Bajos de Argüelles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bajos de Argüelles (Madrid)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bajos de Argüelles en 2007.

Los Bajos de Argüelles o Bajos de Aurrerá[1]​ es una zona situada en el barrio de Gaztambide, en el distrito de madrileño de Chamberí. En concreto se localiza en la manzana delimitada por las calles de Andrés Mellado, Gaztambide, Meléndez Valdés y Fernando El Católico. La zona ha llegado a ser considerada «el corazón del heavy y el rock en Madrid».[1]

Historia[editar]

Grafitis en los Bajos

Su época de mayor auge fueron los años 80, durante la Movida, época durante la cual existieron hasta 58 locales abiertos.[1]​ Proliferaron «como setas»[2]​ y en referencia a aquella época han sido definidos como «aquellos bajos mugrosos».[3]​ En los Bajos se reunía gente joven, entre ellos numerosos estudiantes de la cercana Ciudad Universitaria.[3]​ A una relativa decadencia posterior de la zona contribuyó el traslado del «centro de la marcha» al barrio de Malasaña,[3]​ el carácter de «ratonera» de los Bajos cuando se producían peleas[3]​ y, ya en el siglo XXI, la Ley Antibotellón, que cortó en cierta manera el flujo de visitantes proveniente de los botellones del Parque del Oeste.[1][4]

En los 30 años de historia de este lugar para el ocio y la fiesta, los bares han estado funcionando con licencia de cafetería. En el año 2004 la situación cambió, entró en vigor la nueva regularización que exige a los dueños de los bares obtener una "licencia especial". Como consecuencia del incumplimiento y tras un aviso por parte del Ayuntamiento, los propietarios eran invitados a conseguir su regularización o atenerse al cierre de sus negocios.

Rampas en los Bajos

Muchos fueron incapaces de hacer frente a los gastos de la regularización y tuvieron que cerrar. Así cerró el bar Anvil, y más tarde también caería el bar Hellion;[5]​ ambos en el 2006. El Orion cerró varias veces, para terminar cayendo junto a Spectro.[5]​ Otros, como el bar Lemmy y el bar Tuareg, consiguieron hacer frente a dicha regularización y permanecieron abiertos. Se inauguraron también dos nuevos bares, el bar Tyrant, en 2006, que cogía el testigo del legendario bar Anvil, y el bar Slumber, que surgía como el portador de la música y géneros más extremos en la noche de Argüelles. Sin embargo, también éstos fueron precintados por la policía, aunque, actualmente, siguen realizando sesiones por diversos locales. Tiempo después reabriría el, ya cerrado, bar Tyrant.

Por los recientes acontecimientos, esta zona de Moncloa se encuentra bastante afectada debido a la presión policial continua, pero sigue siendo una zona de gran afluencia entre los aficionados al heavy metal y el rock, con un ambiente que destaca por ser pacífico y amigable, si bien es cierto que, en ciertas ocasiones, el ruido, los desperfectos y la suciedad provocados por los que acuden a esta zona de Madrid, han causado diversas molestias a los vecinos que viven en las mismas calles donde se encuentra, o bien, en las colindantes.

La forma más sencilla de acceder a dicha zona es a través de la red de Metro, (estaciones de Moncloa o Argüelles), o bien autobuses desde la zona noroeste de Madrid, con parada en el intercambiador de Moncloa. También es posible hacer uso de diversas líneas de autobuses de la EMT.

En la cultura popular, muestra de la popularidad entre la juventud de la década de 1980, la zona de bares es mencionada en la canción Chicas de colegio, de la banda madrileña Mamá.

Lista de bares[editar]

A continuación algunos de los bares que han estado abiertos en los Bajos de Arguelles: Sin Perdón ,Bross, Boxes, Cheaper, Lemmy,[2]​ Tuareg,[2]​ Tyrant, Akelarre, El Búho, El Viejo Troll, Moe's, Gatuperio, TNT,[2]​ La Pequeña Bety, Don Caimán, El Tanatorio, La ducha, Hellion, Anvil, Orion, Spectro, El Talismán, The Sinner, Duende, El barco, Madriz Madriz, Fenrir, Mamarrachos, Moloko, Corten Corten, Aga 2,[6]​ La dama,[6]​ Disco Rock,[6]​ o Slumber.[6]​Ibiza/espejos

Referencias[editar]

  1. a b c d Medrano, Carlos (23 de mayo de 2008). «Silencio en los bajos de Argüelles». El Mundo. Consultado el 16 de enero de 2014. 
  2. a b c d Hierro, Lola (31 de mayo de 2013). «Cazadores de sonidos duros». El País. Consultado el 16 de enero de 2014. 
  3. a b c d Lechado García, 2005, p. 144.
  4. Méndez, Rafael (17 de febrero de 2002). «Los bajos fondos de Aurrerá». El País. Consultado el 16 de enero de 2014. 
  5. a b García Hernández, María (18 de enero de 2011). «Silencio en Aurrerá». La Razón. Consultado el 16 de enero de 2014. 
  6. a b c d Hidalgo, Carlos (8 de febrero de 2007). «La Policía Municipal precinta seis bares de copas en los «bajos de Aurrerá»». ABC. Consultado el 17 de enero de 2014. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]