Baby Come Back

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Baby Come Back»
Sencillo de Player
del álbum Player
Lado B «Love Is Where You Find It»
Publicación Bandera de los Estados Unidos 6 de julio de 1977[1]
Bandera del Reino Unido 14 de octubre de 1977
Formato 7", 45rpm,[2] disco de vinilo
Grabación Los Angeles, California; mayo y junio de 1977
Género(s) Rock, soft rock
Duración 4:14[3] (versión del álbum)
3:33[2] (versión del sencillo)
Discográfica RSO RS 879
Philips 6078 901
Autor(es) J.C. Crowley, Peter Beckett
Certificación Bandera de los Estados Unidos Gold record icon.svg (RIAA; ene. 1978)[4]
Bandera de Canadá Gold record icon.svg (CRIA; abr. 1978)[5]
Posicionamiento en listas
sencillos de Player
«Jukebox Saturday Night»
(1975)
«Baby Come Back»
(1977)
«This Time I’m In It For Love»
(1977)
Cronología del álbum Player
«Come On Out»
(1)
«Baby Come Back»
(2)
«Goodbye (That's All I Ever Heard)»
(3)
Cronología del álbum Best of Player
«Baby Come Back»
(1)
«Givin' It All»
(2)
Cronología del álbum The Best of Player
«Baby Come Back»
(1)
«This Time I’m In It For Love»
(2)
Cronología del álbum Player/Danger Zone
«Come On Out»
(1)
«Baby Come Back»
(2)
«Goodbye (That's All I Ever Heard)»
(3)
Cronología del álbum Baby Come Back....
«Baby Come Back»
(1)
«No More Rain»
(2)
[editar datos en Wikidata]

«Baby Come Back» —en español: «Nena, regresa»— es una canción de la banda estadounidense de rock Player, originalmente publicada en 1977 por las discográficas RSO y Philips para la promoción de su álbum debut homónimo, y como primer sencillo del grupo. El tema, además contener los conocidos riffs de guitarra, esta construido por una instrumentación que incluye sintetizadores, teclados, bajo y batería. Los encargados de la producción fueron Dennis Lambert y Brian Potter.[2]

Escrita y compuesta por los integrantes Peter Beckett y JC Crowley e inspirada en la separación amorosa de Beckett, en tan poco tiempo se convirtió en el primer número uno de la banda. En los Estados Unidos, llegó a la cima de la lista Billboard Hot 100 y logró entrar en el puesto número 10 en la Hot Soul Singles en la segunda quincena de enero de 1978, allí se mantuvo en un total de treinta y dos semanas. El éxito continuó en Canadá, donde la canción se ubicó en el puesto 1 durante una semana. En Francia, Reino Unido, Países Bajos, Australia y Nueva Zelanda ocupó los puestos 2, 21, 32, 15 y 4, respectivamente. La canción vendió un total de 3 millones de unidades, sólo en los Estados Unidos y Canadá.

El bajista Ronn Moss —quien más tarde aparece en la telenovela de 1987 The Bold and the Beautiful (como Ridge Forrester)— en una entrevista para Rolling Stone en noviembre de 1977, un mes después de la publicación de la canción, dijo:

La llamabamos rock'n'soul. Tiramos de lo mejor de ambos mundos.[8]

En mayo de 2006, la canción fue ubicada en el puesto número 8 en la lista «Las diez canciones de rock de todos los tiempos» elaborada por Yacht Rock.[9] En septiembre de 2013, la emisora WMMO de Orlando, Florida, elaboró una lista titulada «Las 500 mejores canciones de todos los tiempos» en donde la canción ocupa el puesto número 151.[10]

Antecedentes[editar]

«Habíamos estado haciendo un montón de escaparates en busca de un contrato de grabación cuando nos encontramos con Clive Davis. No sabíamos quién era en ese momento, pero nosotros tocamos para él en el Beverly Hills Hotel. Recuerdo que fuimos sólo con guitarras acústicas y Ron tenía su bajo que lo podía tocar a través de un amplificador Pignose. Nos sentamos allí en el borde del escenario y le tocamos algunas canciones, una de ellas era "Baby Come Back". Después, recuerdo que se acercó a nosotros y nos dijo: "Chicos, se ven muy bien, y la música es genial. Es sólo que no escucho un éxito". Obviamente, él es una leyenda en el negocio de la música, pero ese día, no había oido nada».
—Peter Beckett en una entrevista con Guitar World, 8 de marzo de 2013.[11]

A comienzos de 1977, la ya formada banda había empezado a hacer planes de grabar un álbum de estudio. Peter Beckett y J.C. Crowley venían de publicar un sencillo «Jukebox Saturday Night» sin lograr éxito. Se pusieron a escribir canciones en el viejo garage de la casa de Crowley en Texas. Beckett afirmó que la inspiración para componer esta canción vino luego de la ruptura amorosa de él con su entonces novia. Luego de cinco años de relación, el término de ésta dejó bastante deprimido al músico, quien se dio la tarea de dejar plasmada toda su tristeza en las estrofas de «Baby Come Back».

Fue compuesta entre marzo y abril de 1977, cuando Beckett le redactó su historia a Crowley quien con su creatividad e imaginación pudo en parte co-escribir la canción.[cita requerida] Según Beckett, se escribió con rapidez, les llevó cerca de tres horas en una noche y una hora de la noche siguiente pasaron a pulirla y decía que la canción tenía «tanto sentimiento personal, que sabían que tenían algo en especial».[12] Luego de haberla compuesto, decidieron estrenarla tocándola en distintos bares y clubs de California, momento en el cual comienzan a preocuparse más por conseguir algún contrato y de convertirse en una banda profesional.

Tras una visita al Hotel Beverly Hills, el grupo se encontró casualmente con el productor discográfico Clive Davis a quien le tocaron por primera vez y éste los alagó diciendo que su música sonaba bien. La intención de la banda era firmar un contrato discográfico, pero no lo consiguieron.

Descripción musical[editar]

«Baby Come Back» está compuesta en la tonalidad de mi bemol mayor.

«Baby Come Back» es una balada rock compuesta por los integrantes Peter Beckett y J.C. Crowley en la tonalidad de mi bemol mayor.[13] Está formada por una instrumentación de sintetizadores, una guitarra rock, un teclado en fa2 y la bemol5, un bajo y una batería. Según sus autores, se basa en una canción rock en donde representa «una historia de amor terminada». En la partitura publicada por Alfred Publishing Co., Inc., en el sitio Musicnotes.com, se desarrolla en un compás de 4/4 con un tempo lentamente moderado de 120 pulsaciones por minuto. La introducción de la canción se construye a base de batería y bajo. Comienza con una dinámica mezzoforte y sigue durante la progresión armónica, luego cambia a un la bemol7 sobre un si bemol y continúa con un sol menor7, esto se repite en el primer y segundo estribillo. El registro vocal utilizado por Peter Beckett en la canción abarca 4 octavas, de mi bemol4 a do6[13] , incluyendo un falsete en el puente «Ain't there nothing left from me» —(«Y nada a quedado para mí»)—. Durante el tercer y último verso la nota pasa a un do menor y vuelve a su tonalidad relativa mi bemol mayor. El solo de guitarra que se ejecuta a medida que se desvanece la canción está en si menor.[14]

El debut de la canción[editar]

La revista Billboard, eligió a la banda como «Nuevo artista o grupo del año» en 1978.

