Bab el-Mandeb

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estrecho de Mandeb
(باب المندب, bāb al-mandib)
Bab el Mandeb NASA with description.jpg
Vista de satélite del estrecho Bab el-Mandeb.
Ubicación geográfica
Océano Mar Rojo - Golfo de Adén (océano Índico)
Continente África- Asia
Islas (límite) islas Sawabi y Perim
Ubicación administrativa
País(es) Bandera de Eritrea Eritrea
Flag of Djibouti.svg Yibuti
Flag of Yemen.svg Yemen
Coordenadas 12°35′N 43°20′E / 12.583, 43.333


Coordenadas: 12°35′N 43°20′E / 12.583, 43.333
Dimensiones
Longitud 115
Anchura máxima 30-70 km
Separación mínima 26,5 km
Profundidad Máxima: 310 m
Accidentes geográficos
Cabos Ras Menheli y Ras Siyan
Otros accidentes Cuerno de África y península arábiga
Mapa de localización
Localización del estrecho Bab el-Mandeb.
Localización del estrecho Bab el-Mandeb.

El estrecho de Mandeb o Bab el-Mandeb (también transcrito Mandab o Mandib, y con el artículo «el-», y también con «al-», con o sin conexión de guiones) (en árabe: باب المندب, bāb al-mandib, que significa «la puerta de las lamentaciones») es un estrecho marino que enlaza el mar Rojo, al norte, con el golfo de Adén, al sur, en el océano Índico. El estrecho separa el cuerno de África, en el continente africano, al oeste, de la península arábiga, en el continente asiático, al este. Administrativamente, la ribera africana pertenece a Eritrea y Yibuti y la asiática a Yemen.

Etimología[editar]

Actualmente, se cree que su nombre deriva de lo peligroso que es para la navegación a lo largo de su recorrido, aunque, según una antigua leyenda árabe, el nombre derivaría de la gran cantidad de personas que habrían muerto ahogadas en un terremoto que habría separado Asia de África,aunque también se dice que la leyenda árabe es falsa.

Historia[editar]

Según la hipótesis del origen de los humanos modernos, el estrecho de Bab-el-Mandeb probablemente fue testigo de las primeras migraciones de los humanos modernos fuera de África, que se produjo hace unos 60.000 años.[1] [2] En ese momento, los océanos estarían mucho más bajos y los estrechos serían mucho más superficiales o estarían secos, lo que permitiría una serie de emigraciones a lo largo de la costa sur de Asia.

De acuerdo con la tradición de la Iglesia ortodoxa etíope Tewahedo, el estrecho de Bab-el-Mendeb fue testigo de las primeras migraciones de los semíticos hablantes ge'ez en África, que ocurrió aproximadamente en la misma época del patriarca hebreo Jacob.[3]

Geografía[editar]

El estrecho tiene unos 115 km de longitud, aunque en su parte más angosta, a veces considerada exclusivamente el propio estrecho, tiene menos de 30 km de ancho, desde Ras Menheli, en la costa árabe, a Ras Siyan, en África. La isla de Perim (de 14 km²) divide el estrecho en dos canales: uno al este, conocido como Bab Iskander, de 3 km de ancho y 30 m de profundidad; y otro al oeste, denominado Dact el-Mayun, de unos 25 km de ancho y poco más de 300 m de profundidad. La corriente del canal Este es superficial y circula hacia el mar Rojo, mientras que en el canal Oeste una fuerte corriente submarina se mueve hacia el océano Índico.

Llegando a la costa africana se encuentra un grupo de islas pequeñas llamadas islas Sawabi («Los siete hermanos»).

Es una vía importante por su ubicación estratégica (cerca de los ricos pozos petroleros de Medio Oriente y del canal de Suez) y es en la actualidad una de las rutas marítimas más transitadas. En 2006, se estima que 3,3 millones de barriles (520.000 m³) de petróleo pasaron a través del estrecho por día, de un total mundial de alrededor de 43 millones de barriles por día (6.800.000 m³/ día) movido por los petroleros.[4]

La distancia entre el cabo Dezhnev, en Rusia, y la costa de este estrecho es de 10.855 km, la máxima dimensión por tierra de Asia continental.

Puente colgante[editar]

El 22 de febrero de 2008 se reveló que una empresa propiedad de Tarek bin Laden estaba pensando construir un puente de 28,5 km a través del estrecho para unir Yemen y Yibuti, llamado Puente de los Cuernos o del Mar Rojo.[5] Middle East Development LLC ha emitido una noticia sobre la construcción de ese puente que sería el más largo puente en suspensión del mundo.[6]

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]