Citan a Boban Marković, Rachid Taha, Fanfare Ciocarlia, Manu Chao, y Charlie Parker entre sus influencias musicales.

Miembros del grupo[editar]

Miembros oficiales
Músicos invitados en los shows en vivo

Discografía[editar]

Balkan Beat Box en concierto

Referencias[editar]

  1. Vivian Host. «The New World: Raw Earth». 
  2. Christopher Porter. «Zion Lions: Balkan Beat Box». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. 
  3. Josh Nathan-Kazis. «The Balkan Beat Box». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. 
  4. Garth Cartwright. «Balkan Beat Box». 

Enlaces externos[editar]