Bahram V

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bahram V
Rey de reyes sasánida
Bahramv.jpg
Moneda de Bahram V.
Información personal
Reinado 421-438
Nacimiento 406[1]
Fallecimiento 438
Predecesor Yezdegard I
Sucesor Yezdegard II
Familia
Padre Yezdegard I
Cónyuge Sapinud
[editar datos en Wikidata]

Bahram V Gour (el onagro), también escrito Vahram, fue un rey sasánida de Persia entre 420 y 438.

Era hijo de Yazdegerd I[2] y de Soshandukht, hija de un exiliado judío. Fue padre de Yazdegerd II Sipahdost. Se apoderó del poder frente a los grandes de Persia gracias a la ayuda de Al Mondir, dinastía árabe de Hira. Dinámico, sentía un gusto particular por la caza (de ahí su apodo que se le dio después de que matara a un onagro); amaba también las artes y la poesía.

Guerra con Roma[editar]

Las persecuciones contra los cristianos en Persia continuaron bajo su reinado, muchos de los cuales se refugiaron en el Imperio romano de Oriente. Bahram exigió que le fueran devueltos los fugitivos pero Teodosio II se negó a ello lo que provocó una guerra en el 420. Empezó con varias derrotas persas y se hicieron numerosos prisioneros, que cayeron en manos de los Romanos de Oriente, los cuales avanzaron hasta la provincia de Azaréne y la asolaron. Después Mesopotamia fue asediada por los romanos en Oriente. Bahram decidió llevar el grueso de sus tropas a esta ciudad y, como venganza, los persas (y numerosos turcos comprados) fueron estrepitosamente derrotados.

Tras un combate singular, frecuente en la tradición sasánida, Bahram enfrentó a su campeón contra un godo romanizado que le mató. Bahram solicitó, entonces, la paz que se firmó en 422 con Teodosio II por un período de cien años y los cristianos gozaron, nuevamente, de libertad de culto (en contrapartida, los zoroastras también la obtuvieron respecto del Imperio romano). Bahram reconstruyó varios templos zoroástricos en Persia.

Relaciones con Armenia[editar]

Inmediatamente después de alcanzar la paz con Roma, Bahram se ocupó de Armenia, que estaba sin monarca desde que Shapur, el hermano de Bahram havía abandonado el país en 418. Bahram desea ver sobre el trono de Armenia a un descendiente de los arsácidas. Por ello, selecciona a Ardacher IV, hijo de Vramshapuh, y le nombra rey de Armenia.[3]

Sin embargo, el nombramiento no fue bien acogido por la nobleza armenia, que solicitó la retirada de Ardacher y la admisión de Armenia como provincia, bajo control directo del Imperio sasánida.[4] Esta anexión fue vigorosamente rechazada por el patriarca Isaac de Armenia, que prefería el gobierno de un cristiano, pero a pesar de sus protestas, la anexión de Armenia se produjo en 428[5]

Invasión de los hunos[editar]

Durante la última parte del reinado de Bahram se produjo la invasión de las hordas heftalitas desde el noroeste de Irán, que saquearon el norte del territorio. Al estar desprevenido, Bahram hizo una oferta de paz al khan de los heftalitas, que fue bien recibida, pero sus intenciones eran otras. Cruzando de noche Tabaristan, Hircania y Nishapur, tomó por sorpresa a los hunos, y los masacró, tomando como rehén a la esposa del khan. Los hunos fueron perseguidos hasta el Oxus, y su poder fue destruído.

Bahram y una princesa india en el pabellón negro
Pintura de un Khamsa (Quintet) por el poeta persa Nizami Ganjavi, siglo XVI. Era safavida

Referencias[editar]

  1. Parvaneh Pourshariati, Decline and Fall of the Sasanian Empire, (I.B. Tauris, 2009), 68.
  2. The Oriental Biographical Dictionary, Ed. Thomas William Beale, (Asiatic Society, 1881), 66.
  3. A Fifth Century Hoard of Sasanian Drachms (A.D. 399-460), Hodge Mehdi Malek, Iran, Vol. 33, (1995), British Institute of Persian Studies, 68.
  4. Introduction to Christian Caucasian History:II: States and Dynasties of the Formative Period, Cyril Toumanoff, Traditio, Vol. 17, 1961, Fordham University, 6.
  5. Simon Payaslian, The History of Armenia:From the Origins to the Present, (Palgrave Macmillan, 2007), 40.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Yazdegerd I
Emperador Sasánida
420 - 438
Sucesor:
Yazdegerd II