Balón nuclear

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El maletín utilizado por el presidente de los Estados Unidos para autorizar un ataque nuclear, mientras está alejado del centro de mando.

El balón nuclear (en inglés nuclear football),[1][2]​ también conocido como el maletín nuclear, balón atómico o simplemente balón, es un maletín, cuyo contenido corresponde utilizar al presidente de los Estados Unidos para autorizar un ataque nuclear mientras está fuera de centros de mando, tales como la sala de situación de la Casa Blanca. Funciona como un nodo móvil en el sistema de defensa estratégico de los Estados Unidos. Lo traslada un asistente de campo.

De acuerdo con un artítulo del The Washington Post, el presidente siempre está acompañado por un asistente militar que porta el balón con los códigos de lanzamiento del armamento nuclear.[3]​ El balón es un maletín de metal de la empresa Zero Halliburton llevado dentro de otro maletín de cuero negro, una especie de chaqueta, del que sobresale una pequeña antena cerca del asa. El maletín pesa en torno a 20 kg.[4]

Notas[editar]

  1. «Así es el maletín que acompañará a Trump por si quiere iniciar una guerra». www.msn.com. Archivado desde el original el 22 de abril de 2017. Consultado el 21 de abril de 2017. 
  2. «Este maletín puede exterminar a todo el planeta y pertenece desde hoy a Donald Trump». GQ. 20 de enero de 2017. Consultado el 21 de abril de 2017. 
  3. Eggen, Dan (22 de diciembre de 2008). «Cheney, Biden Disagree on VP's Power in Separate TV Interviews». The Washington Post (en inglés estadounidense). ISSN 0190-8286. Consultado el 23 de junio de 2017. 
  4. «USATODAY.com - Military aides still carry the president's nuclear 'football'». usatoday30.usatoday.com. Consultado el 23 de junio de 2017.