Balconing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Balconismo»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se conoce como balconing, dicho como pseudoanglicismo, a una práctica que consiste en saltar entre los balcones de un hotel o de lugares altos hacia la piscina.[1]​Es practicado por jóvenes, principalmente turistas, en España, especialmente en las Islas Baleares. Dado que esta práctica se combina a menudo con drogas o alcohol, en ocasiones se dan accidentes con graves consecuencias debido a la caída al vacío, entre ellas la muerte instantánea.[2]

Consecuencias[editar]

Además de los evidentes daños personales de todo tipo, estos accidentes son motivo para que algunos hoteles incrementen la altura de las barandillas de los balcones de los 1,05 m exigidos a 1,10 o incluso 1,20 m.[2]

Prevención[editar]

En 2018, el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido realizó una campaña de prevención mediante diversos vídeos con la colaboración del cirujano Juan José Segura-Sampedro.[3]

En la cultura popular[editar]

  • En la película Torrente 2: Misión en Marbella, de Santiago Segura, un personaje trata de llegar saltando de un balcón de hotel a la piscina.
  • En la temporada 7 de House M.D. en el episodio "Out of the Chute" House salta desde un balcón de hotel hacia la piscina.
  • En la temporada 11 de Los Simpson en el episodio 19 Mata al cocodrilo y corre, la familia veranea en Florida y desde el balcón un joven salta a la piscina.
  • La canción Empirismo Sajón del grupo español Los Drunken Cowboys, trata sobre el tema del Balconing.
  • El 3 de marzo de 2000 el músico argentino Charly García se tiró a la piscina del Hotel Aconcagua de Mendoza desde el balcón del noveno piso.[4]​ Unos meses después grabó la canción Me tiré por vos.

Referencias[editar]

  1. Segura-Sampedro, Juan José; Pineño-Flores, Cristina; García-Pérez, Jose María; Jiménez-Morillas, Patricia; Morales-Soriano, Rafael; González-Argente, Xavier (28 de marzo de 2017). «Balconing: An alcohol-induced craze that injures tourists. Characterization of the phenomenon». Injury. ISSN 1879-0267. PMID 28377264. doi:10.1016/j.injury.2017.03.037. Consultado el 12 de abril de 2017. 
  2. a b El 'balconing' como fenómeno social de drogas, alcohol y juventud
  3. Mallorca, Diario de. «Gran Bretaña se alía con un médico de Mallorca para luchar contra el balconing». Consultado el 15 de mayo de 2018. 
  4. Clarín.com (4 de marzo de 2000). «Charly García se tiró a una pileta desde un noveno piso». Clarín. Consultado el 12 de mayo de 2022. 

Enlaces externos[editar]