Idioma indonesio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bahasa»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Indonesio
Bahasa Indonesia
Hablado en Bandera de Indonesia Indonesia,
Bandera de Timor Oriental Timor Oriental,
Bandera de Malasia Malasia (algunas zonas)
Hablantes 200 millones
Puesto 56º (Ethnologue, 2013)
Familia

Austronesia
 Malayo-Polinesio
  Malayo-polinesio nuclear
   Malayo-sumbawano
    Maláyico
     Malayo

      Indonesio
Escritura Latino
Estatus oficial
Oficial en Bandera de Indonesia Indonesia
Regulado por Pusat Bahasa
Códigos
ISO 639-1 id
ISO 639-2 ind
ISO 639-3 ind
Idioma indonesio.png

El indonesio (bahasa Indonesia o «lengua de Indonesia») es el idioma oficial de la República de Indonesia. Fue regulado y establecido en 1945 con la independencia del país. En un país que cuenta entre 150 y 250 lenguas habladas y escritas, el indonesio es la lengua franca del país y la mayoría de sus nacionales son bilingües.[1]​ Es, en realidad, el idioma nativo de una parte minoritaria de la población indonesia, aunque es corriente como segunda lengua.

El indonesio es un dialecto estandarizado del idioma malayo; antes de su estandarización, empleaba un alfabeto propio, parecido al japonés, pero desde 1945 utiliza el alfabeto latino. En agosto de 1973, Indonesia y Malasia acordaron formalmente que la composición ortográfica del bahasa Persatuan o «malayo unificado» de Malasia y el bahasa Indonesia de Indonesia son válidos en ambos países.[1]

Según los acuerdos alcanzados entre Indonesia, Malasia y Brunéi, el estándar normativo del indonesio es el bahasa Riau, la lengua del Archipiélago de Riau, considerado el lugar de origen de la lengua. Las diferencias entre el malayo (bahasa Melayu) y el indonesio son comparables a las existentes entre las distintas variedades de español. Ambos son mutuamente inteligibles, aun con ciertas diferencias en ortografía y vocabulario.

Clasificación[editar]

El indonesio forma parte del grupo de lenguas malayo-polinesias occidentales de la familia austronesia. De acuerdo con el Ethnologue, la lengua indonesia se originó a partir del malayo que se habla en las islas Riau, al noreste de Sumatra.

Distribución geográfica[editar]

El indonesio se habla a lo largo de toda Indonesia, partes de Malasia y Timor Oriental, aunque es usado más frecuentemente en las áreas urbanas y menos en las zonas rurales de Indonesia.

Sistema de escritura[editar]

Al contrario que la gran mayoría de idiomas asiáticos, el indonesio utiliza un sistema de escritura basado en el alfabeto latino.

Se basó originalmente en la ortografía neerlandesa y todavía tiene algunas similitudes a la misma. Las consonantes son representadas de una manera similar a la italiana, aunque c es siempre /tʃ/ (como el dígrafo español ch), g es siempre /ɡ/ (como garra en español, no como gitano) y la j representa el sonido /dʒ/, como John en inglés. Además, ny representa la nasal palatal /ɲ/ (la ñ del español), ng se utiliza para la nasal velar /ŋ/ (como en la palabra pongo, si bien también puede darse al inicio de una palabra), sy para /ʃ/ (el dígrafo inglés sh en show o la pronunciación argentina o uruguaya de yo) y kh para [x] (el sonido de la jota española).

Los cambios de ortografía que se han producido desde la independencia de Indonesia incluyen:

Fonema Ortografía
anterior
Ortografía
actual
/u/ oe u
/tʃ/ tj c
/dʒ/ dj j
/j/ j y
/ɲ/ nj ny
/ʃ/ sj sy
/x/ ch kh

Introducido en 1901, el sistema van Ophuijsen (llamado así en honor del asesor del sistema, Charles Adriaan van Ophuijsen) fue la primera estandarización de la ortografía romanizada, influenciada por el sistema ortográfico neerlandés de la época. En 1947, la ortografía se transformó en Ortografía republicana o Soewandi Spelling (en honor del Ministro de Educación, Soewandi). Esta ortografía cambiado anteriormente-deletreó oe en u (sin embargo, la ortografía influidos otros aspectos en la ortografía, por ejemplo, la escritura de palabras reduplicadas). Todos los demás cambios fueron una arte del Sistema Ortografía perfeccionado, una reforma de la ortografía oficial mandato-en 1972.

Algunos de los anteriores usos en la ortografía, derivados de la ortografía neerlandesa, no sobrevivieron en los nombres propios: por ejemplo, el nombre del político indonesio Suharto a veces se escribe Soeharto, lo mismo que Soekarno, en vez Sukarno.

Estatus oficial[editar]

El indonesio es el idioma oficial de la república de Indonesia y está regulado por la Badan Pengembangan dan Pembinaan Bahasa (Agencia para el Desarrollo del Idioma Indonesio).

Sonidos[editar]

  • e: hay cinco tipos según su claridad y duración:
    • e oscura átona (es la habitual),
    • ë oscura tónica (menos frecuente),
    • ę semimuda (oscura muy breve, muy inhabitual),
    • è clara átona (como la e española) y
    • é clara tónica (como e española).
  • c: suena siempre como ch.
  • f: no existe pero, en las palabras de origen extranjero, se pronuncia como la p española.
  • g: como en ga, go, gu, gue, gui.
  • h: es una j suave entre vocales iguales, casi muda entre vocales diferentes.
  • j: suena como la j del inglés John.
  • v: se pronuncia parecida a la f del español.
  • ny: se pronuncia como la ñ.
  • ng y ngg: sonidos distintos para un hispanohablante, aunque no muy distante de como los leería, parecidos a la secuencia ng de palabras como menguar.

Etimología: Bahasa[editar]

La palabra Bahasa significa lenguaje, tanto en indonesio como en malayo, y viene de la palabra sánscrita भाषा (bhāṣā). la cual puede hacer referencia a idiomas formales hablados:

También a idiomas de signos:

  • Lengua de signos malaya o Bahasa Isyarat Malaysia y código gestual malayo o Bahasa Malaysia Kod Tangan Bahasa

Así como también a dialectos informales:

  • Lenguaje Rojak o Bahasa Rojak
  • Argot indonesio, conocido como Bahasa gaul o Bahasa prokem

Referencias[editar]

  1. a b Embajada de Indonesia en Madrid. «Idiomas y Dialectos». Consultado el 24 de agosto de 2013. 

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Esta lengua tiene su propia Wikipedia. Puedes visitarla y contribuir en Wikipedia en idioma indonesio.