Bako

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bako
Datos generales
Nombre real Samuel[1]
Origen Madrid Flag of Spain.svg España
Ocupación MC
Información artística
Otros nombres Bako
Show-bako
Bonsai Gonsales
Género(s) Rap, Hip-Hop
Período de actividad 1998 - presente
Discográfica(s) Mari Nakome
Artistas relacionados Sekreto a vozes
Ran
Web
Sitio web Página en MySpace
[editar datos en Wikidata]

Bako es un MC madrileño, integrante del grupo Sekreto a Voces y Underground Sensse.


2002 BAKO comienza su carrera en solitario. Aparece en el recopilatorio Esencia Hip Hop 1 con la canción “Cielo Gris”. Empieza a dar conciertos por toda la península. Maqueta “Sentido Underground” junto con su grupo Underground Sensse compuesto por: L.E. Flaco, Dj Pache, A.Motus, Kelo, Noiko, La Prima y Smol Noize, la cual obtiene muy buena aceptación entre el público.

2004 EDITA un maxi-single titulado “A ke jugamos?” con el sello Mari Nakome y distribuido por El Diablo. Consta de 3 canciones y sus respectivas instrumentales (Dos de Ran y una de Xtragoss del grupo Zaragozano Grosso Modo) Los temas de este maxi se incluyen en recopilatorios como “Esencia Hip Hop 2” o en las revistas “Serie B” y “Hip Hop Nation”.

2005 BAKO saca al mercado su primer LP titulado “Gasta Suela” vendiéndose más de 2000 copias de este trabajo por todo el país.. Este disco, el cual cuenta con colaboradores de lujo como Rapsusklei, Zenit, Darmo o Dobleache y productores de la talla de Sr. Tcee, Acción Sánchez (SFDK) o Hazhe, sirve como trampolín al artista para realizar una gira de más de 2 años de conciertos por fuera (Guinea Ecuatorial-Brasil) y dentro de España. Durante dos años, Bako se dedica a colaborar en discos y maquetas de artistas como Mitsuruggy (Sangre Azul/2005) L.E. Flaco (La especie/2006) Inze Brashier (Luna Negra/ 2007) o Shinoflow (El presidente de los estados de ánimo/2007) entre otros.

Además, Bako], comienza a entrelazar sus labores como educador de menores en situación de riesgo, con las de artista rap y nacen los talleres de creación musical RAP en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz. En estos talleres, se utiliza la música rap como herramienta educativa para trabajar con menores. De este trabajo, nace el proyecto Tiempo de Kambio, el cual junta a artistas jóvenes de Torrejón de Ardoz y Rivas Vaciamadrid con artistas profesionales como Bébe, Frank T, El Chojin, Arianna Puello, Zenit, Juaninacka, L.E. Flaco o Bako entre otros. Este disco tiene mucha repercusión en los medios de comunicación, siendo noticia en periódicos y revistas como El País, El Mundo, 20 Minutos, Hip Hop Nation, Hip Flow …y en todas las cadenas de televisión nacional y local.

2008 Sale al mercado el disco “Mi Equipo” junto a su grupo Underground Sensse, editado por Tu Corona Records y Thot records,. También graban el videoclip del tema “Mi equipo”

2009 BAKO Y DJ PACHE saca su nuevo maxi titulado: DONDE SE ESCONDEN LOS SUEÑOS. Este trabajo es de libre descarga.

2010 BAKO Y DJ PACHE. sacan nuevo disco titulado “De vuelta a la Confianza”. Producido enteramente por Dahani y un tema por Orgaz. grabado y mezclado íntegramente en LA CUEVA ESTUDIOS. colaboraciones de SWAN FYAHBWOY, JUANINACKA, PATRIC, VIRUSH, LADY YACO Y MONSEIUR LEZARD.

2011 BAKO Y DJ PACHE sacan lo que es hasta ahora su último trabajo titulado "AL-MUKAFIH" (El luchador). 5 temas sin colaboraciones, producidas por Dj Pache, grabado y mezclado por Dahani en La Cueva Estudios. Estrenan un novedoso formato videoclip para ver y escuchar el maxi completo.

2012 BAKO Y DJ PACHE sacan a la luz un documental con las experiencias vividas por ambos en tierras Tunecinas. "DESDE EL 403" trata de plasmar lo vivido en las tierras del país más pequeño del maghreb, en un momento histórico como en el que se encuentran inmersos desde diciembre de 2010.

Discografía[editar]

En solitario[editar]

Con Sekreto a vozes[editar]

Curiosidades[editar]

  • Bako y Dj Pache son de los pocos artistas de rap que ha conseguido llegar con su música fuera de las fronteras de España. Guinea Ecuatorial, Túnez, Brasil entre otros, son los países que han recibido a este dúo.
  • Bako es ex integrante del colectivo "Eternia Non Players" y del grupo "Underground Sensse", junto a LE Flaco, Non Duermas, Noiko, Smol Noize, La Prima Y DJ Pache.
  • Entre 2004 y 2005, Bako compagino su carrera profesional con la "Asociación IDUNA" de Torrejón de Ardoz como educador con chicos de 6 a 18 años de diferentes nacionalidades.
  • Ha participado en los conciertos "Certamen de música interpretada por menores" (2005, 2006) junto al grupo Lactomia de Brasil (candeal/Carlinhos Brown), el grupo de flamenco de Almajayar (Granada) y el grupo Winwa (Marruecos).
  • Participó en el "Proyecto Educativo" del que salió el CD "Tiempo de Kambio", en el que participó con artistas tanto conocidos como desconocidos del panorama español.

Colaboraciones[editar]

En Solitario[editar]

Recopilatorios[editar]

  • Técnica de cloacas 1 "Técnica de cloacas" (2002)
  • Esencia Hip Hop 1 "Esencia Hip Hop 1" (2003)
  • Esencia Hip Hop 2 "Esencia Hip Hop 2" (2004)
  • Esencia Hip Hop 3 "Esencia Hip Hop 3" (2005)
  • Estilo Hip Hop 5 "Estilo Hip Hop 5" (2006)
  • Tiempo de cambio "Tiempo de Kambio" (2006)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ficha en Versosperfectos

Enlaces externos[editar]