Golfo de Oleniok

(Redirigido desde «Bahía Olenek»)
Golfo de Oleniok
Ubicación geográfica
Coordenadas 73°20′00″N 121°00′00″E / 73.3333, 121
Ubicación administrativa
País Rusia, Imperio ruso y Unión Soviética
Mapa de localización
Golfo de Oleniok ubicada en República de Sajá
Golfo de Oleniok
Golfo de Oleniok
Ubicación (República de Sajá).

El golfo Oleniok (también traducido como golfo o bahía Olenek, Olenëk u Olenyok; en ruso: Оленёкский залив) es un golfo del mar de Láptev perteneciente administrativamente a la República de Sajá, en Rusia. Se encuentra situado entre los deltas del río Lena al este y del río Oleniok al oeste, y en la desembocadura de este último se sitúan varias islas, entre las que destacan las de Salkay, Dzhyangylaj y Eppet.

Ecológicamente, los salvelinus alpinus son comunes debido a la baja salinidad del mar y sus playas son un hábitat natural para varias especies de aves limícolas.

Historia[editar]

El comerciante Ilya Perfilyev (1583-1659) encabezó un grupo de comerciantes y cosacos de Tobolsk en busca de las tierras del noreste. Junto con el destacamento de Ivan Rebrov (?-1666), descendieron desde Zhigansk en kochi unos 800 km el río Lena por vez primera hasta la boca, que exploraron. Navegando hacia el oeste a lo largo de la costa norte de la moderna Yakutia, en 1634 descubrieron la bahía Olenek con el río Olenyok y hacia el este el río Yana y las tierras bajas de Yano-Indigirskaya.[1][2]

Referencias[editar]

  1. Lantzeff, George V., and Richard A. Pierce (1973). Eastward to Empire: Exploration and Conquest on the Russian Open Frontier, to 1750. Montreal education: McGill-Queen's U.P. 
  2. March, G. Patrick (1996). Eastern destiny: Russia in Asia and the North Pacific (en inglés). Westport, Conn: Praeger.