Bachaquero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 9°57′48″N 71°7′16″O / 9.96333, -71.12111 Bachaqueros son personas que ordenadamente llevan bienes de un sitio a otro, aunque no de común acuerdo, ni por las mismas razones, ni a los mismos lugares. Su nombre viene de una pequeña hormiga roja (hormiga cortadora de hoja), cuyo nombre común es Bachaco, vendría a significar "Nido de Bachacos".

Bachaquear[editar]

Bachaquear es un neologismo elaborado sobre una imagen sugerente de una fila de bachacos, de grandes hormigas, llevando alimentos y materiales de construcción de un sitio a otro.

Como todo verbo, bachaquear expresaría “acción o movimiento, existencia, consecución, condición o estado de un sujeto”. A quien bachaquea lo denominamos bachaquero, y no bachaco.

Se bachaquea de un establecimiento formal a otro informal, o a la propia casa, o a las casas de amigos y parientes. Hay quienes atribuyen a los bachaqueros la escasez y los agotadores tiempos de espera frente a supermercados y farmacias, públicos y privados, o ante las gasolineras de la frontera. También se les acusa de colocar precios a los bienes bachaqueados superiores a los controlados. Igualmente, se culpa de la aparente insuficiencia de dólares a los raspacupos, un tipo particular de bachaqueros que pueden, luego de hacer colas en bancos y aeropuertos, trasladar bienes o divisas de un sitio a otro mientras conocen otras ciudades del mundo.

Objetivo[editar]

El objetivo del bachaquero es comprar a precios relativamente bajos o regulados para vender a precios relativamente altos. Podríamos ampliar la definición para incorporar a toda persona que, corriendo diversos riesgos, compra a precios relativamente bajos tras horas de búsqueda y utiliza como almacén un espacio físico que, en circunstancias distintas, hubiera tenido otro uso. Definido de este modo, toda persona en una cola sería un bachaquero, aunque solo pretendiese abastecer su propio “hormiguero” y no hacer negocios arbitrando precios.

Quien no pudiese ser bachaquero (por razones de salud, edad o tiempo) tendría que encontrar a uno que le transfiriese los productos bachaqueados, sea como un regalo o como una venta. En ambos casos, con el bien se transfieren el precio relativamente bajo y los costos relativamente altos en tiempo, riesgo y espacio necesarios para comprar “barato”.

Origen de los bachaqueros[editar]

Tiene su origen en la escasez de bienes de primera necesidad cuya comercialización por medios usuales se ve altamente regulada en los precios de venta. Si desarrollamos la secuencia que lleva a tal acción, se observa que en la búsqueda de controlar la inflación generada por las políticas económicas gubernamentales, se establecen precios máximos de mercancía, incentivando la demanda a la vez que se obstaculizan a los oferentes. Puesto que la medida dista de ser una solución eficiente, los responsables de la política económica endurecen cada vez más los controles hasta llegar al racionamiento institucionalizado. De esta manera, la distribución de bienes y servicios en las industrias controladas se da por mecanismos diferentes; el acceso a la oferta disponible ahora será exclusivo a los primeros solicitantes, o bien aquellos que tengan cierto privilegio, que serían quienes mayores incentivos tendrían para evadir los controles y perseguir la oportunidad de lucrarse de manera relativamente sencilla a través de la reventa.

Actividad laboral[editar]

Vista como una actividad empresarial o laboral, bachaquear es una actividad precaria. En ausencia de otras actividades productivas e innovadoras, el bachaqueo se limita a redistribuir las importaciones que el Gobierno vende en precios pretendidamente bajos. El tiempo y los recursos que se dedican al bachaqueo no se destinan a usos mejores, perdiéndose oportunidades de aprendizaje y creándose incentivos para fortalecer organizaciones que procuran hacer permanentes los controles.

Reconoce la capacidad adaptativa del individuo ante un entorno económicamente hostil aunque las implicaciones institucionales de mantenerse en el tiempo esta práctica son poco menos que terribles. Sin embargo, si bien la práctica es criticada por amplia parte de la población, tal reproche generalizado resulta en la focalización sobre agentes que no son responsables por la debacle económica que los obliga a recurrir a la reventa de bienes de primera necesidad, actuando así a favor del actual status quo.

Referencias[editar]

  • Boletín económico. Cedice Observatorio Económico-Legislativo. Bachaqueo: origen y politización

Enlaces externos[editar]