Luego del primer intento con Clive Davis, la tocaron por segunda vez en el estudio de Dennis Lambert y Brian Potter, dueños de la compañía Haven Records,[15] y productores de su álbum debut y de sus próximos discos, el 14 de mayo de 1977, tras haber recurrido a numerosos escenarios. Ellos fueron quienes habían descubierto la capacidad que la banda tenía, quedando sorprendidos y orgullosos con la calidad musical que desempeñaron. El 25 de mayo, al asistir a la oficina del productor y empresario Robert Stigwood (lugar en donde estaban grabando material los Bee Gees), llevan a cabo una tercera audición. En esta ocasión logran cautivar al productor y consiguen el primer contrato discográfico –con RSO Records– por dos años y editan la canción como sencillo y un mes después es lanzado en Estados Unidos, consiguiendo entrar en los primeros puestos de las listas estadounidenses. Debido a la fama lograda con esta canción, el grupo fue votado en honor por la revista Billboard como Nuevo Artista de Sencillos de 1978.

En una entrevista realizada por The Popdose en febrero de 2013, Peter Beckett reveló detalles acerca del origen de la canción:

Lo hice, en realidad. La escribí con Crowley, y creo que el momento en que la escribimos sabíamos que teníamos algo, porque nos gustaba cantarla. Yo recuerdo haber hecho estas vitrinas en Hollywood, como en los Estudios SAR y esas cosas, y me acuerdo que una vez, muy cockily, cuando tuvimos un montón de ejecutivos de la discográfica en la espalda, no teníamos un acuerdo, y sin embargo, así lo hicimos un puñado de canciones, entonces me dijo: "Me gustaría tocar nuestro primer número de un registro," y hemos cantado "Baby Come Back." Por supuesto, todo el mundo se burló cuando me lo dijo, pero luego cuando la cantamos, se sentía muy bien. No sé, sólo había algo de magia allí. Todo el mundo sabía que tipo de música era. No sabíamos que realmente llegaría a ser un número uno, pero ... en fin, a partir de ahí, era sólo un salto, salto y un salto al resto.

Peter Beckett en una entrevista para The Popdose, 26 de febrero de 2013.[16]

Estilo musical[editar]

«Baby Come Back» es una mezcla de géneros rock, pop y disco, popularizados en los años 1970, lo que la convierte en una canción de «rock melódico» y a la vez «romántico», también se destaca por contener rock progresivo, Adult oriented rock, rock sinfónico y Adult contemporary. Durante sus primeros años, el grupo experimentaba con estilos muy cercanos al beat y al country, pero luego de la incorporación del bajista Ronn Moss al grupo, se empezaron a especializar más en géneros derivados del rock de mediados de los setenta, época que por entonces era dominada por la música disco. La canción fue grabada sobre la base de rítmos lentos como el del soul y el rhythm and blues, rápidos como el del soft rock y melódicos como el del pop. Se considera como una de las canciones más románticas del álbum, el cual consta de estilos como el rock psicodélico y el hard rock, también muy populares por aquellos años.

Presentaciones en vivo[editar]

El 4 de noviembre de 1977, Player se presentó como telonero del cantante Gino Vanelli en el Music Hall de Houston, Texas durante la gira Pauper In Paradise Tour. Dicha presentación le abrió las puertas cuando la canción llamo la atención del público y se convirtió en todo un éxito tanto en Estados Unidos como en países europeos.

Destaca también la actuación en vivo en el Civic Center de Santa Mónica el 12 de febrero de 1978, teloneando la gira de Eric Clapton Slowhand Tour. Meses después del lanzamiento del primer álbum de estudio, la banda se presentó dos noches en el programa televisivo The Midnight Special el 17 y 18 de marzo de 1978 promocionándolo y tocando algunas canciones del disco.[17] Finalizando el programa, la banda tocó «Baby Come Back» y todo el público comenzó a aplaudir. Otra de las grandes interpretaciones de la canción fue durante un concierto en el Capitol Theatre de Passaic, Nueva Jersey, el 8 de octubre de 1978 como parte de la gira promocional del segundo álbum del grupo.[18] El 31 de julio de 1982, la banda apareció tocando esta canción en el programa Solid Gold, durante la promoción de su cuarto álbum de estudio y con una nueva formación.[19]

