Bab el-Mandeb

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estrecho de Mandeb
باب المندب, bāb al-mandib
Bab el Mandeb NASA with description.jpg
Vista de satélite del estrecho Bab el-Mandeb.
Ubicación geográfica
Continente África- Asia
Océano Mar Rojo - Golfo de Adén (océano Índico)
Isla islas Sawabi y Perim
Coordenadas 12°35′00″N 43°20′00″E / 12.583333333333, 43.333333333333
Ubicación administrativa
País EritreaBandera de Eritrea Eritrea
YibutiBandera de Yibuti Yibuti
YemenBandera de Yemen Yemen
Accidentes geográficos
Cabos Ras Menheli y Ras Siyan
Otros accidentes Cuerno de África y península arábiga
Cuerpo de agua
Longitud 115
Ancho máximo 30-70DkmASD
Separación mínima 26,5 kmASD
Longitud de costa ASD
Profundidad Máxima: 310 m
AKI IWAL
Mapa de localización
Localización del estrecho Bab el-Mandeb.

El estrecho de Mandeb o Bab el-Mandeb (también transcrito Mandab o Mandib, y con el artículo «el-», y también con «al-», con o sin conexión de guiones) (en árabe, باب المندب, bāb al-mandib‎, que significa «la puerta de las lamentaciones») es un estrecho marino que enlaza el mar Rojo, al norte, con el golfo de Adén, al sur, en el océano Índico. El estrecho separa el cuerno de África, en el continente africano, al oeste, de la península arábiga, en el continente asiático, al este. Administrativamente, la ribera africana pertenece a Eritrea y Yibuti y la asiática a Yemen.

Etimología[editar]

Actualmente, se cree que su nombre deriva de lo peligroso que es para la navegación a lo largo de su recorrido, aunque, según una antigua leyenda árabe, el nombre derivaría de la gran cantidad de personas que habrían muerto ahogadas en un terremoto que habría separado Asia de África,aunque también se dice que la leyenda árabe es falsa.

Historia[editar]

Según la hipótesis del origen de los humanos modernos, el estrecho de Bab-el-Mandeb probablemente fue testigo de las primeras migraciones de los humanos modernos fuera de África, que se produjo hace unos 60.000 años.[1][2]​ En ese momento, los océanos estarían mucho más bajos y los estrechos serían mucho más superficiales o estarían secos, lo que permitiría una serie de emigraciones a lo largo de la costa sur de Asia.

De acuerdo con la tradición de la Iglesia ortodoxa etíope Tewahedo, el estrecho de Bab-el-Mendeb fue testigo de las primeras migraciones de los semíticos hablantes ge'ez en África, que ocurrió aproximadamente en la misma época del patriarca hebreo Jacob.[3]

Geografía[editar]

El estrecho tiene unos 115 km de longitud, aunque en su parte más angosta, a veces considerada exclusivamente el propio estrecho, tiene menos de 30 km de ancho, desde Ras Menheli, en la costa árabe, a Ras Siyan, en África. La isla de Perim (de 14 km²) divide el estrecho en dos canales: uno al este, conocido como Bab Iskander, de 3 km de ancho y 30 m de profundidad; y otro al oeste, denominado Dact el-Mayun, de unos 25 km de ancho y poco más de 300 m de profundidad. La corriente del canal Este es superficial y circula hacia el mar Rojo, mientras que en el canal Oeste una fuerte corriente submarina se mueve hacia el océano Índico.

Llegando a la costa africana se encuentra un grupo de islas pequeñas llamadas islas Sawabi («Los siete hermanos»).

Es una vía importante por su ubicación estratégica (cerca de los ricos pozos petroleros de Oriente Próximo y del canal de Suez) y es en la actualidad una de las rutas marítimas más transitadas. En 2006, se estima que 3,3 millones de barriles (520.000 m³) de petróleo pasaron a través del estrecho por día, de un total mundial de alrededor de 43 millones de barriles por día (6.800.000 m³/ día) movido por los petroleros.[4]

La distancia entre el cabo Dezhnev, en Rusia, y la costa de este estrecho es de 10.855 km, la máxima dimensión por tierra de Asia continental.

Demografía[editar]

Bab-el-Mandeb:[5]
País Superficie
(km2)
Población
(2016 est.)
Densidad de población
(per km2)
Capital PIB (PPP) ($M USD) PIB per cápita (PPP) ($ USD)
Bandera de Yemen Yemen 527,829 27,392,779 44.7 Sana'a $58,202 $2,249
Bandera de Eritrea Eritrea 117,600 6,380,803 51.8 Asmara $9.121 $1,314
Bandera de Yibuti Yibuti 23,200 846,687 37.2 Yibuti (ciudad) $3.327 $3,351
Total 668,629 34,620,269 29.3 / km2 Varios $70,650 $1841

Centros de población[editar]

Los poblaciones más importantes a lo largo de las orillas yibutiana y yemení del Bab-el-Mandeb son:

Yibuti[editar]

  • Khôr 'Angar
  • Moulhoule
  • Fagal

Yemen[editar]

Transporte marítimo y piratería[editar]

Todas las rutas marítimas de Europa al océano Índico (excepto los petroleros que son demasiado grandes para pasar por el canal de Suez y tienen que rodear el cabo de Buena Esperanza) pasan por el Bab al-Mandab. Para el transporte marítimo, Bab al-Mandab tiene la misma importancia que el Canal de Suez. Los Estados ribereños son Yemen, Eritrea y Yibuti.

El Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania ha emitido una advertencia de viaje para estos países. Junto con el Golfo de Adén, Bab al-Mandab es una de las zonas más amenazadas por la piratería en todo el mundo. La Marina alemana, junto con sus aliados, participó en la operación Libertad Duradera con el objetivo de luchar contra el terrorismo, el contrabando de armas y la piratería con buques de guerra en tierra,.[6]​ y actualmente participa en la operación Atalanta en ese país. El centro de situación está en Yibuti[7]

Proyecto de puente colgante[editar]

El 22 de febrero de 2008 se reveló que una empresa propiedad de Tarek bin Laden estaba pensando construir un puente de 28,5 km a través del estrecho para unir Yemen y Yibuti, llamado Puente de los Cuernos o del Mar Rojo.[8]​ Middle East Development LLC ha emitido una noticia sobre la construcción de ese puente que sería el más largo puente en suspensión del mundo.[9]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Spencer Wells, The Journey of Man
  2. Stephen Oppenheimer. The Gates of Grief Archivado el 30 de mayo de 2014 en Wayback Machine.
  3. Official website of EOTC
  4. World Oil Transit Chokepoints, Energy Information Administration, US Department of Energy
  5. «CIA World Factbook». The World Factbook. Langley, Virginia: Central Intelligence Agency. 
  6. Einsatzbeschreibung Operation Enduring Freedom (Descripción de la Operación Enduring Freedom) , Fuerzas armadas alemanas (Bundeswehr), consultado el 3 diciembre 2015 (en alemán)
  7. Einsatzbeschreibung Operation Atalanta (Descripción de la misión Operación Atalanta), Fuerzas armadas alemanas (Bundeswehr), consultado el 3 diciembre 2015 (en alemán)
  8. BBC NEWS | Africa | Tarek Bin Laden's Red Sea bridge
  9. http://enr.construction.com/news/intl/archives/070501.asp

Enlaces externos[editar]