Bainoceratops efremovi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bainoceratops»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Bainoceratops efremovi
Rango temporal: Cretácico superior
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Infraorden: Ceratopsia
Familia: Leptoceratopsidae
Género: Bainoceratops
Tereschenko & Alifanov, 2003
Especie: B. efremovi
Tereschenko & Alifanov, 2003
[editar datos en Wikidata]

Bainoceratops efremovi es la única especie conocida del género extinto] Bainoceratops de dinosaurio marginocéfalo, leptoceratópsido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones de años, durante el Campaniense, en lo que es hoy Asia. Sus restos se encontraron en Mongolia, en Bayn Dzak. Basado en una columna vertebral, parece estar relacionado con Leptoceratops y Udanoceratops.

Proveniente de la Formación Djadochta diferenciándose de el común Protoceratops de la misma. Se calcula que pudo medir aproximadamente 3 metros de largo. Bainoceratops, como todos los ceratopsianos, era un herbívoro . Durante el Cretácico, plantas con flores eran "limitada geográficamente del paisaje", por lo que es probable que este dinosaurio se alimentaba de las plantas predominantes de la época: helechos, cícadas y coníferas. Habría utilizado su pico afilado de ceratopsiano para arrancar las hojas o agujas.

Referencias[editar]

  • Tereschenko, VS & Alifanov, VR (2003). "Bainoceratops efremovi, a new protoceratopid dinosaur (Protoceratopidae, Neoceratopsia) from the Bain-Dzak Locality (South Mongolia)". Palaeontological Journal 37 (3): 293–302.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]