Así, la balada se ha convertido en una canción fija de los conciertos en vivo del grupo, aún después de su separación. Peter Beckett, siendo miembro de Little River Band, tocaba la canción en cada presentación, esto se puede notar en una presentación que se dió en 1991 en un club de Alemania. Tras la nueva formación de Player, la balada fue transformándose en una simple y melódica canción acompañada por guitarras y una cálida voz de Beckett, incluyendo un lento verso que Peter Beckett había agregado para la nueva versión que dice «Baby i was wrong, and i just can't live».[cita requerida]

Recepción[editar]

Comercial[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
Allmusic 4.5/5 estrellas[20]
Rateyourmusic 2.44/5 estrellas[21]
«How deep is your love» de Bee Gees —foto— fue reemplazada por la canción en la lista de los Estados Unidos, siendo a su vez suplantada por «Stayin' alive».

«Baby Come Back» se lanzó por primera vez como sencillo en 1977, con «Love Is Where You Find It» como lado B.[22] Luego de su publicación, ingresó a la lista Billboard Hot 100 en la posición n°13 durante cuatro semanas, en enero de 1978 llegó a ocupar la posición nº1 por tres semanas, desplazando a «How deep is your love» de Bee Gees, convirtiéndose en uno de los sencillos con mayores ventas de ese año vendiendo más de 2 millones de copias de unidad y consiguiendo su primera certificación de disco de oro otorgada por la RIAA, siendo superado más tarde por Stayin' Alive, también de Bee Gees. En el otro conteo de Billboard, Hot Soul Singles, se ubicó en la posición n°10. En Canadá, que fue publicado el 28 de julio de 1977,[23] entró ocupando la posición nº4 en la Canadian Top Singles por dos semanas, y finalmente llegó a la posición n°1 en febrero de 1978, por seis semanas, desplazando a «You're in My Heart» de Rod Stewart y recibiendo también una certificación de disco de oro.

Para el Reino Unido, el sencillo fue publicado en formato 12" y 7" el 14 de octubre de 1977.[24] Sin embargo el éxito fue moderado, ya que logró ocupar la posición n°32 en la UK Singles Chart por veintitrés semanas el 25 de febrero de 1978. En Francia, el sencillo obtuvo un éxito muy parecido al de los Estados Unidos, ya que ingresó en la posición n°2 en la French Singles Chart y se mantuvo durante catorce semanas. También logró ubicarse en la posición n°4 de la lista Recorded Music NZ de Nueva Zelanda por dos semanas. En los Países Bajos y en Australia, alcanzó las posiciones 21 y 15 en las listas Dutch Top 40 y Kent Music Report, respectivamente.

Crítica[editar]

En términos generales, «Baby Come Back» recibió reseñas positivas y negativas por parte de los críticos musicales. Stephen Thomas Erlewine de Allmusic, la nombró como una de esas clásicas maravillas de un solo éxito de los 70 y agregó que «es una canción que fácilmente encontró su camino hacia el número uno, y se mantuvo en la conciencia del público en los últimos años».[25] Rafael Valdizán del diario peruano El Comercio, mencionó que «Baby Come Back logró gustar de inmediato, gracias a su estribillo» y la nombró como «una balada de perfil soul muy en la vena de Ambrosia y Boz Scaggs».[26] Sin embargo, el éxito de la canción no gustó a algunos críticos, quienes no estaban de acuerdo con el sonido de la banda y decían que su estilo era como un «carbón flagrante» de otros grupos musicales. Otros autores afirmaron que la canción era una imitación del tema de Hall & Oates She's Gone, debido a su similar sonido, mientras que otros mencionaban que la banda había copiado el estilo de grupos como Foreigner, Bee Gees, Steely Dan, Eagles, Journey e incluso Andy Gibb.[12]

Posicionamiento[editar]


Listas de fin de año[editar]

País Fin de año (1978)[31] Posición
más alta
Flag of the United States.svg Estados Unidos Billboard Hot 100[32] 7
Flag of the United States.svg Estados Unidos Cash Box Top 100 [33] 14
Flag of Canada.svg Canadá RPM 44
Flag of Australia.svg Australia Kent Music Report[30] 73

