Baldomero Romero Ressendi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Baldomero Romero Ressendi
Información personal
Nacimiento 20 de enero de 1922 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sevilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de abril de 1977 Ver y modificar los datos en Wikidata (55 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata

Baldomero Romero Ressendi (Sevilla, 20 de enero de 1922-Madrid, 11 de abril de 1977), fue un pintor expresionista español.

Biografía[editar]

Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, donde destacó por su gran talento artístico, aunque fue considerado por algunos de sus profesores como extravagante por su tendencia a salirse de los moldes clásicos convencionales y por su carácter difícil y descarado. Coincidió durante su etapa formativa en Sevilla con el pintor natural de Marchena Eufemiano Sánchez, con quien mantuvo una gran amistad a lo largo de su vida.

A partir de 1946 fue adquiriendo fama de pintor escandaloso y algunas de sus obras fueron consideradas por la autoridad religiosa obscenas y faltas de respeto a la moral, aunque siempre gozó de protectores y amigos en la burguesía que le tuvieron en gran consideración, por lo que fue un pintor muy cotizado.[1]

Su estilo puede encuadrarse dentro del expresionismo; el único género que rehuyó fue el paisaje. Entre sus obras principales se pueden señalar: Las tentaciones de San Jerónimo (1946), El Octavo Círculo (1960), El entierro de Cristo o El locutorio de San Bernardo (1960).[2][3][4]​ Su obra ha sido muy difundida porque, fuera de su indudable mérito, fue un pintor inspirado y muy fecundo. Muy dotado para el retrato, vuelve las escenas costumbristas del revés mostrando su profundo horror. Su pintura se caracteriza por ser muy expresiva y reflejar el lado no opulento de las cosas que pintaba.

No hay una biografía documentada sobre este extravagante, temperamental, bohemio y erudito pintor. Tuvo muchas mujeres, pero murió solo, en Madrid. "Se" le imputa haber tenido diecinueve hijos naturales. "Se" dice que fue invitado a pintar a Francisco Franco, militar y dictador de España. La anécdota cuenta que luego de presentarse el primer día, no volvió jamás, dejando al dictador plantado, tal vez porque no dejaron pasar a sus perros. Estudiaba cada día, historia del arte y anatomía; hacía yoga, coleccionaba minerales y fósiles; en su casa tenía muchos perros, así como cincuenta pájaros, cuyas jaulas limpiaba a diario. Empezaba a pintar en su taller a las siete de la mañana y salía a las doce, montaba a caballo y cuando iba a Casa Carreras a comprar pinturas volvía tres días después. Porque iba a juergas flamencas y se emborrachaba.[5]

Referencias[editar]

  1. Calvo Santos, Miguel (12 de enero de 2020). «Baldomero Romero Resendi». HA!. Consultado el 16 de febrero de 2023. 
  2. Cultura andaluza, editorial MAD. Consultado el 16 de marzo de 2011
  3. José Raya Téllez: El pintor Francisco Cortijo (1936-1996). Consultado el 16 de marzo de 2011
  4. Pilar Lebeña Manzanal: Miguel Pérez Aguilera: el pintor de los silencios. Consultado el 16 de marzo de 2011
  5. Machuca, Félix (21 de septiembre de 2019). «Baldomero Romero Ressendi: La vida loca». Abc de Sevilla. Consultado el 16 de febrero de 2023. 

Enlaces externos[editar]