Bajo el fuego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bajo el fuego (Under Fire) es una película estadounidense de 1983 ambientada en Nicaragua durante el año 1979, en los últimos días del régimen de Somoza. La historia es ficticia, pero está inspirada en hechos reales.

Argumento[editar]

El famoso fotógrafo Russel Price (Nick Nolte) se encuentra en la Nicaragua de 1979 para realizar un reportaje sobre la revolución contra el dictador Anastasio Somoza. Le cuesta informar con neutralidad a la vista de la crueldad de la lucha de la población civil contra el ejército. Cuando la guerrilla le encarga una fotografía de uno de sus líderes, del cual se dice que está muerto, Price se ve involucrado en los acontecimientos. Tiene que ocultarse para que no le encuentre el ejército.

Comentarios[editar]

La película estuvo nominada al Oscar a la mejor música. Fue rodada en el sureste de México, para ser precisos en Chiapa de Corzo, Chiapas, usando como locaciones el Cañón del Sumidero y una pequeña colonia del municipio de Chiapa de Corzo llamada América Libre y en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, destacando varios edificios históricos de la misma.

Antecedentes reales[editar]

La historia está inspirada en el caso real del periodista estadounidense Bill Stewart, quien en junio de 1979 fue asesinado en Managua, junto a su intérprete nicaragüense Juan Espinosa, a manos de la Guardia Nacional de Somoza. El crimen, que fue registrado por el camarógrafo de Stewart, provocó repulsa internacional y motivó que la administración Carter le pusiera fin a 43 años de apoyo militar estadounidense a la dictadura somocista, lo que permitió el triunfo de la revolución sandinista al mes siguiente.

Enlaces externos[editar]