Certificaciones y ventas[editar]

País Organismo
certificador
Certificación Fecha Ventas
Flag of the United States.svg Estados Unidos RIAA Oro 12 de enero de 1978 2,000,000^
Flag of Canada.svg Canadá CRIA Oro 1 de abril de 1978 1,000,000^

Uso en otros medios[editar]

Series y publicidades[editar]

  • La canción fue utilizada para la serie de televisión The Simpsons en el episodio "Homer Alone". Cuando Homero llama a la línea directa de bebés perdidos a informar de que Maggie no está presente, como suspenso aparece la melodía de "Baby Come Back".
  • La canción apareció en el episodio "Church Hopping" de The King of the Hill. Cuando Hank decide probar suerte usando el método de adoración, los dos se emborrachan en el local de un bar, el punto después de estar, y comenzar a cantar la melodía, que juega en el Jukebox.
  • Fue utilizada en un comercial de Swiffer Dusters en el que rechazó un plumero trantado de recuperar a su propietario mediante el uso de esta canción pero fue en vano.
  • En 2011, fue utilizada para la publicidad de la Toyota Hilux en Australia.
  • En el 2007, fue utilizada en la Película de Transformers cuando el auto de Sam Falla y Mickeyla se va

Películas[editar]

La canción apareció en varias películas como:

Versiones de otros artistas[editar]

Reconocimiento[editar]

La siguiente información detallada respecto a los reconocimientos de «Baby Come Back» se extrajo de las páginas web de CBS Radio y Yacht Rock.

Publicación País Lista Año Posición
CBS Radio Estados Unidos Las 101 canciones de los 70 de América[39] 2011 79
Yacht Rock Estados Unidos Las 10 canciones de rock de todos los tiempos[9] 2006 8

Incluida en[editar]

Luego de su lanzamiento en los Estados Unidos y en Europa con «Love Is Where You Find It» como lado B y su incorporación a Player, primer álbum de estudio del grupo, la canción ha sido incluida en los siguientes discos:

Grandes éxitos[editar]

Otros[editar]

«Baby Come Back»
Canción de Player
Álbum Electric Shadows
Publicación Agosto de 1995
Grabación 1995
Género Pop rock, Soft rock
Duración 4:12
3:40 (versión del sencillo)
Discográfica Polystar Co.
Escritor(es) Peter Beckett, JC Crowley
Compositor Peter Beckett
Director de orquesta Player
Canciones de Electric Shadows
«Beautiful Love»
(9)
«Baby Come Back»
(10)
[editar datos en Wikidata]
«Baby Come Back»
Sencillo de Player
del álbum Too Many Reasons
Publicación 12 de febrero de 2013
Formato Airplay, Descarga digital
Grabación 2012, Los Ángeles, Estados Unidos
Género(s) Pop rock, Soft rock
Duración 4:00
Discográfica Frontiers Records
Autor(es) Peter Beckett, J.C. Crowley
Productor(es) Player
sencillos de Player
«Man On Fire»
(2012)
«Baby Come Back»
(2013)
«Life in Color»
(2013)
[editar datos en Wikidata]

Las nuevas versiones de la canción[editar]

Electric Shadows[editar]

En 1995, Peter Beckett y Ronn Moss se reencuentran casualmente en Los Angeles. Tras varios años de separación deciden formar la banda firmando un contrato con la compañía Polystar Co.. A mediados de 1995, editan, únicamente para el mercado japonés, un álbum de estudio titulado Electric Shadows en el que incluía una nueva versión de «Baby Come Back». Esta versión contiene un sonido muy distinto al de la versión original, con nuevos arreglos, guitarras acústicas, y un tempo mucho más lento dejando atrás el característico pop rock. La canción, si bien no tuvo el resultado comercial esperado, logró alcanzar la posición 43 en la Oricon Singles Chart a finales de 1995. La canción contó con «No More Rain» como lado B y fue lanzada en agosto de 1995.

