Badi Assad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Badi Assad
Badi Assad (210154657).jpg
Datos generales
Nombre real Mariângela Assad Simão
Nacimiento 23 de diciembre de 1966 (50 años)
Bandera de Brasil São João da Boa Vista, São Paulo, Brasil
Nacionalidad Brasileña
Ocupación Músico
Información artística
Género(s) Jazz, worldbeat
Instrumento(s) Guitarra, voz, percusión
Discográfica(s) Chesky Records, Deutsche Grammophon, Quatro Ventos
Web
Sitio web badiassad.com
Ficha Badi Assad en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Badi Assad, es el nombre artístico de Mariângela Assad Simão, (São João da Boa Vista, 1966) es una guitarrista, cantante, percusionista y compositora brasileña. Se ha especializado en los estilos de jazz y worldbeat.

Biografía[editar]

Proviene de una familia de gran tradición musical. Su padre, Jorge Assad, de ascendencia libanesa, toca el bandolim (mandolina), y sus dos hermanos mayores, Sergio Assad y Odair Assad, son guitarristas y forman el Dúo Assad.[1]

Badi Assad estudió guitarra clásica en la universidad de Río de Janeiro y ganó el Concurso joven de los instrumentistas en Río de Janeiro en 1984. En 1986, se unió a la Orquesta de guitarras de Río de Janeiro, dirigida por el guitarrista Turíbio Santos. En 1987, le nombraron "mejor Guitarrista brasileño" en el Festival internacional Villa-Lobos. Antes de 1987, ella había actuado en Europa, Israel y Brasil con el guitarrista Françoise-Emmanuelle Denis bajo el nombre de Dúo Romantique. En 1995, Assad era elegida mejor Guitarrista acústico, por los redactores de la revista Guitar Playerin.[2]

Badi Assad en duo con Toquinho en Cremona, Italia, 5 de agosto de 2010.

Ha tocado y grabado con muchos artistas notables, especialmente del ámbito del jazz, incluyendo el percusionista Cyro Baptista, los guitarristas Pat Metheny y John Abercrombie,[1] Stephen Kent, etcétera.

Espectáculos relevantes[editar]

  • 1988: Antagonismus, espectáculo escrito por Badi Assad, donde participó como guitarrista, cantante, actriz y bailarina.
  • Mulheres de Hollanda [Mujeres de Holanda] - musical escrito por Tatiana Cobbett, basado en las obras de Chico Buarque de Holanda.
  • 1992: Heineken Concert (con Raul de Souza, Heraldo do Monte y Roberto Sion)
  • 1993: Heineken Concert (con Rafael Rabello, Dori Caymmi y Marisa Monte)

Discografía[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]

Entrevistas en inglés: