Bailarina (escultura)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bailarina
Dancing girl.jpg
Autor Desconocido
Creación 2500 a. C.
Ubicación Museo Nacional de Nueva Delhi (India)
Material Bronce
Técnica Cera perdida
Dimensiones 10.5 centímetros x 5 centímetros

La bailarina es una escultura de bronce prehistórica del 2500 a. C. aproximadamente. Encontrada en el Valle de la civilización Indo de Mohenjo-Daro (en la actualidad Pakistán), una de las primeras ciudades de la civilización. La estatuilla mide 10.5 centímetros y se representa a una mujer o joven de pie, de silueta estilizada con actitud confiada y una pose natural. La bailarina está bien considerada como un trabajo artístico, y un objeto cultural de la civilización del Valle del Indo. Fue descubierta por el arqueólogo británico Ernest J. H. Mackay en 1926, antes de la partición de la India. La estatuilla se encuentra en el Museo Nacional de Nueva Delhi y su propiedad está en disputa con Pakistán.

Descripción[editar]

La estatuilla es de bronce y mide 10.5 centímetros de alto y 5 de ancho; y tiene aproximadamente 3000 años de antigüedad. Fue encontrada en el "área HR" de Mohenjo-Daro por Ernest J. H. Mackay en 1926.[1]​ A pesar de que la posición de la figura es de pie, fue nombrada Dancing Girl (bailarina) como una suposición de su profesión. Esta es una de las dos obras de arte en bronce encontradas en Mohenjo-Daro que muestran características más flexibles, en comparación con otras poses más formales. La niña o mujer está desnuda, lleva varios brazaletes y un collar, y se muestra en una posición natural con el brazo derecho flexionado y una mano apoyada sobre la cadera.[2]​ Podemos distinguir de 24 a 25 brazaletes en su brazo izquierdo y 4 en su brazo derecho. También observamos que lleva algún objeto en su mano izquierda, que descansa en su muslo; ambos brazos son inusualmente largos.[3]​ Su brazo, completamente lleno de brazaletes, es similar al de la dama Banjara. Su collar tiene tres grandes piezas colgando y lleva su pelo recogido en un gran moño que descansa sobre su hombro. Esta estatua es un objeto cultural que refleja la estética de un cuerpo femenino, tal y como se definió durante ese período histórico.[4]

Interpretaciones de los expertos[editar]

En 1973, el arqueólogo Mortimer Wheeler describió el objeto artístico como su estatuilla favorita:

She's about fifteen years old I should think, not more, but she stands there with bangles all the way up her arm and nothing else on. A girl perfectly, for the moment, perfectly confident of herself and the world. There's nothing like her, I think, in the world.
Debería pensar que tiene alrededor de 15 años, no más, pero ella está de pie, con brazaletes por todo el brazo, así de simple. En aquel momento, una chica perfectamente segura de sí misma y del mundo. No hay nada como ella, a mi parecer, en el mundo.
Mortimer Wheeler[5]

John Marshall, otro arqueólogo de Mohenjo-daro, describió la figura como una niña pequeña, con la mano en la cadera en una postura medio descarada, y las piernas ligeramente adelantadas mientras marca el tiempo de la música con las piernas y los pies.[6]​ Se sabe que reaccionó con sorpresa cuando vio esta estatuilla por primera vez, afirmando que cuando la vio le costó creer que fuera prehistórica.[7]​ El arqueólogo Gregory Possehl describió a la Bailarina como la pieza de arte más cautivadora de un lugar del Indo y calificó la descripción de la misma como una bailarina, al afirmar que no podemos estar seguros de que ella fuera una bailarina, pero era buena en lo que hacía y lo demuestra en su actitud.[8]

La estatua condujo a dos descubrimientos importantes sobre la civilización: primero que conocían la mezcla de metales, el fundido y otros métodos sofisticados, y en segundo lugar que el entretenimiento, especialmente la danza, formaba parte de su cultura.[1]​ La bailarina de bronce se creó usando la técnica de fundición de moldeo a la cera perdida y demuestra la experiencia de las personas en la fabricación de obras de bronce durante esa etapa de la historia.[2]​ La estatua se exhibe en el Museo Nacional de Nueva Delhi. Mackay encontró una estatuilla de bronce similar durante el final de su temporada de excavación entre 1930 y 1931 en el área DK-G de una casa en Mohenjo-daro. La conservación, así como la calidad de la figura, es inferior a la de la bailarina.[9]​ Esta segunda figura femenina de bronce se exhibe en el Museo de Karachi, Pakistán.[10]

Un grabado en un fragmento de arcilla roja, descubierto en Bhirrana, una zona de Harappan en el distrito de Fatehabad en Haryana (India), muestra una imagen que evoca a la bailarina. El líder del equipo de excavación, L.S. Rao, comentó que el diseño de las líneas del fragmento es tan fiel a la postura, incluyendo la disposición de las manos de la figura de bronce. Parece que el artesano de Bhirrana tenía conocimiento de primera mano de ella.[11][12]

Reclamo de Pakistán[editar]

Algunos políticos y expertos paquistaníes han exigido que la bailarina sea "devuelta" a Pakistán.[13]​ En 2016, el abogado paquistaní, Javed Iqbal Jaffery, solicitó al Tribunal Superior de Lahore la devolución de la estatua, alegando que había sido tomada de Pakistán hace 60 años a petición del Consejo Nacional de las Artes en Delhi, pero que nunca regresó. Según él, la bailarina era para Pakistán lo que la Mona Lisa de Da Vinci para Europa.[14]

Otra versión de los hechos, sin embargo, sugiere que la estatua fue llevada por Mortimer Wheeler a Delhi antes de la partición.[15]

Referencias[editar]

  1. a b «National Museum, New Delhi». nationalmuseumindia.gov.in (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2018. 
  2. a b McIntosh, 2008, pp. 281, 407.
  3. Singh, 2014, p. 162.
  4. Nalapat, 2013.
  5. Venkat Narayan, S. «The Island». island.lk. Consultado el 5 de enero de 2018. 
  6. Possehl, 2002, p. 113. "a young girl, her hand on her hip in a half-impudent posture, and legs slightly forward as she beats time to the music with her legs and feet".
  7. Marshall, 1931. "When I first saw them I found it difficult to believe that they were prehistoric".
  8. Possehl, 2002, p. 114. "the most captivating piece of art from an Indus site (...) We may not be certain that she was a dancer, but she was good at what she did and she knew it".
  9. Possehl, 2002, p. 114.
  10. «Masterfile». 15 de noviembre de 2014. Consultado el 5 de enero de 2018. 
  11. Subramanian, T. S. «Navigation News | Frontline». www.frontline.in (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2018. «…the delineation of the lines in the potsherd is so true to stance, including the disposition of the hands, of the bronze that it appears that the craftsman of Bhirrana had first-hand knowledge of the former». 
  12. Subramanian, T.S. (12 de septiembre de 2007). «The ageless tale a potsherd from Bhirrana tells». The Hindu (en en-IN). ISSN 0971-751X. Consultado el 5 de enero de 2018. 
  13. Mansoor, Hasan (11 de octubre de 2006). «‘Pakistan needs to do homework for Dancing Girl's return’». DAWN.COM (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de enero de 2018. 
  14. Reporter, The Newspaper's Staff (11 de octubre de 2006). «Move to bring ‘Dancing Girl’ back from India». DAWN.COM (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de enero de 2018. 
  15. Khalid, Haroon (26 de octubre de 2006). «Should Pakistan get the dancing girl from Mohenjo-Daro back?». Huffington Post (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de enero de 2018. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]