Too Many Reasons[editar]

Luego de varios años sin editar material, el 22 de febrero de 2013, la banda anuncia la publicación de un nuevo disco, el cual se llamó Too Many Reasons. En esta ocasión se volvió a regrabar, remezclar y a remasterizar la canción, siguiendo el mismo estilo pop de la versión anterior. Esta canción fue publicada por la reciente compañía del grupo Frontiers Records el 12 de febrero de 2013.[41]

Lista de pistas y formatos[editar]

Bandera de Japón Sencillo en casete
N.º Título Duración
1. «Baby Come Back (Single version)» 3:45
Bandera de los Estados Unidos Sencillo en 12" y 7"
N.º Título Duración
1. «Baby Come Back (Album version)» 4:13
2. «Love Is Where You Find It» 3:59
Bandera de Nueva Zelanda Sencillo en 7"
N.º Título Duración
1. «Baby Come Back (Single version)» 3:28
2. «Love Is Where You Find It» 3:57
Bandera de los Estados Unidos Sencillo en CD
N.º Título Duración
1. «Baby Come Back» 4:01

Personal[editar]

Formación de 1982
Adicional
  • George Budd – Efectos de sonido
  • Jay Lewis – Steel guitar y Guitarra eléctrica, efectos de sonido
  • María Newman – Arreglos de cuerdas

