Baldomero Romero Ressendi
Baldomero Romero Ressendi | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento |
20 de enero de 1922 Sevilla (España) | |
Fallecimiento |
11 de abril de 1977 (55 años) Madrid (España) | |
Nacionalidad | Española | |
Educación | ||
Educado en | Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría | |
Información profesional | ||
Ocupación | Pintor | |
Baldomero Romero Ressendi (Sevilla, 20 de enero de 1922-Madrid, 11 de abril de 1977), fue un pintor español.
Biografía[editar]
Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, donde destacó por su gran talento artístico, aunque fue considerado por algunos de sus profesores como extravagante por su tendencia a salirse de los moldes clásicos convencionales. Coincidió durante su etapa formativa en Sevilla con el pintor natural de Marchena Eufemiano Sánchez, con quien mantuvo una gran amistad a lo largo de su vida.
A partir de 1946 fue adquiriendo fama de pintor escandaloso, algunas de sus obras fueron consideradas por la autoridad religiosa obscenas y faltas de respeto a la moral, aunque siempre gozó de protectores y amigos que le tuvieron en gran consideración.
Su estilo puede encuadrarse dentro del expresionismo. Entre sus obras principales se pueden señalar: El locutorio de San Bernardo, Las tentaciones de San Jerónimo, El Octavo Círculo o El entierro de Cristo.[1] [2][3] La obra de Ressendi se caracteriza por ser muy expresiva y reflejar el lado no opulento de las cosas que pintaba.
Se dice que fue invitado a pintar a Francisco Franco, militar y dictador de España, la anécdota cuenta que luego de presentarse el primer día, no volvió jamás, dejando al dictador plantado.
Referencias[editar]
- ↑ Cultura andaluza, editorial MAD. Consultado el 16 de marzo de 2011
- ↑ José Raya Téllez: El pintor Francisco Cortijo (1936-1996). Consultado el 16 de marzo de 2011
- ↑ Pilar Lebeña Manzanal: Miguel Pérez Aguilera: el pintor de los silencios. Consultado el 16 de marzo de 2011
Enlaces externos[editar]
- Biografía y estilo de Baldomero Romero Ressendi
- Obras de Baldomero Romero Ressendi (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).