Baño químico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Una fila de baños químicos portátiles

Un baño químico recolecta desechos humanos tales como fecas y orina un tanque de materia fecal y usa químicos para minimizar el olor. Estos inodoros son usualmente, pero no siempre, contenidos y móviles. Los baños químicos están estructurados alrededor de un tanque relativamente pequeño, el cual tiene que ser vaciado frecuentemente. No están conectados a un agujero en el suelo (como una letrina de hoyo), ni a un tanque séptico, ni están conectados al alcantarillado[1]​ llevando a una planta de tratamiento de aguas residuales.

Los baños químicos usados mayormente en sitios de construcción y en eventos grandes como festivales musicales son los más conocidos. Debido a que son usados por un periodo corto de tiempo y debido a sus precios altos, la mayoría del tiempo son rentados en lugar de ser comprados, usualmente incluyendo servicio y limpieza. [2]

Los baños de los aviones y de los trenes estaban diseñados como baños químicos antiguamente, pero hoy en día son diseñados mayormente como baños a presión.[cita requerida]

Se usa un tipo de baño químico más simple y pequeño en caravanas y en barcos pequeños.

Muchos baños químicos usan un tinte azul en el tazón de agua. En el pasado, la desinfección solía ser llevada a cabo por la mezcla de Formaldehído, Lejía o químicos similares con el agua. Actualmente estas mezclas suelen ser basadas en nitratos y funcionar biológicamente.

Nombres[editar]

Los baños químicos son un tipo de baño portátil y se conocen también por marcas comerciales, tales como Port-a-John y Porta-Potty (Inglés estadounidense), Portaloo (Inglés británico) o honey bucket. Los últimos dos son nombres de empresas [3]​ y "Portaloo" es una marca registrada de la comunidad Británica y Europea

Líquido desinfectante[editar]

La mayoría de los baños químicos utilizan un líquido azulado en el agua de la taza del inodoro. En el pasado, estos eran desinfectados generalmente mezclando formaldehído, cloro y químicos similares con el agua del inodoro.

Las formulas de empresas como Surco están hechas con nitrato y funcionan biológicamente.[4]

Ventajas[editar]

Aunque sea más caro que una letrina de exterior, los baños químicos tienen más beneficios, mayormente relacionados con su portabilidad, ya que son contenidos, pueden ser instalados en casi cualquier lugar. Los baños químicos pueden ser transportados en la parte de atrás de una camioneta Pickup, y algunas corporaciones fabrican camiones especiales para estos fines.[5][6]

Referencias[editar]

  1. «What Is a Chemical Toilet? (with pictures)» [¿Qué es un baño químico? (con imágenes)] (HTML). wiseGEEK (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de marzo de 2020. 
  2. «¿Sabes qué es un baño químico?». Easyhub. Consultado el 2 de marzo de 2020. 
  3. «Portable Restroom, Events & Construction Rentals». Honey Bucket (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2020. 
  4. «The Mysterious Blue Chemical in Porta-Potties Explained» [El Químico Azul de los Baños Portátiles Explicado]. Surco (en inglés). 18 de junio de 2018. Consultado el 10 de agosto de 2019. 
  5. «Toilet Truck |Portable Toilet Truck | Portable Restroom Truck | Amthor International». Amthor International (en inglés estadounidense). Consultado el 3 de marzo de 2020. 
  6. «Vacuum Service Trucks for Septic, Portable Toilets and Restrooms | Satellite Industries». Satellite Industries. Consultado el 3 de marzo de 2020.