Baccharis articulata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Carqueja
Baccharis130.JPG
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Astereae
Género: Baccharis
Especie: B. articulata
Pers.

Baccharis articulata Pers., carqueja o carquejilla, es un arbusto dioico, abundante en las zonas templadas de Uruguay, Brasil, Chile, Argentina y Paraguay, apto para jardinería. En Paraguay es conocido también con el nombre de jaguarete ka'a (voz en guaraní que significa "yerba del Jaguar")

Inflorescencia.
Planta en flor.

Descripción y hábitat[editar]

Puede alcanzar de 3 a 16 dm de altura. Es muy ramificado, glabro, con tallos bialados, verdes, con función fotosintética; hojas transformadas en brácteas inconspicuas; flores en capítulos pequeños, sésiles, en espigas laxas de los ápices de tallos. Involucro de 3 a 4 mm de altura y 4 mm de diámetro, filarias verdosas y obtusas. Aquenios glabros y pentaformados.

Endémica de estepas y montañas, prefiere el suelo fértil y estructurado.

En la epidermis hay tricomas glandulares, pluricelulares; de dos tipos:

  • filiformes, en cabezuelas, con la glándula unicelular
  • biseriado por dos células basales y un cuerpo de dos series con cuatro células cada una; donde las dos últimas células tienen una vesícula. Y a lo largo del tallo, incluyendo sus expansiones aladas hay conductos secretores.

Almacenan aceite esencial en los pelos glandulares y en los canales secretores. El aceite es una mezcla de compuestos orgánicos: hidrocarburos, alcoholes, aldehídos, cetonas, epóxidos, ésteres, éteres y ácidos.

Los rendimientos de aceite esencial están en el 0,2 a 0,4 %. 100 kg de materia seca de carqueja rinden 20 a 40 g de aceite.[1]

Agronomía[editar]

Se la reproduce por semillas, o clonalmente por esquejes, de plantas madres seleccionadas por caracteres de productividad de los compuestos activos y agronómicos.

Las semillas se siembran en almáciga en otoño y se plantan temprano en primavera. Puede sembrarse en primavera y trasplantar con plántulas de 1 dm.

Por esqueje, se prefieren las bases de ramas bien leñosas, en días de primavera frescos. Luego van a vivero para que emitan raíces.

Se distancian 7 dm entre líneas y 3 dm entre plantas, aunque depende mucho de la fertilidad del suelo.

Labores de precosecha[editar]

  • Riego
  • Manejo de malezas y de plagas animales
  • Abonado, según necesidades del suelo y del cultivo, determinadas por observación criteriosa y análisis de laboratorio. Se recuerda que las mejores "carquejas silvestres" están en suelo fértil, bien nutridas, con excelente humedad y estructura migajosa.

Usos[editar]

Se aprovecha la parte aérea no leñosa. Se la utiliza desde tiempos precolombinos en medicina popular por sus propiedades hepatoprotectoras y digestivas. También es un estimulador del sistema nervioso central.[1]

Taxonomía[editar]

Baccharis articulata fue descrita por Christiaan Hendrik Persoon y publicado en Synopsis Plantarum 2: 425. 1807.[2]

Etimología

Baccharis: nombre genérico que proviene del griego Bakkaris dado en honor de Baco, dios del vino, para una planta con una raíz fragante y reciclado por Linnaeus.[3]

articulata: epíteto latino que significa "articulada".[4]

Sinonimia

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Boelcke, O. 1989. Plantas vasculares de la Argentina. Bs. As. Ed. H. Sur, 265 - 369 pp.
  • Fuente: Hierbapar -Herboristería Paraguaya - www.hierbapar.com.py