Badinerie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La badinerie o badinage es una danza breve y muy viva. Toma su nombre del verbo francés badiner (bromear).

El término comenzó a usarse debido a la inclusión de esta danza como uno de los movimientos de la suite barroca, al verse como una pieza breve, juguetona y alegre. La Badinerie de la Suite orquestal n.º 2 para flauta y cuerdas BWV 1067 de Johann Sebastian Bach es posiblemente el ejemplo más brillante y conocido de badinerie en la historia de la música.


Métrica[editar]

Suele tener una métrica binaria de 2/4, aunque en el caso de que el compositor quiera agregar más acordes a la armonía por compás, se escribe en 4/4. Esta métrica binaria es preferible a la ternaria, puesto que, cuando una canción tiene un tempo rápido, el cuerpo humano suele moverse al ritmo binario de la música. Esto puede estar relacionado con el hecho de que la anatomía humana es binaria; si fuera ternaria, es decir, tuviéramos tres piernas, tres brazos, etc., se acomodarían más fácil las métricas ternarias.

Duración[editar]

La Badinerie suele usar ritornelli, es decir, estructuras en las que se repite la primera sección y después se repite la segunda sección (A - A, B - B). Por ejemplo, en la badinerie BWV 1067 se puede apreciar esta técnica musical. Gracias a la función de los ritornelli, la badinerie suele durar hasta dos minutos cuando es escrita para pocos instrumentos (máximo 7).

Pero en el caso de las badineries para gran orquesta, (de 8 a 18 instrumentos o más), la badinerie se extiende hasta los 4 o 5 minutos, y en muy pocas ocasiones, hasta 8 minutos, pero estos casos son casi inexistentes.