Bahía de Monterrey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bahía de Monterrey
Monterey Bay
South Monterey Bay.jpg
Vista de la bahía de Monterrey
Ubicación geográfica
Continente América del Norte
Océano Océano Pacífico
Coordenadas 36°48′N 121°54′O / 36.8, -121.9Coordenadas: 36°48′N 121°54′O / 36.8, -121.9
Ubicación administrativa
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
División Flag of California.svg California
Subdivisión Condado de Monterrey
Condado de Santa Cruz
Cuerpo de agua
Ciudades costeras Santa Cruz, Monterey
Áreas protegidas Monterey Bay National Marine Sanctuary
Mapa de localización
Bahía de Monterrey ubicada en California
Bahía de Monterrey
Bahía de Monterrey
Geolocalización en California
Tres santuarios marinos protegen la costa central de California: la Bahía de Monterey, el Golfo de los Farallones y Cordell Bank. El mayor y más profundo es el de la Bahía de Monterey, un área de playas barridas por las olas, frondosos bosques de algas marinas y escarpados cañones submarinos repletos de una increíble variedad de vida. El enorme monte submarino Davidson, un volcán submarino extinto alfombrado con bosques de coral gigantes y esponjas de crecimiento antiguo, se convirtió en parte del santuario en noviembre de 2008.
Vista desde el espacio: la bahía se extiende desde Santa Cruz , en el norte, hasta la península de Monterey en el sur

La bahía de Monterrey (en inglés: Monterey Bay)? es una bahía del océano Pacífico, en la costa de California, al sur de San Francisco y San José, entre Santa Cruz y Monterrey. La bahía, casi semicircular, está rodeada por un segmento de la Ruta Estatal 1 en la cual conecta a Santa Cruz en el extremo norte y hacia Monterrey en el extremo sur, en la península de Montere. El «área de la bahía de Monterey» es un coloquialismo local que a veces se usa para describir la totalidad de las comunidades de la costa central de los condados de Santa Cruz y Monterey.

En 1992 se creó el santuario marino nacional de Monterey Bay (Monterey Bay National Marine Sanctuary), protegiendo 444 km de costa y 15 783 km² de la bahía y de su área cercana.[1]​ En estas costas se pueden observar decenas de especies de nutrias marinas, focas y aves. En total, en la reserva se pueden observar 26 especies de mamíferos marinos, 94 especies de aves marinas, 345 especies de peces, cuatro especies de tortugas y 450 especies de algas. Las algas pueden medir hasta 30 metros de largo.[2]​ La medusa dorada (Chrysaora fuscescens) también está presente y se alimenta de plancton, crustáceos y peces pequeños.[3]

Toponimia[editar]

Albert Bierstadt, Bay of Monterey, óleo sobre papel, sin fecha

El primer europeo en descubrir la bahía de Monterey fue Juan Rodríguez Cabrillo el 16 de noviembre de 1542, mientras navegaba hacia el norte siguiendo la costa en una expedición naval española. La bautizó como bahía de los Pinos,[4]​ probablemente por el bosque de pinos que encontró por primera vez al rodear la península en el extremo sur de la bahía.[5]​ El nombre de Cabrillo para la bahía se perdió, pero el punto más occidental de la península todavía se conoce como Point Pinos. El 10 de diciembre de 1595 Sebastián Rodríguez Cermeño cruzó la bahía y le otorgó el nombre de Bahía de San Pedro en honor a san Pedro Mártir.[5][6]

El nombre actual de la bahía fue dado en 1602 por Sebastián Vizcaíno, a quien el gobierno español le había encargado completar un mapa detallado de la costa. Fondeó en lo que hoy es el puerto de Monterrey el 16 de diciembre, y lo llamó puerto de Monterrey,, en honor al conde de Monterrey, entonces virrey de Nueva España.[4]​ Monterrey es una grafía alternativa de Monterrei, un municipio en la región de Galicia de España de donde se originaron el virrey y su padre (el cuarto conde de Monterrei).

Todos los demás nombres de lugares en las cercanías que contienen Monterey fueron nombrados así debido a su proximidad a la bahía: el Presidio de Monterey, Ciudad de Monterey, condado de Monterey y el cañón de Monterey.

Geología[editar]

El cañón de Monterey, uno de los cañones submarinos más grandes del mundo, comienza frente a la costa de Moss Landing, en el centro de la bahía de Monterey. Tiene unos 400 km de largo, aunque su forma cambia regularmente debido a las corrientes y sedimentos que quedan en el área. El cañón se parece mucho al de un talud continental; la biología del cañón varia significativamente en las diferentes partes del cañón.[7]

Flora y fauna[editar]

La bahía de Monterey es el hogar de muchas especies de mamíferos marinos, como las nutrias marinas, las focas comunes y los delfines mulares o de nariz de botella; además de estar en la ruta migratoria de las ballenas grises y jorobadas y un lugar de reproducción de elefantes marinos. Las orcas también se encuentran a lo largo de la costa, especialmente cuando las ballenas grises migran, ya que cazan a las ballenas durante su migración hacia el norte. En la bahía también viven muchas especies de peces, tiburones, moluscos como el abulón y calamares, aves y tortugas marinas. Varias variedades de kelp crecen en la bahía, llegando algunos a ser tan altos como árboles, formando lo que se conoce como un bosque de algas.

Áreas marinas protegidas[editar]

En la bahía de Monterey se han establecido varias áreas marinas protegidas, que al igual que los parques submarinos, ayudan a conservar la vida silvestre del océano y los ecosistemas marinos son:

Comunidades alrededor de la bahía de Monterey[editar]

En el sentido de las agujas del reloj alrededor de la bahía, generalmente de norte a sur. Las comunidades del interior están sangradas:

Panorama de la bahía de Monterey desde el parque Jacks Peak

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. (en inglés) http://montereybay.noaa.gov/.  Parámetro desconocido |consulté le= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda); Parámetro desconocido |titre= ignorado (se sugiere |título=) (ayuda); Parámetro desconocido |éditeur= ignorado (se sugiere |editorial=) (ayuda); Falta el |título= (ayuda)
  2. Michèle Aulagnon-Ponsonnet, Nicolas Ancellin, « 5 océans pour une planète », dans Géo, n°367, septembre 2009, p.41
  3. Michèle Aulagnon-Ponsonnet, Nicolas Ancellin, « 5 océans pour une planète », dans Géo, n°367, septembre 2009, p.45
  4. a b Gudde, Erwin G. (1949). California Place Names. Berkeley, Calif.: University of California Press. p. 222.  Parámetro desconocido |asin= ignorado (ayuda)
  5. a b Clark, Donald T. (1991). Monterey County Place Names. Carmel Valley, Calif.: Kestrel Press. p. 322. ISBN 978-1-880478-00-4. 
  6. Wagner, Henry R. (1937). Cartography of the Northwest Coast of America to the Year 1800. Berkeley, Calif.: University of California Press. p. 398.  Parámetro desconocido |asin= ignorado (ayuda)
  7. «Monterey Canyon: Stunning deep-sea topography revealed | MBARI». www.mbari.org (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de enero de 2018.