Bahía Sullivan (Galápagos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bahía Sullivan
Galapagos Sullivan Bay 01.jpg
Bahía Sullivan, Ecuador
[editar datos en Wikidata]

La Bahía de Sullivan está ubicada al sudeste de la Isla Santiago. Es de gran interés geológico. En este lugar se pueden observar unas sorprendentes formaciones de lava, producto de una erupción volcánica en 1903. Esta es una excelente muestra de colores y formas típicas que contrastan con lavas de otros tipos más antiguos. Las formaciones vulcanológicas atraen a estudiantes y científicos de todos lados debido a las caprichosas formaciones.

Bahía Sullivan tiene una elevación de 114 msnm, desde donde se puede observar aves marinas y terrestres, una colonia de lobos de dos pelos e iguanas marinas negras que se han adaptado muy bien a este terreno.

Este sitio es de gran interés geológico, es una bella isla, y es un ejemplo moderno de la geografía desde principio de los tiempos. Varias plantas sobresalen de las formaciones, como el cactus Brachycereus. Cualquier persona interesada en vulcanología o geología se encantará con las increíbles formaciones de lava de Bahía Sullivan.

Cuenta con un sendero de 1,5 km aproximadamente, el tiempo de recorrido es de una hora y media.

La zona está cubierta por flujos de lavas solidificadas en forma ondulada o de acordeón. Esta zona estuvo muy activa en los últimos 25 años del siglo XIX. La lava de Sullivan se formó en 1897. Es un flujo muy joven geológicamente. El magma formado es plano, pero el movimiento de lava subterránea, el rápido enfriamiento y otras erupciones hizo que se quiebre en muchos sitios.

A 150 m del inicio del sendero se pueden encontrar moldes de algunos árboles, detalles de la corteza indican que fueron árboles que crecen en pequeñas grietas donde el suelo y la humedad se acumulan en suficientes cantidades para que se desarrollen.

En Bahía Sullivan se puede nadar y realizar buceo de superficie desde la playa.

Véase también[editar]