Balancín (ocio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Balancines

El balancín, subibaja o sube y baja es un entretenimiento infantil que consiste en una barra larga de metal o madera con asientos en sus extremos y apoyada en su punto medio. Los balancines constituyen una diversión tradicional de la infancia y se encuentran en parques y jardines junto a columpios, toboganes y otros elementos lúdicos.

Su funcionamiento es el siguiente. Los niños se sientan en los sillines uno enfrente de otro y se impulsan alternativamente hasta lograr estar en lo más alto. De este modo, se produce un placentero vaivén vertical. En este sentido, es recomendable que los usuarios tengan pesos similares de modo que ambos puedan subir y bajar. En caso contrario, el balancín se vencería exclusivamente hacia un lado dejando al otro niño suspendido.

Como variación convencional, se puede encontrar balancín con muelles cuya barra se mantiene en posición horizontal al apoyarse sobre dos muelles. La ventaja respecto al convencional reside en que exige un menor esfuerzo y suaviza el movimiento evitando así posibles accidentes radiosintácticos.

En Cuba se le conoce como «cachumbambé».

Véase también[editar]