Bahía de Ōmura

Bahía de Ōmura
大村湾 / Ōmura -wan

Vista de satélite de la bahía ( Landsat)
Ubicación geográfica
Continente Asia Oriental
Océano Mar de China Oriental (Pacífico)
Archipiélago Archipiélago japonés
Isla Kyūshū
Coordenadas 32°58′00″N 129°52′00″E / 32.966666666667, 129.86666666667
Ubicación administrativa
País JapónBandera de Japón Japón
División Prefectura de Nagasaki
Accidentes geográficos
Estrechos Estrechos de Hario y de Haiki
Cuerpo de agua
Islas interiores Aeropuerto de Nagasaki
Longitud 26 km (SE-NO)
Ancho máximo 11 km (NO-SE)
Superficie 320 km²
Longitud de costa 360 km
Profundidad Media: 14,8 m
Máxima: 54 m
Ciudades ribereñas Nagasaki
Mapa de localización
Bahía de Ōmura ubicada en Japón
Bahía de Ōmura
Bahía de Ōmura
Geolocalización en Japón
Localización en la isla de Kyushu
Localización en la prefectura de Nagasaki

La bahía de Ōmura en japonés: 大村湾, romanizadoŌmura-wan es una bahía del mar de China Oriental localizada en la costa occidental de la gran isla japonesa de Kyūshū, en el centro de la Prefectura de Nagasaki.

Geografía[editar]

Vista sobre la bahía de Ōmura

La bahía de Ōmura mide unos 26 km, de norte a sur, y 11 km, de este a oeste. La longitud del litoral es de cerca de 360 km y su superficie de unos 320 km², que corresponde aproximadamente con el 8% de la superficie total de la prefectura. En comparación con su tamaño, la bahía es relativamente poco profunda, con una profundidad media de 14,8 m y máxima de 54 m.[1]

La característica más destacada de la bahía es que está rodeada de tierra por todas partes, de modo que más que una bahía parece un mar interior. Las dos únicas conexiones con el mar Oriental de China se encuentran en el noroeste: el estrecho de Hario (针尾瀬, Hario-seto), con una anchura mínima de 200 m y, más hacia el este, el estrecho de Haiki (早岐瀬戸,Haiki-seto) con una anchura de 10 a 200 m. Sin embargo, estos dos estrechos no conducen directamente al mar, sino a la bahía de Sasebo (佐世保, Sasebo-wan).[2]​ Entre los estrechos de Hario y Haiki se encuentra la isla Hario (针尾, Hario-jima). Al oeste de la bahía de Ōmura se encuentra la península de Nishisonogi (西彼杵, Nishisonogi-Hanto), y, al sur, se encuentra el pie del monte Kotonoo (琴ノ尾岳, Kotonoo-dake). En la costa oriental de la bahía se encuentra la llanura de Ōmura (大村, Ōmura-heiya), en la que se encuentra la ciudad de Ōmura.

Frente a la ciudad de Ōmura se encuentra la mayor de las islas de la bahía: Mishima (箕岛), en la que se localiza el Aeropuerto de Nagasaki. Para construirlo la isla tuvo que ser primero aplanada y reformada.

A lo largo de la costa de la bahía se encuentran las siguientes ciudades, en el sentido horario: Sasebo, Kawatana, Higashisonogi, Ōmura, Isahaya, Nagayo, Togitsu, Nagasaki y Saikai.

Biología[editar]

Debido a la geografía de la bahía solo hay un pequeño intercambio de agua de la bahía con el mar. Por consiguiente, la vida marina en la bahía es diferente de la del mar cercano. La bahía alberga una rara especie de marsopa sin aleta, que no sale de la bahía durante toda su vida. Otro habitante especial —a veces como un fósil viviente— es el Tachypleus tridentatus, una especie de cangrejo herradura. A pesar de estar casi separada del mar y de las grandes ciudades que hay a lo largo de su costa, la bahía está llena de peces y alrededor de 60 especies de animales marinos se pescan en ella.[2]

Referencias[editar]

  1. «大村湾の特徴と現状» (en japonés). Nagasaki Prefecture. Archivado desde el original el 4 de abril de 2012. Consultado el 30 de octubre de 2011. 
  2. a b «大村湾をご存知?» (en japonés). Nagasaki Prefecture. Archivado desde el original el 4 de abril de 2012. Consultado el 30 de octubre de 2011.