Bagel de Montreal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bagels de Montreal con semilla de amapola (oscuro) y semilla de sésamo (claro).

El bagel de Montreal es una variedad distintiva de bagel hecho a mano y cocido en horno de leña. En contraste con bagel de Nueva York,[1]​ el de Montreal es más pequeño, dulce y denso, con un agujero mayor, y siempre se cuece en un horno de leña. Contiene malta, huevo pero no sal, y se cuece en agua endulzada con miel antes de hornearlo. Las llamas irregulares del fuego de leña le dan a su superficie un aspecto moteado.

En muchos locales de Montreal los bagels siguen produciéndose a mano en hornos de leña, a menudo a la vista de los clientes.[2]​ Hay dos variedades predominantes: la de semillas negras (de amapola) y la de semillas blancas (de sésamo).

Historia[editar]

Los bagels de Montreal, como el parecido de Nueva York, fueron llevados a Norteamérica por los inmigrantes judíos del este de Europa. La diferencia en textura y sabor refleja el estilo de la región concreta del este de Europa en la que los panaderos inmigrantes aprendieron a elaborarlos. Hay una pequeña controversia sobre la cuestión de quién llevó primero el bagel a Montreal. Está registrado que fueron horneados por primera vez en Montreal por Chaim (Hyman) Seligman, como ha demostrado el historiador Joe King.[3]​ Seligman trabajó primero en la comunidad vecina de Lachine y luego trasladó su panadería a la calle Boulevard St. Laurent del centro de Montreal, junto a Schwartz's Delicatessen. Seligman ataba sus bagels en docenas y recorría el barrio judío vendiéndolos, originalmente con un carrito, luego con un caballo y un carro, y más tarde en un taxi convertido. Seligman se asoció con Myer Lewkowicz y Jack Shlafman pero rompió con ambos. Seligman y Lewkowicz fundaron la tienda St-Viateur Bagel en 1957 y Shlafman abrió Fairmount Bagel en 1919, permaneciendo en funcionamiento ambas.

Una parte importante de la comunidad judía anglófona de Montreal se trasladó gradualmente a otros lugares. Para abastecer a esta población, abrieron tiendas de bagel de Montreal en Vancouver, Ottawa, Toronto, Hamilton,[4]Calgary y otras ciudades canadienses e incluso estadounidenses, como Portland, Houston y Los Ángeles. Sin embargo, este estilo de bagel es casi completamente desconocido en el noreste de Estados Unidos pese a su proximidad con Montreal, principalmente por la proximidad del bagel de Nueva York.[5][6]

Producción[editar]

Los bagels de Montreal son en su mayoría fabricados según el mismo método del bagel genérico, difiriendo en lo siguiente:

  • La masa incluye huevo y miel.
  • También se añade miel al agua usada para hervir los bagels antes de hornearlos.
  • Se cuecen en horno de leña.

Notas[editar]

  1. «Crusty Bran Bagels are an Ethnic Treat». St. Petersburg Times (en inglés). 21 de noviembre de 1974. Consultado el 6 de febrero de 2009. 
  2. Mennie, James (3 de agosto de 2006). «If you can't stand the heat, get into the kitchen». The Montreal Gazette (en inglés) (Canwest News). Archivado desde el original el 28 de junio de 2009. Consultado el 6 de febrero de 2009. 
  3. Joe King (2006). Baron Byng to Bagels: Tales of Jewish Montreal. Montreal. pp. 42-3. 
  4. «Bagel lovers, the Abominable Doughnut Must Not Stand». Archivado desde el original el 28 de junio de 2009. 
  5. Bushnell, David (27 de septiembre de 2007). «Where 1 million bagels is just another day at office». Globe Correspondent (en inglés) (The Boston Globe). Consultado el 6 de febrero de 2009. 
  6. Hewitt, Jean (24 de abril de 1969). «Business Better». New York Times (en inglés). Consultado el 6 de febrero de 2009. 

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]