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Según el sitio 45cat.com, el lanzamiento de la canción se produjo en julio de 1977, mientras que en otros como Discogs o Allmusic menciona simplemente 1977.
  2. a b c «Player — Baby Come Back». Discogs. Consultado el 29 de marzo de 2013. 
  3. «Player - Baby Come Back». Last.fm (en inglés). 1977. Consultado el 29 de mayo de 2014. 
  4. «Gold and Platinum search results: Culture Beat». RIAA. Consultado el 14 de agosto de 2010. 
  5. Music Canada: Certifications
  6. «Player: Peak position». UK Singles Chart (en inglés). 25 de febrero de 1978. Consultado el 1 de abril de 2013. 
  7. «Resultados de Player». Dutch Top 40. Consultado el 30 de marzo de 2013. 
  8. «Baby Come Back by Player». Rolling Stone (en inglés). 11 de noviembre de 1977. Consultado el 31 de marzo de 2013. 
  9. a b «Top diez de las canciones de rock de todos los tiempos según Yacht Rock». IGN (en inglés). 30 de mayo de 2006. Consultado el 30 de marzo de 2016. 
  10. «Las 500 mejores canciones de todos los tiempos según WMMO». WMMO (en inglés). 4 de septiembre de 2013. Consultado el 3 de abril de 2016. 
  11. «Entrevista a Peter Beckett». Guitar World (en inglés). 8 de marzo de 2013. Consultado el 2 de abril de 2016. 
  12. a b «Baby Come Back by Player». Superseventies.com (en inglés). Consultado el 4 de abril de 2016. 
  13. a b «Baby Come Back Sheet Music». Musicnotes.com (en inglés). Consultado el 2 de abril de 2016. 
  14. «Player - Baby Come Back (acordes)». TusAcordes.com. 2014. Consultado el 25 de abril de 2015. 
  15. «Baby Come Back (Vinyl) at Discogs». Discogs (en inglés). 4 de enero de 1978. Consultado el 29 de mayo de 2014. 
  16. «The Popdose Interview: Peter Beckett of Player». The Popdose. 26 de febrero de 2013. Consultado el 30 de marzo de 2013. 
  17. «Player performs "Baby Come Back" on Midnight Special». You Tube. 17 de marzo de 1978. Consultado el 20 de marzo de 2013. 
  18. «Player live at Capitol Theatre (Official)». Rock on MV. 8 de octubre de 1978. Consultado el 7 de abril de 2016. 
  19. «Player Baby Come Back on Solid Gold TV show 1982». Solid Gold. 31 de julio de 1982. Consultado el 1 de abril de 2013. 
  20. «Baby Come Back: Calificaciones». Allmusic. 1978. Consultado el 30 de marzo de 2013. 
  21. «Baby Come Back / Love Is Where You Fun It». Rateyourmusic (en inglés). Consultado el 2 de abril de 2016. 
  22. «Player: Baby Come Back / Love Is Where You Find It». Discogs (en inglés). 25 de julio de 1977. Consultado el 30 de marzo de 2013. 
  23. «Baby Come Back / Love Is Where You Find It - RSO - Canada». 45cat.com (en inglés). 28 de julio de 1977. Consultado el 5 de abril de 2016. 
  24. «Baby Come Back / Love is Where You Find It - RSO - UK». 45cat.com (en inglés). 14 de octubre de 1977. Consultado el 4 de abril de 2016. 
  25. «Player album review by Stephen Thomas Erlewine». Allmusic (en inglés). Consultado el 4 de abril de 2016. 
  26. «20 'one hit wonders': estrellas de un solo éxito». El Comercio. 22 de agosto de 2014. Consultado el 4 de abril de 2016. 
  27. Ankeny, Jason. «Player». AllMusic. Consultado el 29 de febrero de 2012. 
  28. «Canadian peak». Canadian Top Singles. 18 de febrero de 1978. Consultado el 30 de marzo de 2013. 
  29. «Charts.org.nz Player — Baby Come Back». Top 40 Singles. 12 de febrero de 1978. Consultado el 30 de marzo de 2013. 
  30. a b «ARIA Charts: Special Occasion Charts». ARIA Charts (en inglés). Consultado el 2 de abril de 2016. 
  31. «Billboard Top 100 Songs of 1978 - Year of End Charts». bobborst.com (en inglés). Consultado el 18 de marzo de 2014. 
  32. http://www.musicoutfitters.com/topsongs/1978.htm
  33. http://50.6.195.142/archives/70s_files/1978YESP.html
  34. «Cutty Come Back». YouTube. 3 de diciembre de 2011. Consultado el 29 de febrero de 2012. 
  35. «Jay Cutler Injury Song: Listen to Epic Slow Jam "Cutty Come Back"». Bleacher Report. 1 de enero de 2012. Consultado el 29 de febrero de 2012. 
  36. 'Cutty Come Back' soothes QB withdrawal
  37. NFL.com Blogs » Blog Archive Chicago Saturday sing-along: “Cutty Come Back” «
  38. «'Cutty come back': Parody bemoans Cutler's absence». Chicago Tribune. 8 de diciembre de 2011. 
  39. «Las 101 canciones de los 70 de América». CBS Radio (en inglés). 21 de noviembre de 2011. Consultado el 6 de abril de 2016. 
  40. «Baby Come Back». Allmusic (en inglés). Consultado el 7 de abril de 2016. 
  41. «Player — Too Many Reasons». Rock in Spain. febrero de 2013. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 1 de abril de 2013. 

Notas al pie

  • Whitburn, Joel (2004). Top R&B/Hip-Hop Singles: 1942-2004 (en inglés). 
  • Roberts, David (2006). British Hit Singles & Albums (19° edición). Londres: Guinness World Records Limited. ISBN 1-904994-10-5. 

Bibliografía[editar]

  • Player, Top Hits: Baby Come Back This Time I'm in It For Love Prisoner of Your Love (Player, 2014)
  • Morsch, Mike The Vinyl Dialogues: Story Behind Memorable Albums of the 1970s as Told by the artists. Biblio Publishing. 2014. p. 16–19 ISBN 978-1-62249-210-7
Sucesión en listas


Predecesor:
«How Deep Is Your Love» de The Bee Gees
Bandera de los Estados UnidosBillboard Hot 100 – Sencillo Nº1
14 de enero28 de enero de 1978
Sucesor:
«Stayin' Alive» de The Bee Gees
Predecesor:
«You're in My Heart» de Rod Stewart
Bandera de Canadá Canadian Top Singles – Sencillo Nº1
11 de febrero de 1978
Sucesor:
«Stayin' Alive» de The Bee Gees

Enlaces externos[editar]