Bajo otra bandera (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Bajo otra bandera (título original: A Show of Force) es un drama estadounidense de 1990 dirigida por Bruno Barreto con Amy Irving y Andy García como protagonistas. La producción cinematográfica, la cual es una adaptación del libro de Anne Nelson que se llama “Murder Under Two Flags”, relata los hechos que ocurrieron en 1978 en Puerto Rico y que fueron bautizados luego como el “watergate puertorriqueño”.[1]

Argumento[editar]

Dos supuestos terroristas fueron matados por la policía en una operación legal en Puerto Rico justo antes de las elecciones para gobernador allí. Sin embargo, mientras que los policías son alabados como héroes, Kate Meléndez, una reportera televisiva portorriqueña, descubre por propias observaciones, que nada es lo que aparenta ser en la operación y durante las posteriores investigaciones suyas se da cuenta, que en realidad fueron asesinados después de rendirse a la policía y que no eran terroristas, sino miembros radicales de izquierda, que abogaban por la independencia de Puerto Rico de los Estados Unidos. También descubre que el FBI local estaba involucrado en ello. Mientrastanto el gobernador, que se ve como anticomunista, proamericano y defensor de la ley y el orden, es reelegido gracias a lo ocurrido.

Sus investigaciones llevan con el tiempo a una investigación criminal que es cerrada por el gobernador. Finalmente el Senado de Puerto Rico empieza a investigar lo ocurrido bajo la dirección del fiscal especial Luis Ángel Mora. El puede probar, que los dos fueron asesinados y que se manipularon las pruebas para que pareciesen terroristas matados en un tiroteo que ellos mismos empezaron. También consigue encontrar indicios que fueron matados para así ayudar al gobernador en su reelección, mientras que fracasan los intentos del partido del gobernador de desacreditar la investigación. Aun así falta la prueba concluyente.

Finalmente el jefe del FBI de Puerto Rico, Frank Curtis, pensando que no han podido cogerle, se enfrenta a Kate y confiesa que fue el, quien organizó el crimen para ayudar al gobernador a ser reelegido. Sin embargo no se da cuenta, que Luís ha observado la conversación y que ha instruido al hombre de cámera de Kate a emitir la conversación en vivo. Así todos ven la confesión pública de Frank y su amenaza de matar a Kate por el daño que hizo a el y al gobernador. Se insinúa que los responsables del crimen serán castigados por lo que hicieron tras la confesión pública de Frank y que el gobernador está políticamente acabado por lo ocurrido.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

La producción cinematográfica logra sostenerse gracias a un guion realmente sólido y a una puesta en escena efectiva y directa por parte de Barreto. Lo único que hay que objetar es, que la denuncia política. aunque está llena de buenas intenciones, se desvanece poco a poco dentro de la maraña de acción, que se va creando a lo largo de la película. Sin embargo aún así sigue siendo una obra muy entretenida.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bajo otra bandera ABC. Consultado el 25 de febrero del 2018.
  2. BAJO OTRA BANDERA Sensacine. Consultado el 25 de febrero del 2018.

Enlaces externos[editar]